Descarga

6 de agosto de 2021

julio 2021

Crea tus Listas de Rutas

Organiza las rutas que te gustan en listas y compártelas con tus amigos.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Crea tus Listas de Rutas Crea tus Listas de Rutas
Comparte

cerca de Alpe Gera, Lombardia (Italia)

No hemos podido, en esta ocasión, hacer la Biancograt como vía de ascensión al Piz Bernina pero no queremos irnos sin hacer la travesía del Piz Spinas y Piz Palú para bajar a Diavolezza, y así no repetir itinerario de subida por la Fortezzagrat. Para ello negociamos con los guardas del refugio que nos dejen el desayuno preparado para disponer de más margen de tiempo para ello.

Así, antes de las 5 de la mañana, ya estamos subiendo las palas por encima del refugio que nos llevan a la arista Spalla, llamada así por ser el nombre del pico antecima del Piz Bernina.

Una vez en la arista se empieza la trepada, mayormente en ensamble, intercalando trozos de roca con cortos tramos de arista de nieve que pasamos sin crampones aprovechando la huella.

Se llega a un tramo largo de arista de nieve, en donde nos sacamos los hierros, que nos lleva al pie del Piz Spalla. A partir de ahí, y siempre por roca, hacemos un flanqueo por debajo del pico hasta coger la afrista de éste con el Piz Bernina, al que llegamos en 2,30 h. Hemos hecho toda la subida con bastante niebla, pero en el momento de bajar empieza claramente a despejar.

La bajada por el mismo sitio, apoyándonos en dos cortos rápeles de 15 m. para salvar los tramos más pinos. A las 9,15 estamos de vuelta al refugio y tras recoger cosas, iniciamos la travesía del Piz Palú.

La parte inicial, bajo los picos Bellavista es por la huella de subida del día anterior hasta la vertical de la Fortezzagrat, donde nos desviamos a nuestra derecha para ganar rápidamente la Fuorcla Bellavista (collado).

Aquí empieza la arista de roca del Piz Spinas, larga pero muy sencilla, sin ningún paso comprometido que obligue a asegurar al compañero/a. De su cumbre tenemos delante el Piz Palú (3.900 m.) y su amplia pala de subida, que parace más lejos de lo que está, ya que en 45 min. estás en su cumbre.

Del Piz Palú hasta la Fuorcla Palú, nos queda una fina arista de nieve que es la parte más bonita de la travesía, por ella pasaremos por el Piz Palú Oriental y bajaremos a la Fuorcla.

Desde la Fourcla nos queda la larga bajada glaciar hacia Diavolezza, con muchos giros en la traza para ir sorteando grietas. Tranmo final por senda bajo el Piz Trovat para llegar al punto de donde salimos ayer.

Nuestro 54 cuatromil.

Resumen actividad en Alpes del 9 al 31 de julio del 2021

Segundo año de pandemia y de nuevo con cierre perimetral todo el invierno que nos ha impedido salir de nuestra comunidad y tomarnos alguna semana de vacaciones invernal. Como el año pasado nos “vengamos” con una viaje de tres semanas a Alpes( ver tracks Alpes 2020 , ver tracks Alpes 2019 , ver tracks Alpes 2018 ) . De todos los años que llevamos viajando a Alpes, éste, sin duda, ha sido el de peor tiempo. La semana anterior a irnos, el miércoles y jueves, nevó insistentemente dejando más de medio metro de nieve en altura. La primera semana que estuvimos, el temporal que causó severas inundaciones en Alemania y Bélgica mantuvo tres días seguidos de más nieve en altura. La segunda semana fue anticiclónica pero la acumulación de nieve en altura hizo inviable la actividad en altura comprometedora. La tercera semana, de tiempo inestable con tormentas todas las tardes. Hemos tenido que “capear el temporal” como hemos podido para realizar actividad haciendo, eso sí, muuuchos kilómetros de desplazamientos. Los datos objetivos de cimas, kilómetros andados y desnivel hecho indican que hemos hecho más actividad que ningún año, pero no la actividad que teníamos previstas. De las 15 cumbres realizadas, solo 3 (y gracias) han sido de más de 4000 metros. Pero hemos disfrutado una vez más de los Alpes conociendo muchos sitios nuevos para nosotros.

-Día 9 julio. Aiguille du Midi-Punta Lachenal (3.613 m.)-Refuge Cosmiques
-Día 10 julio. Mont Maudit ( 4.468 m.)
-Día 11 julio. Les Houches-Col Forclaz-Prarion-Col Voza-Bellevue-Grand Bois
-Día 12 julio. Mont Buet (3.096 m.) por Refuge La Pierre a Bèrard
-Día 13 julio. Visita Saint Gervais y traslado a Mont Viso (Cuneo)
-Dia 14 julio. Subida al Rifugi Quintino Sella (Monviso) y ascensión al Viso Mozzo (3.019 m.)
-Día 15 julio. Mont Viso (3.841 m.)
-Día 16 julio. Traslado hacia el Valais quedándonos en el Simplon Pass
-Día 17 julio. Wasenhorn o Punta de Terrarossa (3.246 m.)
-Día 18 julio. Aletschhorn (4.195 m.)
-Día 20 julio. Bajada a Blatten
-Día 21 julio. Subida al Rifugi Marco E Rosa (Bernina)
-Día 22 julio. Piz Bernina (4.049 m.) y travesía del Piz Spinas (3.823 m.) y Piz Palú (3900 m.)
-Día 23 julio. Descanso por lluvia. Visita de Bellinzona y Locarno
-Día 24 julio. Visita de Lugano y Sirmione (lago Di Garda). Traslado a Dolomitas.
-Día 25 julio. Dolomitas de Brenta. Molveno a Rifugi Pedrotti
-Día 26 julio. Traslado a Cortina D’Ampezzo
-Día 27 julio. Toffana di Rozes (3225 m) por la ferrata Lipella
-Día 28 julio. Punta Penias ( 3343 m) Marmolada
-Día 29 julio. Sassopiato(2956) y Sassolungo
-Día 30 julio. Tre Cime di Lavaredo
-Día 31 julio. Intento de Bretoni
Vídeos de los 4.000’s de los Alpes

01-Refugio Marco E Rosa

• Foto de 01-Refugio Marco E Rosa

02-Inicio Spalla

• Foto de 02-Inicio Spalla

03-Spalla

• Foto de 03-Spalla

04-Piz Bernina (4.049 m.)

• Foto de 04-Piz Bernina (4.049 m.)

05-Bajo Bellavista

• Foto de 05-Bajo Bellavista

06-Fuorcla Bellavista

• Foto de 06-Fuorcla Bellavista

07-Inicio arista Spinas

• Foto de 07-Inicio arista Spinas

08-Piz Spinas (3823 m.)

• Foto de 08-Piz Spinas (3823 m.)