Fecha de subida 25 de marzo de 2020

Fecha de realización junio 2018

2,8
5,7

cerca de Caldas de Luna, Castilla y León (España)

Fotos y detalles completos de la ruta:
Ruta Cirbanal por la Arista desde Caldas de Luna

Ruta que sube al Cirbanal por el cresterio haciendo las cimas de la Peña de la Genestosa, la Peñona, la Silla y el propio Cirbanal. El descenso se hará por el Valle de Pincuejo

• Tramo Caldas de Luna Peña de la Genestosa: Salimos por un sendero de Caldas de Luna hasta cruzar el Río Pincuejo. Aquí arranca una larga subida hasta la cima de la Peña de la Genestosa, sin señalizar, aunque algún jito encontraremos ya por la parte superior. Tras cruzar el puente, la subida se hace por una pindia ladera dejando los murallones calizos a nuestra derecha. Tenemos que buscar una apertura entre esas paredes de la derecha que nos sacará por una pindia y pedregosa canal a las inmediaciones de la arista que nos subirá hasta la Peña de la Genestosa. La arista, no tiene demasiadas complicaciones en esta zona.

• Tramo Peña de la Genestosa - Cirbanal: Seguimos por la arista para llegar a la Peñona. Este tramo ya tiene algo más de miga y nos obliga a realizar alguna ligera trepada, aunque sin ser complejas. Salimos de la Peñona hacia la siguiente cima del cordal, la Peña de la Silla. Seguimos necesitando alguna trepada para ir solventando alguna zona. Por último, el acceso al Cirbanal, se puede considerar el más sencillo de todo el recorrido

• Tramo Cirbanal - Valle de Pincuejo: Retrocedemos hasta el collado que separa el Cirbanal y la Peña de la Silla, en busca de un sendero que bajará al valle, ya visible en la zona inferior. Al menos cuando nostros fuimos, había jitos que hacían este descenso, muy empinado. El sendero de ganado por el valle no tiene otra dificultad.

• Tramo Valle Pincuejo - Caldas de Luna: A la salida del Valle conectaremos con el camino por el que subimos. Nos falta bajar la empinada canal empedrada y la ladera que nos lleva de nuevo a cruzar el Arroyo Pincuejo, y por la pista, volver a Caldas de Luna