Fecha de subida 7 de marzo de 2019

Fecha de realización mayo 2014

4,6
9,3

cerca de Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

En esta ocasión, aprovechando que disponemos de varios días, nos trasladamos a Gredos para hacer una de las rutas más conocidas, como es la que nos llevará desde la Plataforma hasta el refugio Laguna Grande -antes refugio Elola-.

La ruta se hizo en invierno con lo cual se puede transitar por encima de la laguna sin ningún temor. Bueno, un poco al principio, sí.

El tiempo de ida, por el Morezón, es de unas 3 horas 30 minutos. El tiempo de vuelta, por el camino establecido, unas 2 horas. Todo ello sin tener un cuenta las paradas.

Huelga decirlo, pero, siendo invierno, crampones y piolet obligatorios.

Para acceder hemos de acercarnos hasta el pueblo avulense de Hoyos del Espino, donde podremos desayunar y aprovisionarnos, ya que el pueblo cuenta con los servicios necesarios. El párking queda a unos 12 kilómetros siendo el acceso por la AV931, una carretera de montaña que tomamos girando en el pueblo en dirección sur. Una vez llegados al paraje conocido como "la Plataforma" disponemos de una amplia explanada en la que podremos aparcar. Ojo, en determinadas épocas del año y dentro de ciertos horarios es de pago.

En marcha.
Tomamos el incómodo camino de losas de piedra que nos conduciría al refugio, que abandonamos al cabo de un kilómetro.
Km 1. Cuando el camino que estamos transitando gira hacia el oeste, nosotros continuamos en dirección sur, siguiendo el curso del arroyo Garganta de Prado Puerto.
km 4. Giramos al oeste. Empieza la subida. Al cabo de 1 kilómetro llegamos al Refugio del Rey, una cabaña en ruinas.
km 7. Alcanzamos el Morezón. Las vistas al circo de Gredos son abrumadoras. Buen lugar para avituallar deleitándose con la contemplación del paisaje. A partir de aquí giramos hacia el norte, primero cresteando y luego en descenso.
km 9.5. Tras bajar por un camino que zigzaguea alcanzamos el camino del refugio. Esto ya puede ser una romería. Giramos hacia el sur en dirección a la laguna Grande y el refugio.
km 12.5. Alcanzamos el refugio. Lugar magnífico -y barato- para pernoctar. Por 23.5 € dispondrás de una cama, una suculenta y generosa cena y un buen desayuno. Eso a parte del magnífico ambiente montañero que se respira.
Iniciamos la vuelta. Durante 2.5 kilómetros tomamos dirección norte, desandando el camino que habíamos hecho a la ida.
km 15. Encontramos un panel explicativo que nos ayudará a reconocer los elementos más significativos del Circo. A partir de este momento giramos hacia el este y seguimos el camino durante 4 kilómetros para llegar al inicio del trayecto.
km 19. Plataforma. Parking.
Nos lo encontraremos a unos 5 km de la salida, una vez iniciada la subida. Buen lugar para quitarse -o ponerse- ropa
Al llegar a este punto nosotros seguimos de frente, en lugar de girar a la derecha según en sentido de avance.
No muy lejos del parking tenemos este lugar en el cual rellenar nuestros bidones
Además de deleitarnos con las vistas, podemos hacer acopio de agua.
La laguna en invierno se congela y permite el tránsito sobre ella. Hay que reconocer que al inicio se genera un poco de incertidumbre
Pico Morezón. 2389 m. El acceso no presenta ninguna dificultad ni técnica ni física y las vistas sobre el circo de Gredos son abrumadoras
Mesa panorámica ubicada en un lugar con unas impresionantes vistas que, además, nos servirá para identificar los diferentes accidentes geográficos.
En las inmediaciones de este pluviómetro confluyen el camino que viene desde el parking y el que nosotros llevamos, bajando por el zig zag. Giraremos hacia la izquierda según el sentido de nuestra marcha
Por este puente cruzamos la Garganta de las Pozas.
Inicio y final de la ruta. En la explanada hay lugar para un buen número de vehículos. Atención al tema de pagar; sólo está activo en determinados días y a ciertas horas.
Fuera del camino, pero próximo a él nos encontramos varias construcciones. Una de ellas funciona como refugio.
El "hotel". magnífico lugar para pasar la noche, donde seremos tratados a cuerpo de rey.