Fecha de subida 1 de septiembre de 2008

Fecha de realización septiembre 2008

4,4
8,7

cerca de Bareilles, Midi-Pyrénées (France)

Introducción
La Pique Longe (Comachivosa en Aragonés), es la máxima elevación del pirineo francés y está ubicada como ya sabéis, en el macizo de Vignemale y en su interior alberga uno de los mayores glaciares del Pirineo, antes le ganaba en amplitud el glaciar de Aneto, pero según las ultimas mediciones están muy igualados. Es un macizo impresionante desde cualquier vertiente que se le mire, yo la primera vez que lo vi, me impresionó mucho y siempre he querido subir a esta cima, a ésta pedazo de montaña que sin ser difícil técnicamente no deja a nadie indiferente.

Acceso en vehículo
Para ir a Gavarnie debemos tomar en la Población de Lourdes la carretera D914 que es la Avenue Marechal Foch, luego pasa a llamarse Avenue Francis Lagardere (Pero es la misma calle) y al final de esta avenida, llegamos a una rotonda y seguimos por la D821 hasta la población de Argelés-Gazost donde tomaremos la D913 y tras pasar la Población de Villelongue, tomamos la D921 hasta Gavarnie. En Gavarnie justo al lado de la oficina de turismo parte una carretera hacia el noroeste deja dos ramales a la derecha (En el sentido de la marcha), que son la entrada a un parking, seguimos rectos y a los 800 metros de distancia, nos surge una bifurcación, seguimos a la derecha hay un cartel que indica Barrage d'Ossoue. Seguimos pues por esta pista asfaltada que luego pasa a ser de gravilla y tras 8 km aproximadamente el valle se ensancha y aparcamos en unos huecos que hay a ambos lados de la pista cerca de una cabaña de piedra (Cabane d'Ossoue).

Descripción del itinerario
Aparcamiento de la pista que sube a el Barrage d'Ossoue, desde el aparcamiento, seguimos la pista que nos ha traído hasta aquí que pronto se convertirá en sendero (marcas de GR, GR-10 noroeste), el camino es muy evidente y no hay más senderos, por lo que no hay confusión posible hasta la cota 2.460 m, que se bifurca hacia el refugio de Baysselance o hacia el glaciar d'Ossoue. Nada mas salir, pasaremos por un ibón represado y entramos en un valle glaciar (Gave d'Ossoue), vamos por la margen izquierda orográfica del río (marcas de GR) y a 1,3 km de la salida, cruzamos un puente, pasamos a la otra margen y a partir de aquí, seguiremos siempre por la margen derecha orográfica del valle. Al poco de cruzar el puente, el valle se encajona bastante teniendo que superar las primeras cuestas en zig-zag alejándonos un poco del cauce (noroeste), en breve, el sendero vuelve a ir paralelo al arroyo, pasamos por un estrechamiento y el valle se abre de repente, hacemos una pequeña bajada cruzamos el arroyo de Monferrat y a partir de aquí, hay que dirigirse hacia el norte, paralelos al arroyo y en fuerte subida hasta llegar a un rellano donde se suaviza el camino, rodeamos esta pequeña cuenca glaciar (marcas de GR) y continuamos hacia el norte, hasta la cota 2.300 m (aproximadamente), donde el camino gira hacia el noroeste primero, y poco después hacia el oeste, subimos hasta la cota 2.440 m para acampar (muy cerca de las grutas de Bellevue), ya que la zona del refugio de Baysselance no ofrece muchos lugares aptos para plantar la tienda de campaña. Hasta esta cota, nos costó 2 horas 30 minutos con alguna parada para hacer fotos, hay que tener en cuenta que subíamos con mucho peso, normalmente hasta esta altitud cuesta llegar unas 2 horas aproximadamente.

Segundo día
Seguimos en dirección oeste el GR-10 y a los 5 minutos, pasamos por las grutas de Bellevue, transcurridos 50 metros de distancia desde las grutas, el camino gira hacia el noroeste, haciendo unas zetas y a los 50 metros de distancia después del giro hacia el noroeste, el camino se bifurca dirigiéndose un ramal hacia el refugio de Baysselance (noreste) y el otro ramal hacia el glaciar d'Ossoue (oeste), seguimos púes hacia el glaciar subiendo primeramente en fuerte subida pasando por algunos neveros y tramos de roca hasta la cota 2.640 m, que se suaviza bastante el terreno entrando de lleno en el glaciar d'Ossoue.

Glaciar d'Ossoue
Hasta esta cota hemos llevado una constante oeste (más o menos) y a partir de aquí, seguiremos hacia el suroeste, transitando por el glaciar. Sobre la cota 3.000 m, seguiremos hacia el oeste y tras pasar la Bréche de Gaube, llegaremos a la base de la Pique Longue. Dejamos los crampones y el piolet en el limite de la roca con la nieve, y nos dirigimos hacia el norte, teniendo que trepar para superar una especie de canal inclinada (las trepadas no pasan del grado II y no son muy expuestas) que nos dejará en el ancho lomo cimero de la Pique Longue y desde ahí, seguiremos hacia el noreste, para superar los escasos metros que nos separan de la cima llegando por fin, a la cima de la Pique Longue (vértice geodésico).

Cima de la Pique Longue
Desde la Pique Longue, continuamos por la arista que la une con el Clot de la Hount, teniendo que hacer alguna trepada y algún paso de arista algo expuesto (calculo que la graduación será de II grado o II+), hasta hacer cima en el Clot de la Hount. Desde esta última cima, bajamos al collado de La Cerbillona y retornamos a la base de la Pique Longue por el glaciar, desde donde descendemos por el itinerario de ascenso hasta llegar al punto de partida.

Otras rutas en el Macizo de Vignemale:
Petit Vignemale desde Pont d'Espagne (Cauterets/Pirineo Francés)