Descarga

9 horas 9 minutos

10 de septiembre de 2020

julio 2020
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de San Isidro, Castilla y León (España)

La intención inicial era hacer las cumbres Rapaina, Peña del Viento y Cascayón. Luego salió otra cosa.

En el kilómetro 12,5 aproximadamente de la LE-332, cerca de la Urbanización de San Isidro, arranca la Pista Wamba en dirección a la Collada Acebal. nos vamos por ella unos 3 kilómetros para abandonarla hacia la derecha e irnos a cruzar el Arroyo de La Alviada.

Comenzamos a ascender a continuación la ladera occidental de La Rapaina, en algunos tramos por sendero de los animales, otros directamente por libre.

Alcanzada la primera cumbre de la jornada, las vistas se abren en todas direcciones, momento para un primer descanso y es aquí cuando nos comenzamos a plantear unir esta cumbre con el Torres. Tenemos buena temperatura a pesar del sol que hace, así que a ver como se presenta la jornada.

Tras el pequeño descanso en cumbre, reanudamos la marcha para descender a continuación al Cdo Agujas y de inmediato comenzamos a ascender a la Peña del Viento.

Sendero claro y bien hitado cuando estamos en su parte alta. Alcanzamos su cumbre y nos volvemos a recrear con las preciosas vistas que nos ofrece.

Para descender, lo hacemos por la arista oeste, no tiene dificultad y como unos cien metros por ella, de pronto la abandonamos hacia la derecha (norte) por ladera herbosa y salir a zona de pradería camino de Los Fornos.

La cumbre de Peña Los Fornos, un pequeño risco que se eleva sobre las praderías asomándose por el norte al valle del Arroyo de Acebal tampoco tiene dificultad alguna para su ascensión, tan solo un crestón calizo intermedio que nosotros no quisimos evitar y nos obligó a una trepada sencilla.

De Los Fornos descendemos también al oeste, mientras lo vimos favorable por la misma arista, para bajar lo más directos posible al Cdo Acebal. Tampoco hay dificultad, tan solo tomar la ladera izquierda (sur) en un par de ocasiones, cuando de frente vemos que es inviable.

Salimos al Collado Acebal y aunque la mejor opción sería ascender directos al Cascayón, preferimos hacerlo bordeándolo en sentido antihorario para pasar así por el Lago Ubales. También lo bordeamos y ascendemos a continuación al Cascayón por la loma norte.

Del Cascayón nos vamos luego por el oeste para descender al Trave y pasando junto a Los Negros, comenzamos a ascender a Entrepicos.

Seguimos al oeste-suroeste descendiendo en primer lugar a La Raya la Bueya y seguido ascender al Pico Arenal.

Seguimos por la Raya Fontaniella, Pico el Porru Blanco, Raya Valmartín y Pico Valmartín. Otro balcón importante tanto al norte sobre la Sierra de Corteguero y Rexecu como al sur sobre San Isidro, con el Toneo enfrente y la Sierra de Sentiles al otro lado.

Seguimos la cuerda descendiendo a continuación a la Horcada Llagu para ascender seguidamente a La Vallina del Torres y después al Pico de La Ventanona.

Pasamos a continuación por el collado homónimo, nos asomamos a la propia ventanona y continuamos hacia el Torres. Ascenderemos por la propia arista, lo solemos hacer casi siempre que ascendemos esta cumbre y aunque no tiene pasos complicados, si requiere cierto cuidado pues en algún momento puede resultar algo aérea.

Una vez en el Torres, además de las buenas vistas que ofrece en todas direcciones, nos fijamos un poco mejor en lo que llevamos hecho, las cumbres que unimos desde La Rapaina.

El descenso hacia el Cdo de La Ventanona, buena parte por la arista también, luego hacia la Majada del Torres, donde reponemos agua en su fuente. Luego por claros senderos sin perder mucha altura hacia el E para buscar un valle por el que bajar a la carretera, así llego al valle del Arroyo del Llagu o de Las Piedras y por él al sur hasta la Urbanización de San Isidro, donde salgo a la carretera y en menos de un kilómetros más llego al coche finalizando así esta buena ruta.

Salvo la cumbre del Torres, el resto no tienen dificultad técnica ninguna, pero si hay que tener en cuenta los números, 20km y cerca de 1700m de desnivel. Por ello la califico de difícil.

Información más detallada en el blog:
Monchu x Montaña

Hora Inicio: 8:08 16 jul. 2020
Hora Fin: 17:17 16 jul. 2020
Distancia recorrida: 20,5 km (09:09)
Tiempo en movimiento: 05:53

Nombre: Segmento: 1

Hora Inicio: 8:08 16 jul. 2020
Hora Fin: 17:17 16 jul. 2020
Distancia recorrida: 20,5km (09:09)