Dificultad técnica   Difícil

Fecha de realización mayo 2017

3,1
6,1

cerca de Canfranc, Aragón (España)

Comenzamos la ruta en el aparcamiento al final de la pista que desde Aisa nos lleva hasta El Riguelo. Tras pasar una valla metálica, seguimos subiendo por pista hasta los llanos de Napazal, donde torcemos a la derecha para atravesar el río y continuar por el sendero que sube al Aspe. Más adelante abandonaremos este sendero para adentrarnos en el barranco de los Mallos de Lecherín y compartir momentaneamente camino con el GR-11, por el que bajaremos después a la vuelta.
Avanzamos barranco arriba sin pérdida ninguna, teniendo siempre claro que nos dirigimos al Collado de Lecherines, entre los Mallos y el Pico de la Garganta de Borau. Una vez en el collado y tras hacer las fotos de rigor, nos calzamos los crampones y empezamos la verdadera actividad alpina de la jornada, subiendo por la evidente canal que divide en dos la cima. Cuando empieza a ponerse más pindia, salimos de la canal hacia la derecha y avanzamos por una repisa por la que podemos ir rodeando hasta encontrar una subida fácil por terreno herboso y escalonado. Llegamos así a la antecima, que curiosamente es algo más alta que la propia cima. Finalmente, para alcanzar la cima principal tendremos que atravesar un paso expuesto y delicado cuando pasamos la grieta que separa las dos cimas. El paso está peligroso debido a la nieve inestable acumulada .

Para bajar retrocedemos por el mismo camino, pero elegimos una canal menos pindia para volver al Collado Lecherines. Luego torcemos a la izquierda, hacia el lado contrario por el que subimos, y vamos ladeando por las faldas de los Mallos de Lecherines y del Pico Riguelo hasta llegar al refugio Lopez Huici. Aquí enlazamos con el GR-11, que pasando por el Collado de la Magdalena se dirige en continua bajada hacia el punto donde lo cruzamos en la subida. El último tramo hasta el coche coincide con el de subida.
  • Foto de Collado Lecherines
Collado Lecherines
  • Foto de Pico Lecherin o Pico de la Garganta de Borau (2570 m)
Pico Lecherin o Pico de la Garganta de Borau (2570 m)