Fecha de subida 23 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

4,8
9,7

cerca de Canfranc, Aragón (España)

Ascensión a esta montaña piramidal que es visibles desde muchos puntos de los Valles de Tena y del Aragón y aún más allá. La ascensión a este pico sin ser extraordinariamente difícil, requiere saberse mover por terreno de alta montaña y con trepadas de IIº+ a esto hay que sumar el largo recorrido, casi 20 km entre ida y vuelta y un desnivel positivo de unos 1700 metros.

En nuestro caso iniciamos la ruta en el Puente de los Peregrinos, también conocido como puente de Arriba, en la salida Norte del pueblo de Canfranc. Desde allí primero por la senda del camino de santiago y luego hacia el barranco de Ip pasando bajo la vía del tren y remontando un bonito bosque hasta los praderios superiores del barranco de Ip. Alcanzamos un pequeño refugio y siguiendo el marcado sendero se llega a las proximidades del embalse y el refugio de Ip. Nosotros no llegaremos hasta allí al tomar un desvío por un vallecito que más directo hacia el fondo del circo en dirección a la Punta Escarra. Cruzamos la pista que viene del Carretón y seguimos valle arriba hasta un bonito prado en el centro del que se encuentra una barra de medición del nivel de nieve. Desde allí iremos remontando las laderas a nuestra izquierda (NE) ya con las vista puesta por momentos en la pirámide de la Punta Escarra. Avanzamos hacia el collado donde finaliza la canal Norte de la punta de Escarra (vía Clásica desde el valle de Izas) hasta alcanzarlo. Este es un buen momento para ponerse el arnés y el casco antes de entrar en la trepada que nos llevará hasta la cima.

Hay 2 posibilidades, la primera, desde el collado remontar por la cresta (pedrera empinada) hasta llegar a una chimenea vertical (un paso de II+) de la que se sale a una cómoda repisa. Esta repisa está defendida por un muro/laja de unos 4 metros pero bien escalonado (I+) que sale a una amplia vira que asciende desde algo más al Sur. Esta será nuestra opción de subida. La otra opción es desde la base seguir a nuestra derecha (Sur) por la pedrera hasta una chimenea que sube en diagonal a la izquierda para enlazar con la vira superior. Esta opción es mencionada en algunos libros y blogs, pero nosotros vimos clara la primera.

Desde la vira se sale por una faja hacia la cara Norte donde por debajo de nuestros pies veremos un amplio tobogán que cae hacia el pico Porrón. Desde la vira también se puede subir por una evidente chimenea que está equipada para rapelar en invierno y que será por la que destreparemos en el descenso este tramo (IIº-). Una vez en la cara Norte tenemos por delante una subida directa y con bastante pendiente hacia la cima, por una sucesión de muretes y fajas que permiten ir ganando altura con cierta facilidad (Iº), primero dejamos a la derecha una brecha y su gendarme característico (instalación de rapel en la vertiente Oeste de la brecha). Alcanzamos la cima con unas extraordinarias vistas que para nosotros estarán limitadas por las nubes. Mirador perfecto de los picos del circo de Ip y la Partacua. Al Norte la canal de Izas, Arroyeras, Culibillas, Anayet Midi d'Ossau, etc

El descenso lo realizamos por el mismo itinerario pero con las matizaciones indicadas anteriormente.

El reportaje completo de la ruta en https://pirineodeluis.blogspot.com/2018/07/punta-escarra-2751-m-pd-desde-canfranc.html

• Foto de chematapia

chematapia 23-jul-2018

Me permito puntualizar, en Canfranc no existe el Puente de los Peregrinos. El referido es el llamado Puente de Arriba, y el que está aguas abajo del pueblo es el Puente del Cementerio o Puente de Abajo.

• Foto de Pelopin

Pelopin 23-jul-2018

Hola Chema,
    Gracias por la puntualización. Estás seguro de esto? te lo comento porque en el mapa del IGN sale como puente de los Peregrinos, pero es verdad que el IGN no siempre es muy exacto con la toponimia. Voy a investigar un poco más
    Un saludo

• Foto de chematapia

chematapia 23-jul-2018

Exacto, Pelopín, es lo que dices. el IGN no acierta siempre con la toponimia. De cualquier modo, al que se le llama popularmente como Puente de los Peregrinos es el de abajo, el que está junto al cementerio, que es muy anterior en su construcción.

• Foto de Pelopin

Pelopin 24-jul-2018

La verdad es que es un tema complicado, tras consultar otra fuente que para mi es muy buena referencia: Dosmiles del Pirineo aragonés occidental de Beturián Ara, un trabajo hecho con bastante rigor, también viene señalado como puente de los Peregrinos. En SITAR igualmente aparece como puente de los Peregrinos. Sin embargo, hoy casualmente sale una nota en el Heraldo de Aragón sobre el recorrido de Canfranc a Candanchú y sale como puente de Arriba como tu me comentabas.
    Creo que sin dar ni quitar la razón a nadie (la toponimia no es una ciencia exacta por mucho que algunos pretendan lo contrario) lo más salomónico es señalar ambas en el texto explicativo. De esta forma, nadie tendrá duda ya que de lo contrario puede despistar
    Un saludo y muchas gracias por las aclaraciones!