Fecha de subida 13 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

4,5
9,0

cerca de Pinilla del Valle, Madrid (España)

Pinilla del Valle - Peñacabra - Alto del Porrinoso - El Nevero - Miradores - Pinilla del Valle.

Datos Técnicos :

• Situación : Sierra de Guadarrama – Valle de Lozoya – Pinilla del Valle.
• Acceso : Por M-604 – En el Km 20,2 Ermita de la Concepción – Desvío Pinilla del Valle
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 20 km. Aprox.
• Dificultad : Media por el desnivel y kilómetros. ( Valoración según IBP INDEX más abajo ).
• Tiempo en movimiento : 5h,56 m.
• Tipo de firme : Pista, campo a través y senda por la cuerda.
• Desnivel acumulado de subida : 1.250 metros
• Cota mínima : 1.134 metros ( Pinilla del Valle)
• Cota máxima : 2.209 metros ( El Nevero ).
• Agua : Pequeños arroyos.
• Epoca recomendada : Cualquiera – En invierno crampones y piolet.
• Señalización : Por cuerda PR-32. En el resto pequeñas sendas marcadas y pista. Pequeños tramos campo a través.

Descripción de la ruta :

Para esta ruta coincidimos Carlitos la máquina ( Carlos Las Solanas ), Richard ( Ris Ris ) y Alvarito ( Alvaro M).
Llegamos sobre las 8:00 de la mañana a la Ermita de la Concepción que se encuentra en el km 20,5 aprox de la M-604 ., que es donde iniciaremos la ruta. Muy cerca del desvío hacia Pinilla del Valle.
Seguimos la pista hasta el final de esta.

Nosotros marcamos un primer desvío cogiendo la pista de la izquierda pero lo mejor es seguir la pista hasta donde termina.
Inicialmente cruzamos el arroyo para ver si había alguna senda de subida pero no la encontramos. Decidimos volver a la pista y subir campo a través por el monte que estaba muy limpio y fácil de atravesar. El GPS nos ayudó a seguir pequeñas sendas de subida al Collado de la Risca, y nos desviamos a la derecha por senda siguiendo la cuerda de la subida final y campo a través sin dificultad hasta Peñacabra.

Después de una breve paradita para disfrutar de las bonitas vistas, reanudamos la marcha por la cuerda por el PR-32 hasta el Nevero durante unos 3 kilómetros. En el pico se encuentra un vértice geodésico de gran tamaño.
Por uno de los canales bajamos directos a las bonitas Lagunillas del Nevero. Parte de ellas estaban heladas.
Seguimos camino ya con hitos al Mirador de la Peña del Cuervo. Tiene unas vistas estupendas a todo el valle y el embalse de Pinilla.

Desde el mirador fuimos siguiendo sendas en bajada hasta una pista a la izquierda.
Cogimos varios atajos para hacer el camino más corto. Pasamos por dos miradores más con buenas vistas al valle.
Seguimos la pista hasta dar con la Ermita de la Concepción donde habíamos dejado el coche.

En resumen:

Ruta muy variada con muchos alicientes.
Muy recomendable.

Aunque Wikiloc indica un desnivel de 1.128 m creo que estuvo mas cerca de los 1.250 m que me marcó el otro GPS.

Medida con otro GPS :

Ascenso: 1.240 m
Descenso: 1.195 m

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 124 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Muy Dura : 124 HKG <

Mirador 3

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 14-dic-2015

Hacía tiempo,que no me encontraba tan cansado,en una ruta.Las cuatro semanas de abstinencia,no me han sentado bien,solo para aliviar ,parte,del malestar de la rodilla.
    No obstante ha merecido la pena.Nos acompañó el buen tiempo y temperatura,,Parece mentira,casi en Navidades y en mangas cortas por la sierra.Las vistas son magníficas y los parajes muy naturales.Un recorrido,que en circunstancias normales sería moderado,pero hoy ya he dicho me encontraba,algo cansado.

• Foto de Ris Ris

Ris Ris 15-dic-2015

Ruta muy interesante y que salio muy bien. La primera parte no tiene problema hasta llegar al final de la pista. En ese momento, para acometer la subidilla final a Peñas Blancas - La Risca, inicialmente cruzamos el arroyo para ver si había alguna senda de subida pero no la había, mucho piorno, escaramujo, zarzas... Total que nos volvimos a la pista y decidimos subir campo a través pero por el monte que estaba muy limpio y fácil de atravesar. De esta manera, llegamos a la Risca y de ahí ya acometimos la subida final hasta PeñaCabra sin senda ni hitos pero con facilidad. Las vistas arriba en Peñacabra hacia el Hoyo Cerrado que está debajo es simplemente preciosa. Vi un centenrar o mas de cabras montesas descendiendo hasta el arroyo de abajo. Abajo se ven unas praderas preciosas rodeada de este Hoyo/Circo con unos canales que algún día tendremos que subirlos. Tiene una pinta buenísima. Ya lo veremos para otra. Después por la cuerda hasta el Nevero. Ya en el Nevero bajamos a la lagunilla que está justo debajo del Nevero, que se encuentra en un circo con unas paredes preciosas. La laguna estaba helada y tenía un color verdoso muy bonito. El tiempo increible a esas horas pese a estar a mediados de diciembre. Desde esta estupenda lagunilla, seguimos el camino ya con hitos hasta el Mirador de la Peña del Cuervo, Un sitio realmente bonito y con vistas a todo el valle y el embalse de Pinilla. Desde el mirador, campo a través en bajada, alcanzamos fácilmente la pista que nos llevará de vuelta al coche en Piniila del Valle. En la bajada por la pista, hicimos muchos atajos para evitar las diferentes zetas y todo salió perfecto, el monte estaba limpia y cómodo para bajar, con lo que nos ahorramos varios kilometros. En fin, ruta larga pero muy muy entretenida. practicamente no vimos a nadie, solo arriba en la cuerda entre Peñacabra y el Nevero, el resto como si fueramos exploradores, jeje. Muy recomendable.

• Foto de Alvaro M

Alvaro M 15-dic-2015

Seguimos de verano, a pesar de que llegamos con 4 bajo cero. Se empezó a nublar justo cuando volvimos al coche, aparcado junto a la ermita de la Concepción. Ruta muy interesante sobre todo porque transitas por paisajes muy diferentes. Desde el melojar de El Tanco y Las Majadas hasta el circo de la lagunilla a los pies del Nevero, los pinares bajo el mirador, los pastos de altura del collado del Porrinoso...
    La dificultad de la ruta no te te la marca tanto la orografía o la vegetación como el desnivel salvado y la distancia.
    Me gustaría volver en otra ocasión a la zona, bastante desconocida para mi.

• Foto de m-rubio

m-rubio 13-ene-2016

gracias x colgar esta ruta aunque la subida a peñalacabra entre matojos nos costo............nos encanto algo de aventura siempre tiene q tener jejeje

con nieve tiene lo suyo pero muy chula

• Foto de Juan Desnivel

Juan Desnivel 18-ene-2016

Este fin de semana la sierra estaba impresionante con las primeras nieves.
    Gracias por vuestros comentarios y valoración.

• Foto de Alber san

Alber san 04-jun-2016

La hice ésta semana desde Pinilla pueblo, sólo decirte que extraordinaria máquina. No tuve problemas aunque en el ascenso hay 500 metros que podrían agobiar a gente no acostumbrada a verse fuera de senda monte a través. A mi me gustó mucho, un saludo montañero.