Fecha de subida 13 de julio de 2014

Fecha de realización julio 2014

8,5

cerca de La Baña, Castilla y León (España)

Tercera edición del Reto 10.000 del Club Peña Trevinca Barco que recorre 5 montañas de 2.000 metros de la Sierra Segundera, incluyendo la mayor altitud de Galicia, Peña Trevinca.

Dejamos los coches en la base de la mina de La Cabrita, junto al desvío que baja hacia el poblado de las minas de Valborraz y partimos en dirección hacia Trevinca, pasando por el Alto de la Cabrita (desde donde parte un desvío al Teixadal de Casaio) y en el momento en que el camino deviene en sendero y bordea la Cota 2002, nosotros la enfrentamos y la ascendemos por la vertiente norte, un duro repecho para comenzar la jornada. Los últimos metros de subida a esta cima se complican un poco porque es necesario progresar por un canchal de enormes piedras sueltas.

El descenso se hace directo al Portillo de Puertas y sin descanso, encaramos Peña Surbia por su vertiente Este. Este ascenso es el más directo desde donde estamos y es necesario bordear un nevero por su parte baja para llegar a la loma que nos conduce a la cima. Aparte de la zona del nevero no tiene más complicaciones técnicas.

Desde aquí las vistas son impresionantes: a un lado el Portillo y la Cota 2002 que hace un rato hemos recorrido, al otro el collado del Alto del valle de la Surbia, el de Ladeira das Medias y, un poco más allá toda la crestería de Peña Negra que atacaremos a continuación.

Afortunadamente es un día seco y las rocas de la crestería están secas; eso hace más fácil nuestro avance pero sin dejar de extremar las precauciones pues hay algunos pasos aéreos delicados. En cambio el progreso hacia Peña Trevinca es mucho más sencilla por una loma redondeada hasta enfrentar el último tramo de ascenso al techo de Galicia. En el último collado hay un poste de GR desde donde parte el desvío hacia el Portillo de Puertas -que nosotros dejamos entre Cota 2002 y Peña Surbia-; esta es la ruta habitual de ascenso a Trevinca desde Fonte da Cova, bordeando el Geijo a media altura por la cabecera del nacimiento del Tera.

En Peña Trevinca hacemos el primer descanso para reponer fuerzas e hidratarnos. Llevamos apenas 2 horas y media y 7,5 kilómetros, pero ya hemos subido 4 de las cimas que teníamos previstas.

Desde aquí descendemos en dirección SO por un sendero marcado tomando como referencia una laguna visible desde la cima. Seguimos el sendero marcado por el valle dejando a nuestra izquierda la línea de cumbres de Xancianal, Xurbia y Piatorta y al llegar a la base de ésta giramos en dirección Sur para pasar por las lagunas de Piatorta, donde encontramos un hito metálico que señala las fuentes del río Bibey. Desde aquí se puede seguir el sendero marcado por el valle, pero nosotros decidimos subir un poco a la loma a nuestro SE, tomando un hito de piedra como referencia, para divisar las vistas del valle del Tera y la laguna de Lacillo.

El ascenso a nuestro último dosmil es el más sencillo de todos, por un sendero bien marcado y progresando por una ladera redondeada que circunvala todo el perfil superior del circo glaciar del Moncalvo. Al regreso, y una vez superados los 5 dosmiles habiendo recorrido 15,5 kms decidimos acortar el descenso a la laguna de Lacillo bajando por la ladera norte del circo: es un descenso complicado pues la fuerte pendiente está cubierta de monte bajo y apenas vemos dónde pisamos; una vez en el valle, progresaremos cruzando el arroyo de Lacillo y caminando pos zonas de turbera. Este tramo es un poco complicado, la opción más sencilla y regresar al collado y descender por una ladera más limpia.

En la laguna de Lacillo hacemos la parada larga de la jornada: comemos, reponemos fuerzas e incluso ha lugar a un reparador baño.

Desde la laguna bajamos a la pista que recorre el valle del Tera hasta el embalse de Vega de Conde, de nuevo por zona de turberas y monte bajo. Junto al refugio de Vega de Conde rellenamos nuestras botella de agua (la única fuente del recorrido es la de Vega de Conde) y continuamos por el camino que recorre el valle del Tera. Hemos de estar atentos porque unos 3 kms después de dejar a nuestra derecha el desvío al refugio de Ríopedro y Laguna de los Peces debemos abandonar el valle del arroyo de Maseirón y girar en dirección NE hacia el valle del Tera. Hay un hito de madera de GR, pero apenas es visible si uno no presta atención.

Después de ver otro par de hitos de GR, perdemos las señales (el mantenimiento de este GR es nulo desde hace años) y decidimos navegar a rumbo en dirección NE hasta retomar el sendero original, pasando antes por unas ruinas y unas cascadas en el curso del río Tera. Este tramo en continuado ascenso por rocas y monte bajo es complicado si no se conoce la zona y es fácil perderse por lo que la opción alternativa es remontar el cauce del Tera hacia sus fuentes hasta la ladera del Geijo y el sendero GR, al norte del Espolón Bachman; esta opción es más larga, pero al menos disminuye los riesgos de perderse pues la referencia (valle del Tera) es más clara.

Una vez recuperado el sendero GR dejamos a nuestra derecha el desvío al monte Picón y continuamos de nuevo al Portillo de Puertas desde donde regresaremos sobre nuestros pasos hasta el punto de partida.

Ruta calificada de difícil por aspectos técnicos de ascenso, principalmente Peña Negra y Peña Surbia y necesidad de navegar monte a través en varios tramos del recorrido. Recomendable llevar abundante agua pues sólo hay una fuente en el recorrido.