Fecha de subida 16 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

4,8
9,6

cerca de Gistaín, Aragón (España)

Cogeremos la carretera (A-2609) dirección a San juan de Plan, pasada esta población dirección (Gistain) llegaremos a una curva a (izquierda) muy cerrada veremos una pista y los indicadores al refugio de (Viadós,Tabernes),cogeremos esta pista (la pista a día de hoy 16 de Julio de 2018 está bien, sube todo tipo de coche siempre que no sea demasiado bajo, de todas maneras aconsejo informarse en algún punto de información ya que puede cambiar por las inclemencias del tiempo ,nieve, agua etc.).
Seguiremos esta pista pasaremos el desvío al refugio de Viadós, seguiremos por la pista de la izquierda y seguiremos hasta el refugio de Tabernes (unos 12 Km más o menos total de pista), desde este punto comenzaremos la ruta, nosotros hicimos noche en el refugio estaba bastante bien.
Seguiremos las marcas blancas y amarillas del (PR-HU 114) dirección Puerto de la Madera.
Nos dirigiremos a la parte de detrás del refugio y cogeremos hacia el Rio Cinqueta de la Pez, pasaremos sobre el puente que cruza el rio, cruzaremos una puerta y continuaremos por un sendero que va paralelo al rio, en seguida veremos postes indicativos y marcas del (PR).
Seguiremos por un sendero hasta llegar a un valle donde veremos un poste indicativo que nos indica que sigamos a la izquierda dirección Puerto de la Madera (siempre siguiendo el PR), dejaremos el rio y cogeremos un sendero de fuerte subida que nos sacara del bosque, llegaremos a unos prados y seguiremos hasta llegar al Puerto de la Madera, una vez en el puerto cogeremos a la derecha dirección a la cresta de Culfreda, el desnivel ira aumentando y poco antes de llegar al Pico de Cauarére veremos una fuerte subida donde seguiremos los hitos por un sendero en zigzag, una vez en la cima seguiremos la cresta bajaremos un poco y volveremos a subir hasta el Pico de Culfreda o (Pico de Batoua),continuaremos bajando y subiendo la cresta dos veces más para hacer el Pico de Culfreda Central y Pico Culfreda (NE).
La cresta aunque en algún punto es aérea hay buen paso, aunque tendremos que usar en algún momento las manos.
La vuelta la aremos por el mismo camino, Muy buenas vistas des de las cimas.