Tiempo en movimiento  6 horas 49 minutos

Fecha de subida 12 de agosto de 2018

Fecha de realización agosto 2018

5,0

cerca de Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

PLATAFORMA-LAGUNA GRANDE-ALMANZOR-PLATAFORMA

DATOS TÉCNICOS.Ruta dura y dificil,sobre todo,para los no acostumbrados.

CIRCULAR.Si

SITUACIÓN:Sistema Central(SIERRA DE GRADOS)Por la vertiente norte.

ACCESO:Desde HOYOS DEL ESPINO por la 911 hasta la plataforma.

TIPO DE RECORRIDO:Primera parte bueno,con cinco tramos de diferentes dificultades.Segunda parte dificil y solo aptos para atrevidos y con resistencia.

DISTANCIA: 20.02km

DIFICULTAD FÍSICA Y TÉCNICA:Difícil

TIEMPO TOTAL: 22 horas 54 minutos

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 6 horas 49 minutos
TIPO DE FIRME:LAa mayor parte de piedra y duro.pero en bastante buen estado.

DESNIVEL ACUMULADO SUBIENDO: 1226 metros

DESNIVEL ACUMULADO BAJANDO: 1282 metros

COTA MÁXIMA: 2595 m

COTA MÍNIMA: 1773 m

FUENTES:TRES

ÉPOCA RECOMENDADA:Primavera-verano y otoño(Invierno solo para profesionales)

REFUGIOS:Dos

SEÑALIZACIÓN:Muy buena

DESCRIPCIÓN Y COMENTARIOS DE LA RUTA

Aquí estábamos ,Felipe y yo,esperando al grupo de compañeros ""ESCAPADILLAS""que venían desde Madrid,para vivir una nueva experiencia.Vivaqueando haríamos noche al raso y podríamos disfrutar de la lluvia de estrellas prevista,junto al refugio ELOLA.

Ya por la mañana,llegamos bien temprano a la plataforma y para hacer tiempo ,nos decidimos ppor hacer una rutilla,por los alrrededores.Nos dimos un paseo,por el MOREZÖN,refugio del REY y alrrededores.

El grupo llegó algo más tarde de lo previsto,algunos perdieron el camino a la plataforma.Llegaron sobre las 17,45 y tras los saludos pertinentes y dar las indicacio-
nes necesarias,nos pusimos en camino hacia la LAGUNA GRANDE.Felipe ya hacía un
rato,que había partido con una compañera,por aquello de la hora y de la cena contratada.
Luego no hubo problemas con el resto,que tenían contratada también la cena y lo hicieron según iban llegando.El refugio estaba completo.

Creo,que el recorrido,hasta el refugio ELOLA fué ameno a pesar de lo disperso.El grupo caminó según sus posibilidades.Mucha carga a las espaldas.El horario previsto es de-
2,30 horas,pero a buena marcha,en 1,30 ó 45 horas se puede hacer.

Son siete kilómetros,con cinco partes a destacar.
El primero en ascenso,que ha de hacerse muy sosegadamente,para evitar bajones más adelante,hasta el desvío al refugio del REGUERO LLANO.
El segundo tramo más relajado y llano ,hasta el puente de hormigón.
Un tercero,de nuevo en ascenso,desde el puente de hormigón hasta la fuente de CAVADORES y un poco más.
Un cuarto tramo,bastante cómodo hasta el mirador y la fuente de los BARRERONES.

Por último un quinto tramo,que comprende toda la bajada de los BARRERONES y el acercamiento a la LAGUNA GRANDE Y EL REFUGIO ELLOLA.Este último tramo se hace bastante pesado,sobre todo al regreso,si se ha ascenndido al pico ALMANZOR.

Se llegó,sin novedad,bueno una pequeña bajada de azucar y pérdida de tensión.El calor era fuerte y eso,que ya caía la tarde.

Montamos el campamento y cada cual eligió el lugar más apropiado.El firme no era muy regular ,lo cual no permitió un cómodo descanso.A pesar de que la noche era muy oscura apropida para observar las estrellas,de la lluvia nada de nada.Apenas pudimos ver unas cuantas ,eso si disfrutamos de una noche superlimpia y estrellada.Lo mejor el buen humor del campamento y la excelente armonía del mismo.La noche fue tranquila,aunque se levantó algo de mareílla.

Me levanté pronto y desmonté la tienda.Desayuné un poco y mientra fue levavantandose el resto de los del grupo;sobre todo los que habían de hacer cumbre.

Fuimos 18,los que partimos a las 8´30 horas camino del pico ALMANZOR.A las 10,30 horas,ya estábamos en la PORTILLA DEL CRAMPÓN-

Hay tres senderos ,de partida ,hasta la bifurcación de BERMEJA-CRAMPÓN,nosotros tomamos el del centro.Como el grupo iba bastante diseminado,algunos se desviaron por el de la izquierda ,si bien nos unificamos,en el cruce del arroyo.(Desde aquí ya empieza lo duros,por su elevada inclinación y empedrado)Aquí tomamos agua,como
último punto de suministro,y continuamos la marcha.El grupo se fue ,nuevamente diseminando,según las capacidades de cada uno,para reencontrarnos nuevamente en el CRAMPÓN.El grupo subió fluído y animoso,alcanzando la portilla,los primeros a las 10,30 horas.

Desde aquí ya continuamos hasta el VÉRTICE y debidom alm overbooking,que se formó,
entre nuestro grupo y el resto de los llegados,la subida fué lenta.Hubo mucha colaboración entre todos,para facilitar el ascenso y descenso,debido al poco espacio que
existe en la cumbre.
Tras las fotos de rigor,nos reunificamos ante EL CUERNO DEL ALMANZOR,donde Javier y un compañeros ,nos deleitaron con un rápido ascenso al mismo,en unos 45 segundos.
Tras los aplausos y hurras,continuamos la marcha,en dirección a la base del ALMANZOR(Parte oeste) y desde allí bajar a la PORTILLA BERMEJA.Una vez unificados en la misma,continuamos descendiendo,por escarpada y deslizante ladera,hacia el REFUGIO.
La bajada fue lenta y escalonada y por el mismo camino de subida.Una vez cumplido el trámite del ascenso,la gente se lo tomó con más relax el regreso.Nos reencontramos y unificamos de nuevo en el CHARCO ESMERALDA.donde muchos valientes se dieron un merecido baño,en sus frías aguas.

Jesús y algunos de los que habían decidido no subir,pensaron y se acercaron hasta la bifurcación,de LA BERMEJA-CRAMPÓN.

Aquí comimos,los que subimos y descansamos del enorme esfuerzo.Tras ello FELIPE y yo,nos despedimos del grupo y retomamos el regreso hasta la plataforma,que alcanzamos a las15,50 horas-

La experiencia ha sido genial y la compañia superior.Esperamos y desamos poder volver a repetir más experiencias, como estas, con el grupo ""ESCAPADILLAS""
Nueva partida ,ya hasta la cumbre.