5,4

cerca de Val de Asón, Cantabria (España)

Ascensión al Porracolina, Pipiones y Mosquitero por el Valle de Asón. Se sube por el río del mismo nombre (500m) hasta que veamos un arroyo que baja por la derecha (Arroyo de Rolacías) y seguimos por el unos 4,5 km para llegar al final del valle y continuar por la derecha hasta llegar a Cabañas de Sotombo(A 1.225m de altitud). Desde aquí quedará 1,5 Km hasta la cumbre subiendo por la derecha del alto la Mina y bordeando por la izquierda el Porracolina. Desde aquí seguimos unos 2 Km hasta el alto de Pipiones y seguimos cresteando hasta el Mosquitero, el cual se pasa por la izquierda sin problemas. Continuamos el descenso entre las simas y llegaremos a Socueva, desde aquí cogemos una senda hasta llegar a un puente peatonal para cruzar el río Asón y continuar por su izquierda pasando por Val de Asón y llegar a Asón.
Una montaña que pese a su altitud no tiene nada que envidiar de sus hermanas mayores.
Buena trepada, vistas impresionantes y buena gente.