Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización mayo 2018

2,6
5,2

cerca de Girult, Catalunya (España)

Itinerario circular desde el Refugio de Malniu, con ascensión al Puigpedrós (2.914 m) por la vía normal y regreso por el Estany de Malniu.
El punto de partida es el refugio de Malniu, un refugio guardado al que se llega por una pista en buen estado (la mitad asfaltada) de pago (3 euros). El refugio es confortable y ofrece los servicios habituales en este tipo de establecimientos.
Salimos del refugio tomando un buen camino señalizado como GR (es el GR11, la travesía transpirenaica). Pasamos junto al Estany Sec y seguimos hacia arriba. Al cabo de poco rato encontramos un poste indicador y dejamos el GR11, que se dirige hacia el refugio de Engorgs, para tomar un camino no tan marcado que sube por una torrentera hacia un pequeño collado, el Coll de les Mulleres.
Desde aquí giramos hacia la derecha en busca de un lomo que lleva directamente a la cumbre. Nosotros hemos pasado a mediados de mayo y aún había algo de nieve pero igualmente el camino más cómodo es por el lomo.
Llegamos a la cumbre del Puigpedrós, una cumbre poco marcada y muy extensa aunque con gran panorámica sobre toda la Cerdanya. Se ve el Puigmal, el Canigó, el Carlit, el Cadí y muchísimas montañas más.
SE puede volver por el mismo camino de subida pero nosotros hemos seguido un itinerario ligeramente distinto, cerrando un itinerario circular. Iniciamos el camino hacia el sudeste, por amplios llanos hasta llegar el límite de estos altiplanos, donde suele haber cornisas en invierno y primavera y laderas empinadas. Bordeamos hacia la derecha y pronto encontramos hitos que nos guían por un lomo pedregoso.
Poco antes de llegar al Roc de la Llosa, una pequeña protuberancia en este lomo, giramos a la izquierda tomando un sendero casi imperceptible más empinado, marcado con hitos, que nos lleva hasta el Estany de Malniu, un extenso lago que en verano es visitado por cientos de turistas.
Rodeamos el lago hacia la derecha hasta llegar al desagüe del lago, donde encontramos un buen camino que nos conduce en pocos minutos de vuelta al refugio de Malniu.

Aquí podéis ver un vídeo con escenas de esta ruta. Ha sido producido por Joan Guirao y publicado en su blog ( Muntanyes i paisatges):