Fecha de subida 18 de octubre de 2014

Fecha de realización octubre 2014

3,5
7,0

cerca de Pla de l'Ermita, Catalunya (España)

Como llegar: Vall de Boí (Lleida), carretera de acceso a la estación de esquí. El punto de inicio se encuentra en el Pla de l'Ermita, al poco de rebasar la población de Taüll. Aparcamiento junto a la carretera antes de una curva muy marcada. Está indicado.

08,10 h: Inicio la jornada. El día promete, cielo azul con nubes de adorno y primeras nieves que se ven en las montañas más altas de la zona. Los primeros minutos de la ascensión se hacen siguiendo un tramo del Gr-11.20 que lleva hasta el Port de Rus. La luz es escasa a estas horas pero los colores del otoño se dejan notar.

09,00 h: Cruce de caminos. Abandono el Gr-11.20 para dirigirme a los Estanys de Pessó. En lugar de las marcas rojas y blancas típicas de los senderos de Gran Recorrido ahora seguiremos unas estacas con la punta amarilla que encontraremos a intervalos regulares durante todo el trayecto hasta llegar a los Estanys.

A medida que vamos ganando altura, las vistas se van expandiendo y el bosque cede su lugar a los pastos de altura y finalmente a la roca desnuda. El Port de Rus, Tossal de la Mina, Castellet de Moró o el Cap de Raspes Roies entre otros dominan el horizonte.

10,05 h: Llego al Estany del Pessó d'Avall (2.432 m) que es de reducidas dimensiones y se puede rodear por los dos lados. El collado que hay que superar se encuentra justo al otro lado del lago.

10,25 h. Estany del Pessó d'Amont (2.496 m). Éste, que es mucho más grande y bonito, ocupa el fondo de un circo glacial. Este lugar invita al descanso mientras se contemplan las estribaciones del Gran Pic del Pessó, impresionante por este lado, el Pessó Petit, el Pic Roi y su fácil cresta... Yo, que soy obediente, hago mi primera parada y repongo fuerzas mientras estudio el track y la ruta a seguir, que no parece sencilla.

Por esta vertiente (oeste), el Gran Pic del Pessó es muy vertical. Para subir a su cumbre rodeo el lago por la izquierda (derecha orográfica) mientras voy ganando altura (11,15 h.) para llegar a la Cometa de Mussoles (11,50 h), flanqueo el pico hasta el collado que lo separa del Pic des Mussoles (12,38 h) y remonto la ladera hasta la cima por terreno fácil aunque en fuerte pendiente.

13,05 h: Cumbre del Gran Pic del Pessó (2.894 m). Lo que parecía un día radiante, en pocos minutos se ha convertido en un frío día de niebla y algún que otro copo de nieve que se suma a la ya existente. Afortunadamente llevo GPS y el track cargado, con lo que no me preocupo en exceso, aunque las vistas, que se supone son fantásticas tendrán que esperar a mejor ocasión.

Ahora toca superar la cresta del Gran Pic, que aunque en ocasiones es bastante afilada, no es muy difícil, pero la poca nieve caida, la niebla y la roca mojada la han dejado bastante peligrosa.

14,30 h: Llego al Colladó del Pessó. A partir de aquí se han acabado las dificultades objetivas, remonto por terreno fácil la ladera del Pic Petit.

14,50 h: Cima del Pic Petit del Pessó (2.792 m), adornado con un vértice geodésico. Sigo sin ver gran cosa pero al menos el terreno es mucho más cómodo. Apenas me entretengo en la cima y continúo mi camino ahora en bajada hacia el Estany de Crestell (15,15 h) para enlazar de nuevo con el Gr-11.20 (16,00 h). La niebla ha quedado atrás e incluso el sol parece querer asomarse aunque tímidamente.

El retorno por la Vall de Sant Martí es muy plácido y poco a poco voy acercándome al aparcamiento del Pla de l'Ermita al que llego a eso de las 17,20 h.

Una jornada llena de contrastes. Tendré que volver para ver lo que hoy me he perdido.