Fecha de subida 3 de noviembre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

3,9
7,8

cerca de Zuriza, Aragón (España)

Ruta por la zona de los Alanos con ascensión a tres de sus cimas más características. El punto de partida es el aparcamiento de Taxera, a donde se llega en coche por una pista en muy buen estado desde Zuriza. Inicialmente seguimos las marcas de GR, una variante del GR11, por un camino muy bien trazado que atraviesa diversas veces una pista, atajando. Llegamos a un gran establo y poco después a otro igual. Después del segundo establo seguimos unos metros por la pista y después la abandonamos, junto con las marcas de GR. El camino, muy bien trazado, sube en zig-zag por pedregales en dirección al Paso de Taxera, una marcada brecha que nos da acceso al altiplano superior de los Alanos. En los últimos metros hay que usar las manos pero sin ninguna dificultad. En la brecha cambia totalmente el panorama. dejamos atrás el pedregal y entramos en un prado muy extenso, limitado por las distintas cimas de los Alanos. A lo lejos vemos el Peñaforca, el punto más alto de este pequeño macizo calcáreo. Subimos por un camino perfecto entre prados. Más arriba llegamos a una zona kárstica, con un laberinto de bloques. Sin embargo, el camino sigue progresando perfectamente sorteando los obstáculos sin demasiados problemas. Hay que seguir los hitos. Ya vemos al fondo el amplio collado que separa el Rincón de Alano del Peñaforca (collado del Rincón). No hay que llegar al collado sino que nos desviamos tomando la dirección que nos lleva dtrectamente al Rincón de Alano. Tran un tramo con pocas trazas de camino pero sin dificultad, llegamos a la cumbre del Rincón de Alano (2.357 m). Gran panorama. Desde la cumbre seguimos la cresta hacia el collado del Rincón. Los hitos nos llevan hasta un pequeño muro que hay que destrepar (fácil). Antes de llegar al collado encontramos un magnígico camino que nos lleva siguiendo la cresta pero evitando las dificultades en dirección al Peñaforca. Llegamos a una antecima que en realidad es un metro más alto que el auténtico Peñaforca, marcado con una señal de vértice geodésico. Desde esta cumbre bajamos unos pocos metros y remontamos hasta la cumbre del Peñaforca (2.390 m). Desde esta cumbre seguimos por la cresta en dirección NW. Inicialmente los hitos nos llevan de bajada para evitar un largo muro que nos corta el paso. Seguimos los hitos que nos llevan paralelos a la cresta pero unos metros más abajo por su vertiente sur para evitar tener que trepar por las rocas de la cresta. Llegamos a un pequeño altiplano (un falso collado) donde dejamos la cresta iniciando la bajada por la vertiente norte, llegando en poco tiempo a enlazar con el camino de subida por debajo de la zona kárstica. Seguimos el camino por donde hemos subido en dirección a la brecha. Poco antes de esta brecha dejamos el camino para iniciar (si queremos redondear la jornada montañera) la ascensión del Achar de Alano. Seguimos un camino que bordea subiendo la vertiente sur del Achar hasta cerca de la siguiente brecha. Dejamos el camino e iniciamos la subida directa. Cuando llegamos a la zona rocosa, que desde lejos parece inexpugnable, los hitos nos llevan por los mejores pasos y llegamos sin apenas dificultad a la cumbre del Achar de Alano (2.075 m). Bajamos por el mismo camino (o más directamente hacia la Brecha). Desde la Brecha seguimos el camino por donde hemos subido antes hasta el aparcamiento de Taxera.
Aquí podéis ver un vídeo con escenas de esta ruta: