Fecha de subida 23 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

5,9

cerca de Jérez del Marquesado, Andalucía (España)

Importante:
Antes de nada tener en cuenta que este track se debe utilizar como referencia. El campo es un elemento vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del hombre y/o de la propia naturaleza.
También, tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es bastante aproximado, nunca exacto, así que valga esto como elemento orientativo, vuestro sentido común y responsabilidad es lo que debe prevalecer.
Exigencia física:Alta.
Dificultad técnica:Difícil; ascenso río Alhorí, Picón de Jerez y descenso a Lavaderos de la Reina hasta enlazar con el sendero Sulayr.
El resto, moderado y tramos de Sulayr incluso fáciles.

Ruta de cinco estrellas bajo mi punto de vista, pues en una sola jornada hemos hecho el barranco y nacimiento del río Alhorí (que yo hice el año pasado en una jornada), un par de tresmiles (Picón y Puntal de Juntillas) y los espectaculares Lavaderos de la Reina, tres por uno.

Descripción de la Ruta
Remontamos la Cañada Real de Vacares Trevélez por la loma de la Piedra de los Ladrones, cuidado con el desvio en torno a la cota 2.300, (km. 2500) pues hay que coger el de la derecha (el recto o izdo. sube a la Piedra de los Ladrones).
En este primer tramo hemos acumulado un desnivel de casi 450 metros. A partir del cruce se suaviza el camino ganando unos 100 metros de desnivel hasta el río Alhorí (km. 3'800).
Seguimos el curso del río para alcanzar el nacimimiento del mismo en el Circo (km. 5'000) a 2.650 metros. Esta subida es un poco mas exigente.
El circo del Alhorí es un espectáculo pues ya tenemos a la vista los tresmiles, como son el Picón, Puntal de Juntillas y Cerro Pelado.
Fortísima pendiente de un 40% aproximadamente (en poco más de 1'5 kilómetros salvamos algo mas de 420 metros de desnivel)para alcanzar el Picón de Jerez (3.088 metros).
Progresar por la nieve se hace complicado, pero por la zona de pizarra suelta es peor si cabe, hay que ayudarse de bastones, cosa que yo desafortunadamente no lo hice.
Con un día diáfano y radiante, tenemos unas vistas del espectacular circo bajo nosotros, de toda la cuerda hasta el Almirez en la provincia de Almería, y pos supuesto parte de los colosos de Sierra Nevada hacia el Oeste.
Seguimos la cuerda hacia el Puntal de Juntillas (3.144 metros) del que nos separan unos mil metros aproximadamente y que será la cota máxima a la que subiremos.
¡Tramo peligroso!
Aunque pensamos descender a los Lavaderos un poco mas escorados al Picón, el collado/ventisquero cuajado de nieve nos llamó la tención y nos dirigimos a hacernos unas fotos, al final descendimos por el corredor central donde estaba la nieve blanda , yo me escoré en principio hacia la derecha (Picón) y encontré unas peligrosas placas de hielo por la zona rocosa, así que rectifiqué y por el corredor central en una vertiginosa pendiente, descendimos unos 350 metros en poco más de 1000 metros por un espectacular paisaje alpino entre el Picón y Puntal de la Covatilla.

¡OJO! Cuidado al hacer estos tramos, pues hay que elegir bien el lugar por el que se desciende y utilizar bastones y crampones, nunca sabes donde te puedes encontrar una placa de hielo.

Tras algo más de 9 kilómetros, llegamos a los Lavaderos de la Reina. Espectacular paraje, idílico, sublime diría yo. Algo mas de dos kilómetros por los Lavaderos, entre charcas, lagunas, cascadas, surgencias y filtraciones de agua del deshielo entre prados verdes salpicados de pequeños neveros, es una delicia para la vista, la cámara lo agradece.

Después de acercarnos a la Charcha de la Covatilla, seguimos descendiendo el arroyo de Covatillas unos cuantos metros más antes de cruzarlo y enlazar conel sendero de gran recorrido Sulayr (km. 12'100).Hasta aquí podríamos decir que termina la primera parte, la mas espectacular sin lugar a dudas.

Sendero cómodo el Sulayr, pues en algo más de 3 kilómetros hemos descendidos menos de 100 metros hasta llegar a la Piedra del Soldado (Km. 15'200). Ante nosotros se presenta la Dehesa del Camarate, a la que hace un par de años le hice una visita otoñal que es cuando mejores galas luce llegando hasta la Piedra del Soldado.
Esta segunda parte es menos espectacular, pero menos dura también, con un sendero fácil de transitar.

En este punto se encuentra un cruce, cogemos a la derecha, hacia el Este. Nos lleva hasta la acequia, la cual seguimos unos cientos de metros, cuando el sendero se separa de ella hacia la derecha de la misma y que nos conducirá a Hoya Alta (km. 17'500), en la cota de 2.200 metros, decir que vamos descendiendo ligeramente y cómodamente.
Seguimos caminando por el sendero Sulayr que coincide con la Cañada Real Camino de Granada algo mas de 1 km. y nos desvíamos a la derecha para atajar y evitar hacer unos cientos de metros (también, dicho sea de paso, porque seguía el track descargado y este tramo lo desconocía), así que descendemos una pequeña pendiente y volvemos a enlazar con el Sulayr (km.19'200).
Descenso paulatino hasta Corral Nuevo (1.950 metros)(km. 21'100), por una zona entre pinos que con el frescor de la tarde es de lo mas relajante con la mezcla de olores de los pinos y flora del lugar. A partir de Corral Nuevo el tramo me es familiar, pues el año pasado hice el sendero del Avión y Chorreras Negras, así que me es familiar.
Descenso hasta el río Alhorí, la cota más baja de la ruta en torno a los 1.750 metros, cruzamos el río, pasamos junto a la Casa del Guarda.
Atención En este punto introducimos una variación, pues abandonamos el sendero Sulayr y seguimos por el carril pues se nos ha echado la hora encima y el compañero anda un poco cascado, cuando llegamos a la altura del refugio, nos desvíamos a la derecha del carril en busca de Postero Alto que se encuentra a 280 metros en línea recta. Nos adentramos en el pinar espeso y aunque es una cuesta importante, la distancia es tan corta que salimo justo en el aparcamiento.
La catalogación de difícil viene dado por la dureza de la misma, casi 24 kilómetros, el fuerte desnivel desde Postero Alto hasta Picón de Jerez, mas la dificultad técnica de subir el Picón y el peligroso descenso a los Lavaderos de la Reina por el lugar por el que nosotros lo hicimos y por las condiciones existente en el momento (nieve y placas de hielo).
Mas información de la ruta y reportaje completo en mi blog:Parte primera, subida al Picón de Jérez
Parte segunda, Lavaderos de la Reina

Datos del GPS
Hora Inicio: 05/21/2016 09:55
Hora Fin: 05/21/2016 19:39
Distancia recorrida: 23,5 km (08:13)
Tiempo en movimiento: 05:47
Velocidad media: 2,9 km/h
Altura Mínima: 1779 m
Altura Máxima: 3145 m
Ganancia Altitud: 1463 m
Pérdida Altitud: -1442 m

• Foto de subecollados

subecollados 23-may-2016

¡Impresionante! Paisajes espectaculares y las fotos como siempre, a la altura.
    La bajada a los Lavaderos preciosa, aunque seguro que es de vértigo.
    Gracias otra vez por compartir estos paisajes.
    Saludos.

• Foto de eltrepador

eltrepador 23-may-2016

Vaya rutaca y vaya fotacas!! Es una preciosidad desde el kilómetro cero hasta el último, aunque me imagino que se te habrán quedado las piernas temblando.
    Enhorabuena y salud para seguir pateando!!

• Foto de litle boy

litle boy 23-may-2016

Gracias subecollados y eltrepador.

Un portento de ruta, dura, pero las vistas desde el Puntal de Juntillas ya merecen la pena, y los Lavaderos una preciosidad, los había visto en fotografía, pero estas nunca hacen justicia a sitios tan maravillosos.
    En cuanto a lo de las piernas, llevas razón eltrepador, llevaron una buena paliza, pero hoy he salido a estirar un poco y hacer unos kilómetros. Ya están para otra, jejeje.

¡Saludos!

• metalboy 23-may-2016

Magnífica ruta, muy completa. Yo las he hecho por separado, una jornada subida al Picón desde Postero Alto y otra jornada Lavaderos por Loma de Papeles.
    ¡Enhorabuena!

• Foto de litle boy

litle boy 24-may-2016

Gracias metalboy. La verdad es que si que es completa, para mi es una 3x1, pues el río Alhorí tiene una jornada, la subida al Picón y Puntal de Juntillas otra, y Lavaderos otra.
    El año pasado hice el sendero del Avión con subida al nacimiento y ya me pareció una pasada, así que esta ruta tiene todos los alicientes para catalogarla de 5 estrellas como he señalado en el texto.
    Un saludo.

• Foto de disfrutanatura12@.com

[email protected] 12-abr-2017

Una ruta muy bien explicada, incluyendo tambien los posibles peligros del hielo, que en alta montaña son bastante serios. Una advertencia que viene muy bien para aquellos que, pensando que el monte parece un paseo dominical, o que lo toman por tal, van a cualquier sitio sin ni siquiera leer los carteles ni los folletos que dan en cualquier oficina de turismo. La alta montaña está a un nivel superior al de cualquier paseo dominical por baja montaña, y practicamente inalcanzable para un paseo dominical por un pueblo o ciudad. Tiene sus reglas, y quien no vaya preparado, lo puede pasar muy, pero que muy mal en ella. Y no solo el hielo. Tambien está el mal de altura, el vertigo o cualquier problema de salud que se agrave con la altura.