Coordenadas 1915

Fecha de realización junio 2015

3,7
7,3

cerca de Fuente Dé, Cantabria (España)

Picos San Carlos y de la Padierna (Semi-Invernal). 23-5-2015

NOTA:
Le damos la categoría de difícil por los kms y desnivel a superar dado el terreno en el que nos encontramos de Picos de Europa, sumado a la vía de ascension al pico San Carlos, donde tendremos varios pasos (II) y continuas trepadas muy aéreas, pudiendo ser moderado y superado por gente acostumbrado a ello.
Hay muchos tramos como en las bajadas de la Horcada Verd y la colladina de las Nieves, donde aprovechamos la nieve que hay para bajar completamente de frente, pudiendo cambiar el camino normal de verano.
Es una ruta donde no tenemos agua, así que hay que tenerlo en cuenta para llevar bastante agua.

RUTA:
Saldremos de Fuente Dé (1078m), donde podemos dejar el coche sin problemas en su amplio aparcamiento.
Comenzaremos a caminar por la pradera hacia sus enormes paredes siguiendo el PR-25, pasando un primer cruce, donde nosotros giraremos a la derecha para seguir subiendo por la senda del Hachero o Butrón (a la izquierda iríamos por la canal de los Tornos de Liordes).
Seguimos subiendo por las pequeñas revueltas y zig-zag, pasando por encima del nacimiento del río Deva con una pequeña cascada hasta llegar a un nuevo cruce, donde volveremos a girar a la derecha.
Un poco más arriba de este cruce nos iremos ya metiendo de lleno en la senda del Hachero o Butrón, donde llegaremos a la zona de las antiguas casetas y las minas.
Dejaremos atrás la zona de las minas, para seguir con los pequeños zig-zag, donde más adelante giraremos a la izquierda y continuar por la senda hacia los paredones de piedra, llegando a un primer pedrero que nos hará pasar por debajo del teleférico.
Pasando este primer pedrero, tendremos otro, que nos llevará a la zona final de la subida, siendo esta de roca donde hay que fijarse bien para ver los hitos/jitos, donde nos meteremos en un pequeño canalizo poniendo alguna mano para ayudarnos y luego ya por terreno de roca y llambrias llegaremos al alto junto a la estación superior del teleférico.
Una vez en lo alto, continuaremos por los senderos en dirección a los hoyos y lagos Lloroza, para girar a la izquierda y coger ya el claro sendero que nos lleva hacia la canal de San Luis.
Seguiremos por la canal de San Luis, para un poco más adelante abandonarla hacia la derecha, para coger un pequeño sendero siguiendo algún hito/jito que nos encontraremos.
El sendero lo abandonaremos para seguir hacia la izquierda subiendo por terreno de llambrias y terrazas poniendo las manos para ayudarnos para sin problemas acercándonos a las paredes de roca del pico San Carlos y al comienzo de la vía.
El comienzo tendremos un pequeño canalizo, que a su salida nos lleva hacia un paso lateral estrecho, que nos saca hacia una pequeña canal de piedra suelta.
Esta canal termina entre bloques de piedra, donde a su izquierda vemos la salida entre una pequeña grieta que nos llevará al paso clave de esta ascensión, un paso muy aéreo de llambrias con muy buenos agarres superando estos bloques, para de nuevo volver a entrar a esta canal de piedra suelta poniendo alguna mano hasta llegar al pequeño collado del final de la vía de escalada de la Martingada.
En este collado, giraremos a la derecha para entrar en un último canalizo que nos dejará en la cresta, que ya seguiremos para llegar a la cumbre del pico San Carlos (2392m), encontrando el pequeño hito/jito de cumbre.
El descenso lo realizaremos siguiendo su ruta normal, siguiendo los hitos/jitos, nos llevarán a través de un par de canalizos poniendo la mano para ayudarnos en algún punto, y así llegar a la Horcada Verde (2291m).
En la Horcada Verde (2291m), aprovechando la nieve nos tiramos hacia el Hoyo Oscuro, para seguir en dirección a la canal de San Luis, desviándonos antes girando a la derecha para seguir los hitos/jitos que en pequeña subida y sin problemas nos lleva hacia la colladina de las Nieves (2251m).
En la colladina de las Nieves (2251m), cogeremos el sendero que en pocos metros y rápidamente llegaremos a la cumbre del pico de la Padierna (2314m).
Bajaremos de nuevo hacia la colladina de las Nieves (2251m) por el mismo sitio que subimos, para girar a la izquierda y seguir bajando hacia el sedo de la Padierna, al principio aprovechando la nieve hasta llegar al sedo, donde volveremos a girar a la izquierda bajando por el sedo sin problemas hasta llegar a la vega de Liordes.
En la Vega de Liordes, seguiremos el claro sendero y las marcas del PR, que tras un pequeño sube y baja nos llevará al collado de Liordes (1954m), siendo el inicio de la Canal del Embudo o de los Tornos de Liordes.
Dentro de la canal, solo tendremos que seguir los tornos o los interminables zig-zag, que sin ningún problema nos llevará de nuevo hacia el primer cruce que pasamos en la ruta, girando ahora hacia la derecha y ya bajar por la pradera para llegar de nuevo al aparcamiento de Fuente Dé (1078m) donde comenzamos.

Algunos datos más de la ruta:
-15km totales
-tiempo total 8h 41min con paradas
-velocidad máxima 13,7km/h
-media en movimiento 3,6km/h
-media total 1,7km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

Aparcamiento
Senda del Hachero o Butrón
Canal de San Luis
Comienzo de vía
Collado de fin de vía de Martingada
Cima del Pico San Carlos
Horcada Verde
Colladina de las Nieves
Cima del pico de la Padiorna