Fecha de subida 1 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

2,7
5,4

cerca de Saint-Mamet, Midi-Pyrénées (France)

Ruta circular por el precioso Valle de Benasque. Huesca.
Salimos del aparcamiento público que tenemos a la entrada de los Llanos del Hospital. Nos dirigimos hacia el Hospital (hotel) y nos equipamos con los crampones para incorporarnos a las pistas nórdicas de esquí que están ahora habilitadas.
Nos vamos dirección a un bosque de pino negro y directos hacia una canal que habremos de subir con los crampones y piolet a punto, ya que tiene unos fuertes desniveles (en puntos superior a 60º) y la nieve está variable, en puntos dura, en otros no.
Superado el tramo de más pendiente y angosto pronto alcanzamos un colladito. Seguimos subiendo y ya tenemos a tiro el famoso Portillón.
El Portillón (2.450 m.) es una brecha abierta en la cresta de la montaña y era uno de los pasos que empleaban los habitantes del valle (junto al Puerto de Glera) para ir a Luchón y viceversa. Nos paramos y contemplamos todo lo que tenemos delante, una visión maravillosa, todo el macizo de la Madaleta con los glaciares del Aneto y la Maladetas.

Ahí están; el Aneto, el Coronas, el Pico Maldito, las tres Maladetas, el Pico Alba, Las Padernas... (Todo queda reflejado en el reportaje fotográfico. Mirando al Portillón, hacia la izquierda, se intuye la trazada que en una horita nos lleva a la cima del Salvaguardia (2.738 m.). El Portillón es un punto intermedio para llegar al Pico Salvaguardia. Pero no nos fiamos del estado de la nieve (derritiéndose) y de las posibles avalanchas; lo dejamos para mejor ocasión.

La ruta también es conocida como la ruta al Portillón de Benasque de los contrabandistas, paso natural del Pirineo entre Francia y España. Este paso fue utilizado por los contrabandistas que pasaban de un lado al otro del valle. El Portillón es un estrecho paso de unos quince metros de longitud entre la loma del Salvaguardia y el Pico de La Mina.

Para volver, seguimos por la zona alta, pasando por algún ibón imperceptible, pues todo es nieve y no se distinguen. Llegados al punto idóneo comenzamos la bajada, más o menos por donde pasa el Gr11. Todo es nieve, nieve blanda, nos hundimos en multitud de pasos. La bajada es penosa y las indicaciones del Gr11 son imperceptibles, así que vamos trazando la vía por la zona que nos parece menos expuesta, es virgen, no hay pisadas previas.
Al final alcanzamos el fondo del valle en el Plan de Aiguallut, y cogemos las pistas para poder pisar firme hasta volver al punto de partida.
Preciosa invernal por el valle de Benasque con vistas inmejorables.