Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización agosto 2014

2,8
5,6

cerca de Tuiza de Arriba, Asturias (España)

Picos los Fontanes, Canalón Oscuro y Palazana. 10-8-2014

NOTA:
Le damos la dificultad de moderado, ya que en pocos kms tenemos un buen desnivel, perfectamente superado por gente acostumbrado, además tendemos el pedrero por el canalón del Buey que lo hace bastante entretenido.
También le damos esta dificultad por la cresta que superamos para subir al pico del Canalón Oscuro, con tramos aéreos y expuestos, donde tenemos que trepar, ojo en alguna zona.
Además del refugio donde podemos avituallar, también tenemos una fuente (waypoint) a mitad de subida por el Canalón Oscuro para subir a la Forqueta del Portillín donde podemos cargar agua.

RUTA:
Saldremos del pueblo de Tuiza de Arriba (1230m), donde podemos dejar el coche en su amplio aparcamiento, y desde donde también podemos contemplar al fondo las bonitas figuras que nos acompañaran a lo largo del día.
Comenzaremos a caminar entre las calles del pueblo, donde veremos unos nuevos carteles indicativos hacia el refugio del Meicín, donde tras salir del pueblo seguiremos por una cómoda pista.
Seguiremos por la pista pasando por las brañas la Pedrosa, con un pequeño sube y baja y alternando tramos de calzada para llegar a la Portillera, que atravesaremos para continuar nuestro camino.
Una vez atravesada la Portillera, seguiremos por la pista que poco a poco nos iremos pasando a las praderas de la Vega el Meicín, para llegar al refugio (1549m) con el mismo nombre (El Meicín).
Una vez en el refugio del Meicín (1549m), seguiremos por las praderas para afrontar la ancha canal que nos llevará hacia la Portilla del Portillín, donde al principio por el camino encontraremos algún hito/jito y varios senderos.
A mitad de la canal, encontraremos la fuente/abrevadero del Bachao, donde podemos cargar agua fresca antes de continuar subiendo.
Un poco más delante de la fuente/abrevadero del Bachao, ya encontraremos el sendero principal, que nos irá subiendo en cómodos zig-zag hasta alcanzar el collado de la Forqueta del Portillín (2064m), desde donde tenemos visión a nuestros objetivos.
Desde el collado de la Forqueta del Portillín (2064m), descendemos un poco y nos vamos hacia la izquierda siguiendo el claro sendero entre el pedrero y las paredes de los Portillines, rodeando así los Joyos de Cueva Palacios y llegar al Canalón del Buey, una canal con bastante pendiente y un autentico pedrero.
Subiremos el Canalón del Buey por los senderos en pequeños zig-zag, siempre por el margen izquierda pegados a las paredes del Crestón del Pasu Malu, para así alcanzar el collado cimero del Canalón del Buey.
Desde el collado cimero, rodearemos por la parte izquierda el Fontán Sur, para afrontar unas pequeñas trepadas que nos dejaran en las propias laderas del Fontán.
Seguiremos subiendo por el sendero por la ladera hasta alcanzar la primera cima del día, el pico Fontán Sur (2414m), donde encontraremos un pequeño hito/jito de cumbre.
Descenderemos un poco y seguiremos la línea de cumbres, para rápidamente llegar a la cima del pico Fontán Norte (2417m), donde nos encontraremos un buzón de cumbre y siendo esta la cima más alta del concejo de Quirós.
Comenzaremos el descenso, que realizaremos por el mismo lugar que vinimos, pasando por el Canalón del Buey, hasta llegar al collado de la Forqueta del Portillín (2064m).
Desde aquí, seguiremos un cómodo sendero por los Joyos de Cueva Palacios, donde encontraremos una pequeña canal de hierba, con bastante inclinación por la que subiremos girando a la derecha para alcanzar el comienzo de la cresta del pico del Canalón Oscuro.
Una vez en la parte alta, comenzaremos con un bonita cresta, siendo aérea y expuesta con varias trepadas, para alcanzar la cima del pico Canalón Oscuro (2148m), donde encontraremos en buzón de cumbre.
Bajaremos por su otra cara por su ladera de hierba para llegar a un pequeño collado, donde pasaremos al otro lado del mismo tras superar un bloque de piedra y seguir hacia las paredes del pico la Palazana.
Comenzaremos la ascensión con alguna pequeña trepada por su parte izquierda y un pequeño paso lateral, que nos dejaran en una pequeña y corta canal de hierba por la que ya subiremos a la cima del pico la Alazana (2128m), donde encontraremos el hito/jito de cumbre.
Bajaremos por su otra cara por su ladera de hierba para llegar a un collado, donde giraremos a la derecha para ponernos a bajar por el canalón Oscuro siguiendo los senderos que nos encontraremos, donde un poco más adelante giraremos para volver a la canal ancha por donde subimos al principio y llegaremos de nuevo a la fuente/abrevadero del Bachao.
Una vez en la fuente/abrevadero del Bachao, seguiremos bajando por donde subimos para llegar primero al refugio del Meicín (1549m) y luego la Portillera y la senda para terminar de nuevo en Tuiza de Arriba (1230m), lugar donde comenzamos.

Algunos datos más de la ruta:
-11,4km totales
-tiempo en movimiento 6h 22min
-tiempo en paradas 3h 46min
-velocidad máxima 15,3km/h
-media en movimiento 3,6km/h
-media total 2,1km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

• Foto de 1 Aparcamiento
  • Foto de 91 Cima Canalón Oscuro
Cima del Canalón Oscuro.
  • Foto de 92 Cima del pico la Palazana
Cima del pico la Palazana.