Coordenadas 1932

Fecha de realización mayo 2013

1,6
3,2

cerca de Espierba, Aragón (España)

IBP = 93 HKG (destacar que un 28% de la ruta tiene pendientes entre el 30 y el 55% , y otro 20% de la ruta entre 15 y 30% de pendiente, es decir ruta con fuertes y largas pendientes).
Ruta de subida al Balcón de Pineta (en condiciones invernales) con la idea de al día siguiente ascender al Monte Perdido (3.355 m) por su cara norte.
Es una ascensión muy directa en la que en todo momento tienes relación visual de hacia y por dónde has de progresar. Cuidado porque en invierno y primavera es una ruta muy expuesta a avalanchas. En nuestro caso, tuvimos dificultades en la entrada del conocido Embudo debido a verticales y delgadas placas de hielo debajo de las cuales circulaba el agua. En condiciones invernales es mejor evitar el cuello del Embudo desviándose antes de su entrada a la izquierda por encima de la cornisa del espolón sur del Embudo.
Descripción detallada: Atravesamos Bielsa y entramos en coche al Valle de Pineta hasta (200 m antes del Parador Nacional) el aparcamiento que queda a nuestra izquierda. Mientras preparamos las mochilas ya vemos todo el circo por donde hemos de subir y la entrada del Embudo. Iniciamos el camino perfectamente indicado y sin pérdida hasta el pie del circo donde por la nieve nos ponemos los crampones. Ahora nos toca realizar una serie de grandes zetas para ir encontrando la vía salvando tanto los grandes resaltes rocosos como la fuerte pendiente. Poco a poco nos vamos acercando a la entrada del Embudo por su cuello, dejando a nuestra izquierda el paso más seguro que he mencionado.
La subida por el cuello se hace en dos tramos bastante verticales y en donde en uno de ellos circula el agua por debajo de unas finas placas de hielo. Con dificultades y con poco margen de seguridad respecto a la resistencia de estas placas, subimos con las puntas de los crampones y dos piolets. A pesar de que las condiciones son invernales y la montaña está cargada de nieve, estamos a finales de mayo y este paso es el desagüe natural de todo el Embudo. Hay que ir rápido para estar el mínimo tiempo posible expuestos.
Descansamos a la salida del cuello en el lateral norte fuera del riesgo de avalanchas. La progresión por el Embudo es espectacular, absolutamente precioso el escenario mirando hacia las cornisas horizontales que te rodean (y que conforman el abrupto corte del Balcón de Pineta) y también mirando hacia atrás con el maravilloso y verde Valle de Pineta (con el cauce del Río Cinca).
La parte final del Embudo se torna muy vertical por lo que hacemos zetas hasta el último tramo que por seguridad subimos directos con las puntas de los crampones y dos piolets.
Tras ese último paso que te saca del Embudo y te desembarca en el Balcón de Pineta aparece ante nuestros ojos la imponente Cara Norte del Monte Perdido bañada por el Sol rasante de la tarde. Inolvidable.