Fecha de subida 11 de agosto de 2015

Fecha de realización julio 2015

4,7
9,5

cerca de Torla, Aragón (España)

Picos de Gabieto desde la Pradera de Ordesa

Ascenso a los Picos de Gabito desde la Pradera de Ordesa en estación estival. Los Picos de Gabieto son varias cimas muy cercanas e igualadas en el extremo noroeste del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Se trata de una cima con poco más de 3000 metros que domina la parte este del Parque, Bujaruelo, Valle de Ara y Gabarnie.

Su dificultad estriba en el desnivel próximo a los 2000 metros, con algunas trepas y destrepes sencillos pero expuestos como las Clavijas de Cotatuero, o el Paso de las Fajetas o su alternativa, las Clavijas de Carriata. El ascenso estival no requiere material de progresión en nieve. Agua ocasional.

Iniciamos en la Pradera de Ordesa, tras usar el servicio de bus que facilita el Parque y que se toma en Torla. Desde aquí nos dirigimos hacia la Casa de Oliván, lugar donde está bien indicado el sendero que asciende por el Barranco de Carriata, al principio muy boscoso. Existe varios desvíos, bien indicados, hasta que llegamos al desvío de las Clavijas y Paso de las Fajetas. El segundo permite superar sin clavijas la enorme muralla gracias a un sendero muy expuesto con puntos de escalada fácil. Alcanzamos más tarde Aguas Tuertas, donde podemos repostar agua, y progresamos cercanos a su lecho, entre praderas y arroyos serpenteantes hasta los Llanos de Salarons. En este último comienza el ascenso final a los Picos Gabietos, que se hace progresivamente empinado con trepas ocasionales.

El descenso lo hacemos buscando el Circo de Cotatuero, pasando el Pico Blanco por su base, el Cuello de Catuarta. Desde aquí nos dirigimos al lapiaz de la Esmoladera, que sin meternos de lleno pasamos por su parte norte y que nos introduce en el Circo de Cotatuero. Buscamos la Cascada, lugar donde unas Clavijas, bastante expuestas permiten destrepar un gran muro. Su sendero nos lleva directamente a la Pradera de Ordesa.

Pradera de Ordesa

• Foto de bergua83

bergua83 11-ago-2015

Hola,
    Estamos pensando hacer esta ruta.
    Pero nos ha entrado la duda al ver que hay puntos de escalada.
    Hace falta algún tipo de equipo?
    O puede hacerse sin dificultad
    Esperamos su respuesta
    Gracias!

• Foto de Chachi&JuanJo

Chachi&JuanJo 12-ago-2015

Hola Bergua, todos los puntos de escalada son fáciles, donde no es necesario material, salvo las Clavijas de Cotatuero, muy expuestas, y que si recomiendo llevar material para progresar en vía ferrata. Que sean escaladas fáciles no significa que no debáis extremar las precauciones, ya que allí hasta los senderos son muy expuestos. Lo importante es encontrar los pasos correctos, y en esto el gps no es seguro, ya que en la parte baja de Ordesa, la cobertura de satélites es muy mala. Que lo paseis bien.