Fecha de subida 30 de septiembre de 2016

Fecha de realización septiembre 2016

3,0
6,0

cerca de Tuiza de Arriba, Asturias (España)

Salida desde Tuiza subiendo por el camino que lleva al refugio del Meicin para desviarse un poco antes a la derecha y cogiendo altura hacer la parada obligada en la fuente Bachao, se sigue subiendo hasta la Forqueta del Portillin.
El Portillin Oriental es muy expuesto, y tiene la roca muy descompuesta habiendo mucha piedra suelta, por lo que hay que estar muy atento a no tirar mucha piedra.
Desde la misma Forqueta se asciende por un tramo herboso para llegar a una de las dos canales por las que se puede progresar. (Actualmente hay marcas verdes pintadas en la roca).
De esta manera se va ascendiendo y en sucesivas trepadas y con patios muy importantes se llega a la cumbre.
Como siempre la bajada es más delicada y hay que estar muy atentos a no tirar piedras.
De regreso en la Forqueta se continua hacia el insufrible Canalón del Buey en verano que se asciende mejor por su parte izquierda, (yo lo hice esta vez por la derecha), y sin problemas se llega sucesivamente a los dos Fontanes, Sur y Norte.
Se puede hacer el paso hacia el Siete a través de las Coteras Rojas y el Crestón del Pasu Malo, pero es "delicado", y debido a varios factores decidimos volver a bajar el Canalón y sin perder mucha altura ascender por la Pasada del Siete para enlazar con la via normal de ascensión al Siete.
Hay que prestar atención a los jitos y trepando por el canalón tumbado se asciende sin más problema que el patio que tenemos a nuestra espalda hasta la para mi mas vistosa cumbre del Macizo, ya que se puede decir que está en el centro, y nos permite contemplar todo el Macizo de Ubiña, asi como la Babia leonesa y las cumbres Somedanas muy cerca, además de a lo lejos el resto de cumbres de la cordillera y de Asturias y León hasta los Picos de europa.
El posterior regreso a Tuiza es por el valle de Cavarrubia, previa parada en el refugio del Meicin para tomar una cervecilla bien ganada.