Tiempo en movimiento  13 horas 23 minutos

Fecha de subida 6 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

-0 m

cerca de Torla, Aragón (España)

Salimos de la Pradera a las 8h, caminamos unas 2h hasta el Circo de Cotatuero, en subida constante (800 metros de desnivel aprox. desde la Pradera), subimos por las Clavijas de Cotatuero, las pasamos sin problema (con equipación), y llegamos a la pradera superior.
De ahí subimos una pedrera hasta llegar al desvio de Faja de las Flores y Brecha de Rolando/Góriz.
Fuimos hacia la Brecha de Rolando sin ningún problema (al principio hay una zona rocosa un tanto molesta) hasta llegar a una planicie con un poste de medición de nivel de nieve, y de allí en subida constante hasta el Sumidero, seguramente sea un antiguo lago.
Pasados el Sumidero continuando todo recto, hicimos una trepada que no tiene mayor importancia si ya has hecho algunas previamente, (escogimos la chimenea de la derecha, grado I+ -ver waypoint- ) que nos deja en la Plana de Narciso (en algunos mapas se le denomina LLanos de Millaris), y ya subimos hacia la Brecha.
A los pies de la Brecha, (hacia la izquierda) nos encontramos una pedrera un poco difícil , ya que resbala mucho y depende de como, caías un poco, por lo que avanzar se nos hizo muy pesado y lento (hay que ir con cuidado), seguramente que nos saltásemos algún hito, ya que veo en otras rutas, que el camino es más a la derecha, y el acceso a La Brecha se realiza desde el Paso de Los Sarrios, en todo caso extremar las precauciones y ponerse casco.
Ya en la Brecha de Rolando (17:15 de la tarde) , montamos el vivac en el que pasaremos la noche (a la derecha de La Brecha, en el lado español), y tras dejar las mochilas, nos vamos únicamente con los frontales a subir el Pico Taillón, pasando la Falsa Brecha, y El Dedo (éste por el lado francés, pequeño paso con algo de exposición, pero apto para todos/as) , y tras 2h30min estamos de vuelta al vivac para cenar, y descansar.
Al día siguiente, por la mañana a las 8h15min, nos dirigimos a Góriz por el Paso de los Sarrios (tramo equipado con cadena) , nos equivocamos de camino y seguimos hacia la Gruta Helada de Casteret, así que tuvimos que destrepar para poder tomar el camino correcto (desde La Gruta se puede seguir al camino, pero pasa por una zona de exposición, que preferimos evitar), hicimos un descenso hasta prácticamente la Plana de Narciso / Millaris y desde allí subir hasta el Collado del Descargador.
Desde El Collado, el camino es prácticamente en ligero descenso, en el que disfrutamos del paisaje, y hacemos un descanso en La Plana de San Fertús.
A Góriz llegamos a las 12h30min, descansamos y a las 13 intentamos subir al Perdido, no pudimos ya que la previsión marcaba lluvia y no quisimos arriesgar (un par o tres horas después el pico estaba cubierto de niebla, y nos cogería la lluvia en el bosque camino de La Pradera).
Volvimos y a las 14h15min comimos en Góriz, descansamos un poco y sobre las 15 salimos de Góriz en dirección a la Pradera pasando por Cola de Caballo y las Clavijas de Soaso. De nuevo las Clavijas no fueron muy difíciles, puesto que íbamos equipados.
Pasamos Cola de Caballo, cruzamos el Circo de Soaso y en unas 2h30min llegamos a la Pradera.

Enlaces de interés:
Mapa PN Ordesa y Monte Perdido (ed. Alpina)
Plana entre el Pico Descargador y el Collado de Salarons. Al fondo se ve la trepada que lleva a los Llanos de Millaris
Hay dos chimeneas para subir, escogimos la de la derecha. Trepada sencilla si ya estás acostumbrado, en caso contrario extremar las precauciones y seguir la regla de los tres puntos (siempre sujetos con 2 pies + 1 mano, o 2 manos + 1 pie) http://madteam.madteam.net/articulos/2005-11/montanismo-grados-de-escalada/
Había un pequeño riachuelo en el que llenamos las botellas de agua.
Nuestro hotel de mil estrellas. A la derecha de la Brecha de Rolando, en el lado español
Camino de subida a El Taillón, pasado El Dedo y la Falsa Brecha
Pasamos con casco, (para prevenir alguna caída de piedra) no vimos necesario utilizar arnés. Igualmente si se lleva arnés (se ha venido desde Cotatuero, por ejemplo), no está de más extremar precauciones, sobretodo si no se ve claro.
Pico Descargador a la izquierda.
Desvío hacia las Clavijas de Soaso, o Senda de las Mulas. Ambas rutas dejan en la base, a los pies de La Casacada de la Cola de Caballo.
Están divididas en dos tramos. Es importante ir equipado, algunas zonas (tramo superior) resbalaban al estar pulidas las piedras por la cantidad de gente que pasa.