Fecha de subida 2 de septiembre de 2018

Fecha de realización agosto 2018

4,3
8,7

cerca de Gavarnie, Occitanie (France)

Una bonita ruta de montaña por el pirineo Francés,en la que también pisaremos suelo español y en todo momento con unas extraordinarias vistas de gran parte del pirineo,ya que superaremos de largo los 3000m.
Un recorrido que nos aguarda pasos un tanto complicados y será necesario estar acostumbrados a la montaña para superarlos.
- Muy recomendable llevar krampones y piolet para superar el glaciar,ya que vamos a encontrarnos unas buenas rampas al principio del mismo y de esta manera progresaremos más seguros.
-El uso del casco aunque es opcional,también es aconsejable para superar la última zona de ascensión al pico Vignemale,debido al posible desprendimiento de piedras por parte de otros montañeros,sobre todo en época estival que es cuando más afluencia de personas hay.
Si decidimos hacer el paso desde Vignemale hasta Pico Comachibosa,recomiendo llevar cuerda para asegurarse ya que aunque no es demasiado técnico,si que vamos a estar expuestos al vacío en algúna trepada.
Partiremos desde la presa de Ossowe en un agradable paseo por el sendero hasta cruzar sobre el puentecillo.Seguidamente comenzaremos con la ascensión por el marcado sendero GR 10 teniendo que superar unas buenas rampas.
Pasaremos de frente y disfrutaremos de unas bonitas cascadas que no paran de verter agua procedente del deshielo de los neveros y del glaciar.
Tras cruzar algún nevero que aún a estas alturas del verano se conserva,continuaremos ascendiendo en zig zag con tramito de descenso y unas bonitas cascadas enfrente que van a hacer más ameno el ascenso.
Cruzaremos algún riachuelo y de nuevo el sendero se encarama ladera arriba,dejaremos a la derecha las cuevas de Belleveu excavadas en la roca a pie de senda y el desvío al refugio de Bayssellance.
-La senda se empina de nuevo y tras superar un buen repecho avistaremos ya el glaciar de Ossowe.Continuaremos ascendiendo cerca del río hasta el mismo glaciar donde nos colocaremos los krampones para el hielo que vamos a pisar a partir de ahora al menos durante dos km.
Unas buenas rampas al principio siguiendo la huellla de otros montañeros nos irán elevando hasta una zona menos empinada por la que progresaremos dejando a nuestra derecha las cimas de la Punta Chausenque y Piton Carré,llegaremos hasta la breche D´Ossowe desde donde asomarse ya impresiona.
-Volveremos al sendero y en unos pocos pasos más llegaremos a la base de la cima del Vignemale desde donde podremos observar Grottes de Henry Russell en la roca,unas cuevas que hace algunos años estaban a la altura del glaciar,o mejor dicho,el glaciar estaba hasta esa altura aunque ahora sea difícil de creer.
-Una vez en la base rocosa del pico Vignemale,nos quitaremos los krampones y ascenderemos trepando por la roca por donde nos resulte más cómodo siguiendo la huella si es posible hasta alcanzar la cima.
-Esta será nuestra cima del día,pero no nuestro único objetivo,ya que vamos a dar la vuelta a todo el glaciar y no solo eso,el objetivo principal es llegar a la presa sin novedad y habiendo disfrutado sin arriesgar demasiado.
-Si decidimos crestear desde Vignemale hasta pico Comachibosa,recomiendo llevar cuerdas para asegurarse,aunque he visto mucha gente que lo hace sin cuerdas,y yo mismo he evitado por no tenerlas para evitar riesgos.
El resto de la ruta en nuestra vuelta al circo,es más llevadera,aunque conviene no bajar la guardia ya que vamos a encontrarnos algunos pasos un tanto técnicos aunque para nada difíciles si lo hacemos tomando las debidas precauciones.
Una vez Llegados al Pico Monferrat,regresaremos un tramo sobre nuestros pasos y descenderemos por un sendero que a veces cuesta adivinar y que se va a perder en algún tramo antes de llegar de nuevo al glaciar donde ya tomaremos el camino de vuelta por donde habíamos subido hasta regresar de nuevo a la presa de Ossowe donde dio comienzo y termina esta bonita vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.