3,8
7,6

cerca de Sallent de Gállego, Aragón (España)

Los Ibones de Arriel son un grupo de lagos pirenaicos situados muy cerca de la frontera francesa, ubicados en un circo con el mismo nombre y rodeados de los picos de Arriel (2822m), Pallas (2974m) y Balaitous (3144m), entre otros. El embalse de Respomuso (2177m) queda al sur-este de dichos ibones, es un embalse de tamaño considerable situado en el precioso circo de Piedrafita, a los pies del Pico de la Forqueta (2743m) y muy cerca del Ibón de las Ranas (2243m).
Nuestra ruta empieza en el refugio de Respomuso siguiendo el gr11 hacia la cabecera del embalse de respomuso. Al llegar al mismo nos desviamos por una senda por la derecha que en subida muy suave nos dirije hacia los ibones de Arriel bordeando el macizo de las Frondiellas.
Llegamos a la cabecera del valle donde se situan los ibones y veremos una senda a mano derecha que de cogerla nos bajaria a la senda del GR 11 que nos devolveria al embalse de Sarra. Nosotros seguiremos subiendo hacia los ibones, llegando al ibón de Arriel Bajo.
A partir de aqui tomamos una senda por la derecha que va bordeando el siguiente ibón y a partir de aqui empieza la parte más dura de la jornada pues nos hemos propuesto llegar hasta el circo que forma el Bailatus y las Frondiellas. Siguiendo los hitos y muchas veces el gps nos dirijimos por la derecha hacia un collado en subida constante y mucho más fuerte.
En llegar al collado tenemos enfrente una canal que con senda ahora bien definida nos abrirá ante nosotros el espectaculo del helero de los Frondellas. Andaremos por un pedregal con senda buena hasta dejarnos a los pies del helero, cruzando parte del circo hasta desviarnos por la izquierda en fuerte subida siguiendo los hitos hasta llegar a la cueva-abrigo de Michaud.
Desde aqui se podria iniciar la ascensión al Bailatus por la Gran Diagonal pero las condiciones de la misma invitan a dejarlo para otra ocasión.
Iniciamos el descenso por el lado derecho del ibón de Chelau por senda bien señalizada y sin dejar de echar la vista atrás impresionados por la belleza que nos envuelve.
En descenso continuo y bastante cómoda pasamos a los ibones altos de Arriel y volvemos a coger la senda que nos saca del barranco siguiendo la senda que va por la derecha hasta llegar a una pedrera infernal que en descenso brusco nos bajará hasta enlazar con el GR11 y ya de forma más cómoda hasta el embalse de Sarra.

Ruta muy espectacular, bonita pero tremendamente dura para las piernas y sobre todo para las rodillas con esas bajadas tan pronunciadas. Sin duda , habrá que volver para subir al gran coloso( Bailatús).