Fecha de subida 17 de octubre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

3,9
7,9

cerca de Benasque, Aragón (España)

Magnífica ascensión a la segunda cumbre del Pirineo por una ruta de gran belleza y con cierta dificultad aunque muy larga.
Desde el refugio de Estós salimos por el GR11 en dirección al Puerto de Gistaín. Es un magnífico sendero balizado con las características marcas de pintura rojas y blancas. No hay que llegar al collado sino que poco antes de llegar a él nos desviamos hacia la izquierda por un sendero bien marcado (y con hitos). Este camino nos conduce sin dificultad hasta la Collada Negra, un pequeño collado poco marcado donde alcanzamos la cresta.
A partir de aquí el itinerario sigue la cresta aunque en determinados puntos nos desviamos del filo de la arista siguiendo trazas de caminos y pequeños senderos. Llegamos a una antecima y poco después a la primera cumbre de la jornada: el Pico de los Veteranos (3.125 m). Seguimos por la cresta, primero bajando un poco pero inmediatamente remontando nuevamente hasta el segundo pico de la jornada, el Pico de los Gemelos (3.160 m). Hasta este punto la progresión ha sido fácil, casi toda por senderos y sólo en algún momento puntual hemos usado las manos, pero sin ninguna dificultad.
Después del Pico de los Gemelos llegamos al paso clave de la ascensión: la Brecha Carivé. Desde la cumbre bajamos destrepando fácilmente hasta una pequeña brecha donde encontramos un pitón antiguo. Desde aquí hay que bajar en rápel hacia la izquierda de esa pequeña brecha aunque también puede destreparse con precaución. Es fácil pero expuesto. Un corto rápel de unos 8 metros nos lleva a una cornisa relativamente amplia. Bordeando esta cornisa a la derecha llegamos a la parte superior de una canal. Podemos proseguir con el mismo rápel pero entonces nos costará mucho recuperar la cuerda. No hay ninguna otra instalación y la roca está más que descompuesta, de manera que es muy difícil montar aquí un segundo rápel. La solución que hemos encontrado ha sido rapelar por la canal (con una cuerda de 60, rápel de 30) aunque el último ha tenido que destrepar después de recuperar la cuerda desde la plataforma. El rápel no llega a la brecha pero nos deja cerca y el destrepe final no es difícil.
Desde la brecha hay que subir por el lado opuesto. No parece difícil aunque la roca está bastante descompuesta. La vía más fácil es subir por una pequeña canal y desde arriba flanquear unos pocos metros hasta llegar a una zona menos vertical. Después hay que seguir arriba sin demasiada dificultad aunque hay que tener mucho cuidado porque hay muchas piedras sueltas.
Tras un rato de trepada llegamos a una especie de antecima, que por el lado opuesto al de la subida, tiene prominencia cero. Ya vemos la cumbre del Posets al alcance de la mano. Seguimos andando y pronto enlazamos con el sendero de la vía normal que viene de Viadós. Por un fácil sendero con algún sencillo paso de trepada llegamos hasta la antecima norte y, tras recorrer la cresta cimera llegamos a la cumbre del Posets (3.375 m).
El descenso más recomendable es por la vía normal de la Canal Fonda hasta el refugio Ángel Orús pero nosotros hemos vuelto a Estós por la vía normal de este valle. Desde la cumbre del Posets hay que volver atrás por la arista cimera hasta encontrar un mínimo sendero a la derecha (flecha de pintura roja). Es el inicio de la vía normal que nos llevará hasta el Collado de la Paul. Hay que seguir el camino (algunos hitos y algunas marcas de pintura) procurando no perderlo. Después de bajar directamente, el camino flanquea a la derecha buscando los mejores pasos. Mucha atención para no perder las marcas.
Llegamos al Collado de La Paul. A partir de aquí seguimos los hitos que marcan el sendero, casi inexistente por el pedregal. El mejor camino es hacia la izquierda aunque encontramos hitos por todas partes. Cruzamos un nevero y llegamos ya aun buen sendero que pasa bajo la Aguja de La Paul y sigue desde las alturas el Valle de Estós. Acaba bajando al río, que atravesamos por un puente metálico y remonta unos metros hasta el refugio.
Aquí podéis ver un vídeo con escenas de esta ruta: