Fecha de subida 1 de mayo de 2014

Fecha de realización mayo 2014

4,8
9,5

cerca de Gamonedo, Asturias (España)

Picos Verdilluenga, Cuvicente, Jultayu y la Torre de la Celada. 27-4-2014

NOTA:
Le damos la categoría de difícil por los kms y desnivel a superar, sumado al terreno por el que nos vamos a mover entre jous, ojo si hay niebla.
También tendremos tramos con varias trepadas (algún pasos aislado de II), y otras trepadas o destrepes con bastante caída y expuestos, teniendo especial atención a la subida y descenso de la Verdilluenga como la subida a la Torre de la Celada.
En la ruta encontraremos varias fuentes marcadas con waypoints, que depende la época del año pueden tener más o menos agua.

RUTA:
Saldremos del aparcamiento del Lago Ercina (1106m), donde dejaremos el coche y comenzaremos a caminar para rodear el lago Ercina por su derecha, por debajo de las paredes de la peña Mosquital.
Una vez rodeado el lago llegaremos un pequeño cruce con un cartel (lago Bricial), donde seguiremos a la izquierda para ponernos a ascender por la canaleta, un corto repecho que nos dejará en la majada la Canaleta (1160m) donde tenemos una pequeña cabaña.
Una vez en la majada la Canaleta (1160m), seguiremos por ella para desviarnos a la izquierda (SE), para coger un buen sendero con tramos de calzada y ascender al lado de la riega el Texu hasta la vega L´Pare (1300m).
Continuamos recorriendo la verde vega para entrar un poco más adelante en la vega de las Tremas, que se encuentra totalmente encharcada.
En la Vega las Tremas, cogeremos un sendero pisado y marcado a la derecha entre la rocas para rodear la vega y comenzar una pequeña subida hacia la majada Toyeyu (1350m), donde tenemos un montón de cabañas.
En la majada Toyeyu (1350m), se acaba el buen sendero y entraremos en zona de jous, donde hay que estar atentos a los pequeños senderos y numerosos hitos/jitos.
Por el camino entre los pequeños jous, encontraremos las fuentes Espinos y Camperona (waypoint) y poco más tarde llegaremos a la Camperona (1600m).
Dejamos atrás la Camperona (1600m) y siguiendo los numerosos hitos/jitos nos metemos de lleno en los jous del Carbanal, siendo ya el terreno más caótico y calizo que hasta entonces predominaba el verde.
Seguimos la línea de hitos/jitos atravesando los jous que nos conducen hasta un pequeño collado (1780m), donde ya tenemos visión de la vega de Aliseda y de varias cumbres.
Descenderemos del collado (1780m), para continuar hacia la Vega de Aliseda, donde nos saldremos de la línea de hitos/jitos y recorrido normal de la Verdilluenga y continuaremos hacia la izquierda por terreno cómodo con algún pequeño sube y baja hacia el Regallón, donde tendremos una subida por una pradera y alcanzar un collado por debajo de la cresta.
A partir de aquí seguiremos la cresta donde empezaremos con las trepadas por varios canalizos (alguno de II) hasta llegar a otro pequeño collado donde se puede dejar material si se quiere, ya que regresamos a este mismo collado para desviarnos por otro lado, nosotros dejamos los bastones.
Seguiremos superando algún canalizo más que nos dejará en la antecima, donde tras un pequeño destrepe y posterior trepada nos dejará en la cima del Pico la Verdilluenga (2129m), donde encontraremos un pequeño hito/jito en la cumbre siendo el techo del concejo de Onís.
Bajaremos del pico la Verdilluenga por el mismo sitio hasta el collado donde en nuestro caso dejamos los bastones, aquí giraremos a la derecha por pequeños senderos y algún pequeño destrepe para más abajo salir a la nieve, ojo en este tramo!.
Una vez abajo seguimos descendiendo hasta el collado Boca del Joon (1889m), donde comenzaremos con la siguiente ascensión, por la derecha y con pequeñas trepadas y tramos de adherencia en llambrias (ojo en este tramo, mucha caída y está muy expuesto) para llegar a la cima de la Torre de la Celada (1998m), donde encontraremos el pequeño hito/jito de cumbre.
Tendremos un pequeño descenso hacia el collado (1958m) y ponernos con la ascensión al pico Cuvicente (2014m), donde tendremos el buzón y el hito/jito de cumbre.
A partir de aquí seguiremos con el camino normal siguiendo la línea de hitos con el descenso, donde tenemos un pequeño paso o destrepe y ya bajar hacia el collado (1827m), donde volveremos a subir hacia nuestra última cumbre, el Pico Jultayu (1940m), donde encontraremos el buzón y hito/jito de cumbre.
Bajaremos del pico Jultayu siguiendo la ruta normal por un cómodo sendero lleno de hitos/jitos para atravesar los jous de la majada Vieya hasta el collado las Cruces (1571m).
En el collado las Cruces(1571m), solo tendremos que seguir las numerosas marcas, puntos amarillos del PR por el jou la Crista para llegar a la Vega de Ario (1600m) donde se encuentra el refugio.
Una vez en la vega de Ario (1600m), solo tendremos que seguir descendiendo ya sin perdida siguiendo las numerosas marcas del PR y los numerosos hitos/jitos con pequeños subes y bajas pasando por las Abedulas, Campizas, Llano los Jitos, y llegar a la majada las Bobias(1230m).
Solo nos quedará seguir por la senda que continua por la majada las Bobias para llegar al jou del Beduyal y luego por las majadas el Brazu y Veguina para ya salir al lago Ercina y continuar hacia el aparcamiento(1106m) donde comenzamos y terminaremos la ruta.

Algunos datos más de la ruta:
-20,1km totales
-tiempo en movimiento 7h 47min
-tiempo en paradas 2h 33min
-velocidad máxima 12,9km/h
-media en movimiento 3,5km/h
-media total 2,4km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.