Fecha de subida 30 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

2,6
5,2

cerca de Becerril de la Sierra, Madrid (España)

Ruta preciosa a La Maliciosa desde Urbanización Vista Real ( Becerril de la Sierra ).

Datos Técnicos :

• Situación : Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
• Acceso : Por M-617 – Urbanización Vista Real ( Becerril de la Sierra )
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 10 km. Aprox.
• Dificultad : Moderada por el desnivel. Ver valoración según IBP INDEX más abajo ).
• Tiempo en movimiento : 4h,30m.
• Tipo de firme : Pista forestal y senda marcada con piedra suelta.
• Desnivel acumulado de subida : 1.100 metros aprox.
• Cota mínima : 1.098 metros ( Urbanización Vista Real )
• Cota máxima : 2.227 metros ( Maliciosa Alta ).
• Agua : Pequeños arroyos.
• Epoca recomendada : Cualquiera. En invierno crampones y piolet.
• Señalización : Todo el recorrido es por senda marcada con hitos.

Descripción de ruta :

Como el pronóstico del tiempo era muy bueno, aprovechamos este final de año, para hacer una de mis rutas preferidas de la Sierra de Guadarrama, la subida a la Maliciosa desde la Urbanización Vista Real ( Becerril de la Sierra ).
Es una ruta espectacular pero muy exigente por su desnivel.
Dejamos el coche en la Urbanización Vista Real de Becerril de la Sierra, muy cerca de la pista que cogeremos para remontar una pequeña loma hasta el Embalse de La Maliciosa. Son unos 260 metros de desnivel en poco más de 2 kilómetros desde el comienzo de la ruta.
Todo el recorrido está muy señalizado y no tiene pérdida.
En la zona de Los Asientos, las piedras hacen formas muy curiosas. Una de ellas como en la foto, parece realmente un pequeño dinosaurio.

El último tramo desde el Arroyo de Peña Jardinera hasta La Maliciosa, es el más duro por el desniveL y por la piedra suelta.
En invierno en este tramo es necesario llevar piolet y crampones.
Nosotros no los llevábamos, y la llegada al vértice la hicimos por los canales laterales del sur que podíamos subir por algo de piedra. De esta forma evitábamos las planchas de nieve dura tanto por el tubo como por el camino normal.

Sin nieve es recomendable seguir los hitos por la subida normal por la izquierda del pico.
En lo alto de La Maliciosa tomamos un tentenpie e hicimos unas preciosas fotos panoramicas.
La verdad que las vistas desde la Mali son impresionantes.

Arriba coincidimos con poca gente que venía del Piornal.
Volvimos por el mismo camino hasta el embalse.
De allí al coche cogimos otro sendero que va por el lado derecho del arroyo.

En resumen :

Ruta bien señalada con hitos y de obligado cumplimiento para cualquier montañero que quiera hacer una de las rutas más exigentes pero a su vez más bonitas de toda la Sierra de Guadarrama.
Con nieve obligatorio crampones y piolet.

Ha sido una buena ruta de despedida del año con mi buen amigo Richi ( Ris Ris ).

Medido con otro GPS :

Ascenso: 1.095 m
Descenso: 1.092 m.

Valoración según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 109 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado según IBP de la ruta : Muy Dura : 109 HKG
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------.

Parking Urbanización Vista Real
Cancela de paso al Embalse de La Maliciosa
Embalse de la Maliciosa
Cancela 2
Vista del Dinosáurio
La Maliciosa - 2.227 m

• Foto de Alvaro M

Alvaro M 31-dic-2016

Preciosa ruta. ¡Y qué buen día os hizo!. La próxima con los crampones nuevos, que estáis un poco locos con tanto hielo por ahí arriba :-) .

Juan Desnivel 01-ene-2017

Tienes toda la razón.
    Teníamos que haber subido con crampones.
    La próxima iremos con ellos.
    Te hubiera gustado.
    Un abrazo,

• Foto de Ris Ris

Ris Ris 02-ene-2017

Dificil ruta porque se suben bastantes metros (unos 1000 en pocos kilómetros) y además los útlimos 300 metros son todo por pedrera y tierra suelta que se hace incómoda, dura y donde hay que tomar precauciones para no resbalar. Arriba había algo de nieve en la cara sur que estaba durilla y no atravesamos ningún nevero por precaución al ir sin crampones, y dimos algún rodeo y trepamos por alguna zona que no tenía apenas nieve hasta llegar al vértice de la Maliciosa desde la rocas del sur. Tardamos más de 3 horas en subir. Gran día, vistas alucinantes en todo el recorrido, ver el Peñotillo y la Maliciosa desde abajo en su máximo esplendor, es una vista muy gratificante. vaya dos moles bien puestas ahí. La bajada fue muy rápida, teníamos algo de prisa, y por la mitad casi fuimos corriendo saltando entre las piedras de la senda por la que bajábamos. Muy divertido aunque con algun resbalón que otro. Como cabras, jeje. Por lo demás, estupendo día con mi gran amigo Juan, para cerrar este 2016 montañero.

• Foto de chasquera

chasquera 05-ene-2017

Hola Juan bonita ruta ,con un poco de suerte y si nieva podré hacer ese canal,pero La Maliciosa es muy puñetera para aguantar mucho la nieve.
    Un abrazo y espero que los Reyes te traigan un saco cargado con buenas rutas.

Juan Desnivel 05-ene-2017

Gracias Javier.
    Espero que cambie el tiempo que es lo lógico en estas fechas y que nieve bastante.
    Nosotros este año empezaremos con invernales fáciles por la sierra.
    Que te traigan muchas cosas los reyes.
    Un abrazo,

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 24-feb-2017

Las subidas a la Maliciosa desde la vertiente sur son impresionantes.
    La tenemos que repetir

• jmgbordallo 19-ago-2018

Buena experiencia

Juan Desnivel 20-ago-2018

Es una bonita ruta.
    Gracias por tu valoración.