Fecha de subida 21 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

4,3
8,7

cerca de Torrestío, Castilla y León (España)

Ruta-travesía propuesta y guiada por Miguel López Blanco al Club Peña Trevinca Barco y realizada el día 21/07/18 con un día de cielo nublado pero de agradable temperatura para caminar. Los 16 montañeros participantes disfrutamos de las extraordinarias vistas desde las altas cumbres de las montañas pertenecientes al Parque Natural de Las Ubiñas - La Mesa (Espacio Protegido) de la Babia Baja, entre la divisoria de las comunidades del Principado de Asturias y Castilla-León.

Esta es una ruta-travesía especial para mí, ya que es la número 200 que subo y comparto en Wikiloc. En estos momentos cuento con 551 seguidores. Deseo que el trabajo que comparto sea del agrado de todos y resulte útil para vuestras caminatas, marchas o ascensiones. Espero poder seguir con vosotros muchos años más y, especialmente, con los amigos y compañeros de los clubes Peña Trevinca Barco y Huellas de Cabrera de Puente Domingo Flórez.

Como siempre, recomiendo ver el vídeo para seguir la ruta paso a paso.

También puede interesaros otra ruta catalogada como muy difícil, la ruta con el título: “TORRESTÍO - BÍGAROS - MUÑÓN - LAGO DEL CHAO - LAS PIEDRAS - FERREIRÚA - LA CORONA – TORRESTÍO. 12/08/17”. Podéis consultar el enlace a continuación de los datos del GPS en "Ver más", escrito en letras azules.

Resumen de la ruta:
• Llegamos en microbús al aparcamiento del Puerto de Ventana (1587 m), desde el que iniciamos esta ruta-travesía.

• Caminamos monte a través, por sendas con altos piornos, peñascales (a través de la Pasada de los Bígaros), roquedos y por el Camín Real de la Mesa.

• Alcanzamos collados (colladas, en asturiano) o puertos, como la collada del Muñón o Puerto de la Mesa.

• Ascendimos a cumbres emblemáticas de más de 2000 metros de altitud.

• Avistamos rebecos y un buitre leonado. También observamos el lago Chao y, al norte, el Parque Natural de Somiedo, el cordal de La Mesa y la Sierra de Sobia. Al sur, la comarca de Babia, el macizo de los Fontanes – Ubiñas, el lago de la Cueva (Lagos de Saliencia), los Picos Albos y el Alto de la Farrapona.

• Estuvimos en una majada situada en el Valle de las Partidas. Vimos estupendos caballos y ganado vacuno.

• Finalmente, llegamos a Torrestío, donde finalizamos esta ruta-travesía y nos recogió el microbús.

Puerto de Ventana
El puerto de Ventana es un puerto de montaña situado entre el Principado de Asturias y la provincia de León, en la cordillera Cantábrica (España), a una altitud de 1587 metros.

Comunica León con el Principado de Asturias; concretamente, el término municipal leonés de San Emiliano con el concejo asturiano de Teverga.

La carretera que lo atraviesa recibe la denominación AS-228 en la vertiente asturiana y LE-481 en la leonesa.

Torrestío
Torrestío es un pueblo de alta montaña del municipio leonés de San Emiliano, tratándose de su pueblo con mayor altitud. Está situado en el Camino Real del Puerto de la Mesa.

Aunque se encuentra en la provincia de León se trata de uno de los pueblos con mayor influencia de la cultura asturiana en León; muestra de esa influencia es la gran cantidad de construcciones típicamente asturianas existentes, principalmente hórreos. Actualmente tiene categoría administrativa de Entidad Local Menor. En tiempos históricos se regía por un sistema de concejo abierto de vecinos (Fuente: Wikipedia, julio de 2018).

Descripción de la ruta-travesía
Centrándome ya en la ruta, como os decía en el resumen, llegamos en microbús al Puerto de Ventana (1587 m). En ese punto hay un amplio aparcamiento a ambos lados de la carretera comarcal AS-228 anunciado en un panel; a su lado hay una gran losa vertical con un croquis mural con el mapa del Parque Natural de Las Ubiñas - La Mesa (Espacio Protegido). Unos metros más arriba está el letrero con el nombre del puerto: “Puerto de Ventana 1587 m”, y otro gran panel de color verde que nos indica que estamos dentro del Principado de Asturias.

Aparcamiento del Puerto de Ventana

Panel del Parque Natural

Cruzamos la carretera y comenzamos a caminar en ascenso, monte a través sobre hierba y luego por senda, hasta alcanzar el collado de Puerto Ventana (1586 m) de verde hierba. Nos detuvimos unos minutos para contemplar el Pico de la Ferreirúa que teníamos al frente.

Iniciando la ruta

Collado Puerto de Ventana

Continuamos avanzando en ascenso por una senda cada vez más definida. Pronto alcanzamos el collado (1645 m), situado en la divisoria de las autonomías del Principado de Asturias y de Castilla y León. La línea divisoria está trazada con postes de madera y hierro con alambres de espino. Seguimos dicha línea divisoria en nuestra ascensión por una senda del cordal y llegamos a un Punto Alto desde donde pudimos ver el macizo de los Fontanes y Ubiña Grande más las peñas de Busbudín, el alto de las Llombas, los picos del Ferreirúa 1 y 2, Arca, Loma, Azmón y Morro Negro.

Collado (1645 m). Las flechas 1ª, 2ª y 3ª son las cumbre de: Punto Alto, Pico Cuervo y Alto de Las Llombas respectivamente

A continuación, en poco tiempo y distancia, nos situamos en la cima del Pico del Cuervo (1756 m), señalizado con un pequeño hito de piedras que reconstruimos (unos metros detrás hay un mojón). Desde allí divisamos el macizo de los Fontanes - Ubiñas, el Alto de Las Llombas, el Pico Ferreirúa y el valle rodeado de cercanas montañas. Hicimos la primera foto del grupo. Eran las 10:03 horas; distancia recorrida: 1.6 km; tiempo total invertido: 36:05 minutos; promedio total: 2.7 km/h.

En el Pico Cuervo

Descendimos a la collada (en asturiano) o collado del Cuervo (1705 m), donde hay un poste, un letrero de caza y un mojón de cemento truncado de cuatro caras, de unos 50 cm de altura con las letras MP y el número 212.

Collada del Cuervo

Luego volvimos a ascender por un sendero a media ladera y pasamos por el collado de Las Llombas, desde donde ya pudimos ver el cercano el pico del mismo nombre, así como también la crestería escarpada de los siempre presentes Fontanes - Ubiñas.

La 1ª flecha es el Alto de Las Llombas, las otras dos son los Picos de la Ferreirúa 1 y 2

Un poco después, nos situamos en la cumbre del Alto de Las Llombas (1826 m), donde hay un pequeño hito de piedras y un mojón en una zona herbosa. Preparamos nuestras cámaras fotográficas e hicimos la segunda foto de grupo con la bandera del Club Peña Trevinca Barco desplegada. Las vistas panorámicas son iguales a las anteriores, solo que ahora había una mejor visión del macizo de los Fontanes - Ubiñas (a nuestra espalda), el Pico Ferreirúa (más cercano y al frente) y el valle encajonado entre las montañas (en el lateral derecho). Eran las 10:31 horas; distancia recorrida: 2.6 km; tiempo total invertido: 01:04 horas; promedio total: 2.5 km/h.

Alto de Las Llombas

Descendimos siguiendo un sendero por el cordal y, en poco tiempo, pasamos por el collado Los Chamuergos (1791 m), que cuenta con un cartel de caza y un mojón igual al anterior con el número 216. Pasado el collado, volvimos a ascender y llegamos a un roquedo picudo al que los compañeros adelantados no dieron importancia y pasaron por un lateral. Sin embargo, yo decidí subir al mismo (seguido por Pedro) y descubrimos un vivac formado con piedras en la base que cercaban/protegían la cara lateral izquierda y formaban una cueva o refugio. Dicho roquedo resultó ser el Pico Los Chamuergos (1849 m) y cuenta con otro mojón. Eran las 10:54 horas; distancia recorrida: 3.3 km; tiempo total invertido: 01:26 horas; promedio total: 2.3 km/h. Descendimos y apuramos el paso para alcanzar a los compañeros.

Pico Los Chamuergos

En el mismo

Siguiendo el cordal pasamos por una cota (1878 m), descendimos y caminamos unos 400 metros para llegar al collado sudeste (SE) del Pico de la Ferreirúa (1946 m). Teníamos al frente un gran canchal de grandes rocas. Decidimos bordearlo por el flanco derecho que presentaba matorral rastrero (había otros montañeros ascendiendo por el flanco izquierdo).

Puntualización: según mi apreciación personal el Pico de la Ferreirúa cuenta con dos cimas que están separadas por una pequeña hendidura del terreno (Ferreirúa - 1 y Ferreirúa - 2, de 1976 m), con sendos hitos en la misma altitud. En esta ocasión no me percaté o alguien quitó el hito del Ferreirúa - 2. En la anterior ruta que realicé por estas cimas y reseñada al comienzo de este comentario, figuran las dos cumbres señalizadas con sendos waypoints.

Collado de la Ferreirúa

Los últimos metros de ascensión fueron por una pedrera. Una vez alcanzado el Ferreirúa - 2 (1976 m, orientación sudeste, SE), cresteamos por el cordal descendiendo a un pequeño collado entre ambas cimas y, seguidamente, ascendimos para alcanzar la cumbre del Ferreirúa - 1 (1976 m, orientación noroeste, NO). Esta última cima es estrecha y agreste y cuenta con un pequeño hito de piedras. Las vistas son espectaculares y extensas; abarcan todo el macizo de Las Ubiñas - Los Fontanes: Peña Ubiña Pequeña (2193 m), Peña Ubiña Grande (2411 m); y en los Fontanes: el Arco, Los Castillines, El Siete, Paso Malo, Picos del Fontán (2414 m, la mayor altitud del macizo), el Praú y Colines; más la Sierra de Sobia, pueblos como Villa de Sub y Páramo, extensos valles de la Babia Baja, el Parque Natural de Somiedo, etc. Hicimos las fotos del entorno y del grupo. Eran las 11:26 horas; distancia recorrida: 4.4 km; tiempo total invertido: 01:59 horas; promedio total: 2.2 km/h.

Aclaración: Algunas fotos panorámicas del vídeo y del comentario hechas desde las cumbres del Ferreirúa-1, así como del Muñón y Bígaros, son de mi primera ruta (mencionada al comienzo del comentario) ya que en esta ocasión algunas salieron “movidas” o poco claras debido a las nubes. Por todo ello, añadí fotos de la ruta citada para que podáis apreciar mejor la belleza del entorno.

Descendiendo del Ferreirúa - 2

Cumbre del Ferreirúa - 1

Descendimos por una canal muy vertical y continuamos monte a través. Luego tomamos una senda que nos llevó hasta el collado oeste de la Ferreirúa (1804 m), que es una planicie amplia con vistas a Villa de Sub, bajo la sierra de Sobia y las cumbres de Morro Negro, Azmón, Loma y Arca. Avanzamos de nuevo por el cordal y la divisoria de comunidades en ascenso y campo a través con matorral rastrero. Después descendimos por un sendero escoltado por piornos, sin dificultad, para pronto llegar a la verde campiña de la collada del Refuexo (1725 m).

collado oeste del Ferreirúa

Villa de Sub

Collada del Refuexo

Continuamos por una senda bien definida, entre piornos altos, con el inconveniente de que estaba anegada de agua y el barrizal hizo algo dificultoso el caminar. Dicho sendero transcurre por la base de la cima El Águila (1822 m) y desemboca en el collado de Las Navariegas (1754 m), con hierba alta y verde. Está señalizado con un hierro vertical. Desde allí se puede ver, en el valle de pastos, la Braña de Las Navariegas que consta de unas cuantas cabañas. Volvimos a ascender por una senda y nos situamos otra vez en la divisoria de postes y alambre en la alargada loma del Alto de Las Navariegas (1842 m) , con un hito diminuto; unos metros más adelante hay otro hito casi imperceptible. Eran las 12:59 horas; distancia recorrida: 7.5 km; tiempo total invertido: 03:31 horas; promedio total: 2.1 km/h.

En el collado de Las Navariegas

Braña Las Navariegas

En el Alto de Las Navariegas

Seguimos avanzando por una zona de pastos donde reposaban unas vacas. Luego encontramos un camino ganadero bajo el alto del Carbacedín (1892 m) que sigue la divisoria. Allí nos cruzamos con ciclistas de BTT (Bicicleta Todo Terreno). Y de nuevo salimos a un collado suave donde pacían unos magníficos caballos y vacas (separados por la divisoria). Se pueden ver las montañas de: Bígaros, Muñón, Llano del Muñón y la colladadel Puerto de la Mesa. Progresamos siguiendo la divisoria de las comunidades citadas anteriormente hasta alcanzar el alto de Las Piedras (1927 m) o Piedres (en asturiano), situado en un montículo llano en la misma divisoria pero en zona asturiana. En el alto hay un mojón de cemento de unos 90-100 cm de altura con la inscripción MP 35 y un buzón de cumbres de acero inoxidable en el que se lee: “Pico Piedras 1933 m. - G.M. EL CIVILU 2009”. Hicimos la foto del grupo. Eran las 13:32 horas; distancia recorrida: 9.5 km; tiempo total invertido: 04:04 horas; promedio total: 2.3 km/h.

Alto de Las Piedras

En el mismo

Seguidamente, cruzamos la alambrada de espinos y pasamos a tierras leonesas. Descendimos la ladera monte a través. El matorral rastrero no impedía caminar. Llegamos a la zona del Llano del Muñón, donde existe una fuente-abrevadero solitaria en medio de los pastos. Un poco más adelante encontramos unas setas agaricus macroporus de grandes dimensiones, que no recogimos muy a nuestro pesar.

La fuente-abrevadero

Cruzamos el Camín Real de la Mesa, atravesado por el arroyo de Arroxu en la collada del Muñón o Puerto de la Mesa (1785 m), donde había un cierre para el ganado y vacas paciendo en sus alrededores. En este lugar Ana, Rosa y Teresa decidieron no subir al Muñón y Bígaros y esperarnos en una majada cercana. José Luis decidió continuar, sin embargo, antes de llegar a la primera cima decidió regresar y unirse a las tres mujeres.

Collada del Muñón o Puerto de la Mesa (enfrente y a la izquierda Los Bígaros seguido del Muñón)

Comenzamos el ascenso de la ladera del Muñón monte a través y nos detuvimos en un gran setal (más agaricus macrosporus) que estaban en semi-círculo formando un “corro de brujas”. Las dejamos y continuamos el ascenso. Durante el mismo, oteamos algún rebeco, un buitre leonado en el cordal y más rebecos en la ladera. Continuamos alternando senderos con monte a través y pasamos por la Pasada del Muñón. Se puede ver el lago del Chao (a nuestra espalda) y el lago de la Cueva (a nuestra derecha, que forma parte de los Lagos de Saliencia). Finalmente, nos situamos en el cordal, donde hay un hito de piedras. Siguiendo la crestería llegamos a una gran sima profunda y, justo en un extremo de la misma, tenemos el vértice geodésico del Pico del Muñón (2037 m), la segunda cumbre más alta después de Bígaros con un metro menos. Las vistas son fantásticas hacia el Puerto de la Mesa, la sierra de la Mortera, Picos Albos, la cordillera de Picos de Europa con las majestuosas Ubiñas y Fontanes al frente, las majadas leonesas y asturianas, los pueblos, …; así como una vista parcial de los Lagos de Saliencia.

“Los lagos de Saliencia son un conjunto de lagos que se encuentran en el concejo asturiano de Somiedo, en Asturias. Están situados en el Parque Natural de Somiedo y se componen de los siguientes: Calabazosa o Lago Negro, Cerveiriz, Laguna de Almagrera o La Mina, y La Cueva.” (Fuente: Wikipedia, octubre 2018).

Hicimos la foto de grupo (reducido por la ausencia de 4 compañeros) y fotografiamos el entorno, pudiendo contemplar el bello paisaje. Eran las 14:53 horas; distancia recorrida: 12.5 km; tiempo total invertido: 05:26 horas; promedio total: 2.3 km/h.

Pasada del Muñón

Cima El Muñón

Reemprendimos la marcha, pasando por un lateral de la profunda sima y siguiendo la crestería rocosa, para caminar por una estrecha canal que une el Muñón con Los Bígaros a través de su collado sureste (2002 m), llamado Pasada los Bígaros, con vistas al lago de la Cueva. Luego volvimos a ascender por un lateral con pedrera para alcanzar la cima de Los Bígaros (2038 m, la mayor altitud de la ruta). Es más amplia que la del Muñón y encontramos una novedad con respecto al año pasado: a mayores del hito del 2017 cuenta con una cruz de acero inoxidable con un buzón de cumbres y una placa en la que se lee: “LOS BÍGAROS - ALTITUD 2045 MTS - GM PEÑES 1999”. Por su cercanía, ambas cumbres las vistas son muy similares. La única diferencia es que desde ésta se puede ver el aparcamiento del Alto de la Farrapona. Nuevas fotos del grupo y del entorno. Eran las 15:17 horas; distancia recorrida: 13.0 km; tiempo total invertido: 05:49 horas; promedio total: 2.2 km/h.

Pasada de Los Bígaros

Los Bígaros (2038 m, la mayor altitud de la ruta)

En la cumbre de Los Bígaros

Vista del Parque Natural de Somiedo (lago La Cueva – Lagos de Saliencia)

Seguimos el cordal para ir descendiendo despacio y detenernos a comer al abrigo de unas grandes piedras sobre las 16:30 horas. Cuando estábamos terminando de comer apareció, de repente, una ligera niebla y nos apuramos para continuar el descenso y pasar por el collado sur de los Bígaros y seguir una senda por la Pasada de Corros, alternando senda con monte a través. Luego pasamos por una zona rocosa y llegamos a una majada cercana a la Collada del Muñón o Puerto de la Mesa, donde nos estaban esperando, al lado de una cabaña rodeada de agua y una laguna, los cuatro integrantes del grupo que no habían subido a las dos últimas cimas.

Collado sur de los Bígaros

La majada

Con el grupo al completo, nos pusimos en marcha enlazando con el Camín Real de la Mesa, que seguimos a través de los pastos del Valle de las Partidas y paralelos al reguero del Puerto de la Mesa. A lo largo del Camín encontramos marcas GR (Gran Recorrido) y postes de orientación PR (Pequeño Recorrido) de la ruta BL-SD01 Camino Real de la Mesa Torrestío – lim. Asturias. Luego pasamos al lado de unas vacas, una de ellas estaba a punto de parir. Pasamos un paso canadiense y entramos en Torrestío, donde vimos los típicos hórreos de planta cuadrada de Asturias. Finalmente llegamos al aparcamiento de Torrestío, donde nos esperaba el microbús (enfrente del café-bar La Farrapona) y dimos por finalizada esta gran ruta-travesía.

Por el Camín del Valle de las Partidas

En el paso canadiense

Aparcamiento de Torrestío

Finalización de la ruta-travesía

Café-bar La Farrapona (enfrente del aparcamiento)

Cogimos del microbús las bolsas con calzado y ropa limpia y bajamos al río de la Carrera (detrás del aparcamiento) para lavarnos y refrescarnos un poco. Luego nos sentamos en la terraza del citado café – bar para tomar unas consumiciones como premio por el gratificante esfuerzo realizado.

Brindando por una magnífica y feliz ruta-travesía

Fantástica ruta-travesía por la atractiva Babia Baja y sus altas montañas, de un gris casi blanco que contrasta con sus verdes praderas. No encontraréis contaminación alguna y podréis respirar aire limpio y puro si transitáis por este ¡¡Buen camino!! Que os llevará a buen término.

Un saludo cordial.

Datos del GPS:

Título: PUERTO DE VENTANA - PICO CUERVO - FERREIRÚA - LAS PIEDRAS - MUÑÓN - LOS BÍGAROS - TORRESTÍO 21/07/18

Nombre del inicio: PUERTO DE VENTANA

Circular
No
Terreno
Caminos, senderos y pasos rocosos