Fecha de subida 28 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

4,3
8,6

cerca de Eriste, Aragón (España)

Ruta Real de ascensión al Posets o Llardana (3369m)

DIA 1 Llegamos al pueblo de Eriste, continuamos por la carretera direccion Benasque y a 1 km aproximadamente a la izquierda hay desvio que conduce a una pista para llegar al parking de la Pleta d'Estallo o Espigantosa. El inicio de la excursión empieza en el parking de la Pleta del Estallo siguiendo el sendero que nos conducirá al refugio Angel Orus, a pocos metros del parking nos encontramos la cascada de la Espigantosa, un bonito salto de agua y que en época de deshielo es muy espectacular de ver. Cruzamos un pequeño puente y seguimos una subida prolongada que nos conducirá hacia el refugio. Llegamos al refugio Angel Orús situado a 2148 m, lugar donde pasaremos la noche.

DIA 2 A la mañana siguiente, al amanecer empezamos a andar. Cogemos el camino detrás del refugio muy bien marcado, no tiene pérdida. El camino remonta el barranco de la Llardaneta. Siguiendo las marcas de GR cruzaremos la Pleta de Llardana, llegamos al inicio de la canal fonda. La subida de la Canal Fonda es sin duda uno de los puntos fuertes de la ascención, de mucha inclinación se salva un fuerte desnivel hasta llegar al pie del Diente de Llardana (3.085 m). Una vez terminada la subida de la canal Fonda aprovechamos para comer algo y reponer fuerzas, desde éste punto se puede divisar la antecima del Posets. Después de otra exigente subida llegamos a la antecima o espalda del Posets, solo nos separa una corta cresta algo expuesta donde cruzaremos con cuidado hacia ver el vértice geodésico que nos indicará que hemos logrado nuestro objetivo.