Fecha de subida 8 de junio de 2014

Fecha de realización junio 2014

2,9
5,8

cerca de Aragüés del Puerto, Aragón (España)

Introducción
Bisaurín es una montaña con mucha entidad, ya que, desde el puerto de Somport hacia el mar Cantábrico, ninguna montaña supera su altitud, teniendo el rango de ser la cima más alta del Pirineo Occidental, aparte de eso, tiene una nada despreciable prominencia de 1.038 metros, esta particularidad, aparte de que su ascensión por la vía normal no presenta dificultades técnicas, hace que sea una montaña muy codiciada y concurrida. La vía digamos normal a Bisaurín, se realiza ganando el collado de lo Foratón, bien partiendo desde el valle de Hecho (refugio de Gabardito), o desde el valle de Lizara (refugio de Lizara), para después ascender por su larga ladera sur hasta la cima, son las rutas más frecuentes y lógicas a la cima de Bisaurín. La ruta que yo he realizado se puede considerar la segunda opción más asequible a la cima de Bisaurín, es algo más técnica con nieve, pero bastante asequible con un mínimo de experiencia. Primeramente, ascenderé a través de un barranco de la vertiente este (E) del macizo de Bisaurín, hasta rodear esta, entrando en la vertiente noreste del mencionado macizo. Desde esta vertiente, una canal se introduce en la ladera noreste de la montaña hasta ganar su arista este, desde donde se continúa flanqueando la arista hasta la cima. Esta canal presenta unas pendientes de unos 30 grados de inclinación, aunque en algún punto quizás haya algo más de pendiente con nieve, en esta canal noreste, es donde vamos a encontrar el pasaje "técnico" de la ascensión, se trata de dos tramos bien diferenciados de canal por los que hay que ascender en fuerte ascenso, una vez superadas las dos primeras pendientes de la canal, alcanzo la cresta este de Bisaurín, continuando por ella hasta hacer cima.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 04:46 h; tiempo parado: 01:24 h)

Track realizado sobre nieve a partir de los 2.100 m en el ascenso. En el descenso, el track está realizado sobre nieve hasta aproximadamente la cota 2.300 m, exceptuando esos dos tramos, el resto del track continua por los caminos habituales de este itinerario. Refugio de Lizara (1.512 m; 00:00 h), en el aparcamiento del refugio de Lizara, tomo el trazado del GR-11 que a través de un cordal herboso que bordea en moderado ascenso el Llano de Lizara se dirige al collado de lo Foratón, para a unos 500 metros del comienzo, encontrar la primera bifurcación del itinerario.

Waypoint "Giro" (1.596 m; 00:14 h)
Aquí dejo el trazado del GR-11 y el itinerario habitual a Bisaurín, para tomar un sendero que continua bordeando el llano de Lizara, pasando muy próximo al refugio de Oldecua (refugio libre). este sendero bordea la vertiente sureste de Bisaurín para ir a buscar la entrada al barranco de los Castillones, que corta el macizo por su vertiente este, el sendero entre floridos prados, me conduce a la entrada del barranco mencionado.

Barranco de los Castillones (1.701 m; 00:42 h)
Una vez entro en el estrecho cauce, un sendero asciende por la margen derecha orográfica del torrente entre zonas herbosas alternadas con zonas de roca, el sendero siempre por la misma margen del barranco y en moderado ascenso, va ganando altura por el valle de origen glaciar pasando por el refugio libre de Los Forestales, hasta que finaliza el barranco entrando en la Plana Mistresa.

Plana Mistresa (1.975 m; 01:29 h)
Ya he superado la vertiente este del macizo de Bisaurín y desde el llano de la Plana Mistresa (comienza la nieve), hay que introducirse en la vertiente noreste de Bisaurín. Para ello, asciendo por una vaguada formada por la vertiente noreste del macizo de Bisaurín y la vertiente sur del macizo de Secús (Pedreguera de los Castillones), esta vaguada en fuerte pendiente, se introduce en la vertiente noreste del macizo de Bisaurin. Una vez superada la vaguada, entro en un valle de origen glaciar que surca la vertiente norte del mencionado macizo y que finaliza en el collado de Secús. Desde el comienzo de este valle glaciar, hay que hacer una pequeña bajada, yo en vez de eso, continuo haciendo un flanqueo ascendente por la ladera que cierra el valle glaciar por su margen derecha orográfica, hasta alcanzar la entrada a la canal noreste de Bisaurín.

Comienza Canal Noreste (2.377 m; 02:54 h)
Una ancha canal flanqueada por peñas, se introduce en moderado ascenso a través de la vertiente noreste del macizo, hasta que me topo de frente con la vertiente norte del Alto de Fetás, aquí la canal describe un giro brusco a la derecha teniendo que superar dos inclinadas palas hasta ganar la arista este de Bisaurín. En la ancha arista, continuo paralelo a ella pero desplazado un poco mas abajo por la vertiente sur, ya que en plena arista aparecen cornisas, la arista en suave ascenso y bordeando sucesivas cotas me conduce a la airosa cima de Bisaurín.

Cima de Bisaurín (2.670 m; 04:00 h)
El vértice geodésico y la cruz aquí ubicados están completamente cubiertos por la nieve, he localizado la cima gracias al GPS. Las vistas hacia todas las vertientes siendo un monte tan prominente, os las podéis imaginar, hacia el oeste, el Pirineo occidental en toda su extensión. Hacia el norte, montañas de la selva de Oza y la divisoria pirenaica. Hacia el este, continuación de la cordillera pirenaica y hacia el sur, la Val Ancha, pre pirineo y sierras exteriores.

Descenso por la vertiente Sur, Collado de lo Foratón y Barranco Cueva del Oso.
Desde la cima de Bisaurín, desciendo muy suavemente por su ancho cordal oeste un breve tramo, hasta que dejo el cordal bruscamente para descender directamente en fuerte pendiente por la ladera sur de Bisaurín, aunque sobre la cota 2.200 m, la ladera irá perdiendo inclinación progresivamente. Se trata de un ancha ladera en donde aflora la roca en algún punto y que tiene continuidad hasta llegar al collado de lo Foratón (finaliza la nieve).

Collado de lo Foratón (2.017 m; 04:57 h)
En este collado que hace de divisoria entre los valles de Lizara y Hecho, desciendo a través del trazado del GR-11 por una vaguada herbosa delimitada por la vertiente sur del macizo de Bisaurín y por la vertiente norte del Puntal Alto de lo Foratón, esta herbosa vaguada, me conduce a un llano de origen glaciar, desde donde continuo faldeando la vertiente sur de Bisaurín en moderado descenso y a través de prados, el sendero siempre faldeando a través de la ladera sur de Bisaurín y por la margen izquierda del barranco Cueva del Oso aunque algo alejado del cauce, me conduce a la bifurcación marcada como "Giro" por donde pasé en el comienzo de la ascensión. Aquí cierro el circulo del itinerario, ya solo me resta descender unos 500 metros de distancia para llegar al punto de partida finalizando la pirenaica circular al Bisaurín (06:11 h). ¡A disfrutarla!

Consultar Índice IBP

• G3k0 10-jun-2014

Buenas, es de este mes y año la ascensión y la situación de las imagenes verdad? Voy la semana que viene y tenia idea de hacer una circular a Bisaurin desde Lizara, pasando por el alto de Fetas y bajar por la normal, me parece que es la que tu has hecho verdad? Esta muy bien explicada, supongo que es la vía más asequible para hacer ese recorrido o se puede variar algo cumpliendo esos hitos?

balasitxo 10-jun-2014

Hola G3K0: si, las imágenes y el track son de este sábado (07-06-2014). En cuanto a la ruta que comentas es la misma que he hecho yo, y sin nieve no vas a encontrar dificultades técnicas, es muy asequible. Y en cuanto a variar la ruta, creo que no es posible, ya que este itnerario es el más asequible de la vertiente Norte. Según tengo entendido hay otras subidas por la vertiente Norte pero añadienfo más dificultad al itinerario. Es una vuelta muy bonita, ya que rodeas casi el macizo de Bisaurín, así que animo y a por ella. Un saludo y suerte.

• G3k0 10-jun-2014

Vale, muchas gracias, como te decía esta muy bien explicado, y ya con tus respuestas perfecto,cubre toda nuestra intención, solo me ha quedado la duda de si hiciste y por lo tanto el track pasa, por la cima del alto de Fetas, ya me cuentas cuando puedas. Gracias también por tu pronta respuesta, un saludo

balasitxo 10-jun-2014

Hola G3k0: por el Alto de Fetas no pasé, pero desde el comienzo de la canal se puede subir a la cima en muy poco tiempo. Desde la base de la primera pendiente se alcanza enseguida el collado del Baste y muy cerca la cima. Desde la canal parecía bastante factible y cercano el Fetas, pero yo no pasé por el. Si necesitas algo más de información y te puedo servir de ayuda, es un placer. Un saludo y buen camino.

• G3k0 11-jun-2014

Ok, de acuerdo Balasitxo, es lo que me temía, tengo alguna otra opción prevista para alcanzar esa cima, otros suben desde la plana Mistresa, y otros según pasan el refugio de forestales, pero me alegra saber que se ve accesible también por tu ruta, eskerrik asko. Ya tengo ganas de estar allí, un saludo

balasitxo 11-jun-2014

Hola G3k0: en esta foto: http://s2.wklcdn.com/image_0/10296/7031269/3984029.jpg
    se ve muy bien el acceso a el Alto de Fetás, para que te hagas una idea. Gracias por tus comentarios y suerte con la montaña, un saludo.

• Txabi44 25-oct-2014

Lo hemos echo esta mañana en la otra direccion, haciendo primero la ascension clasipa para seguir con la circular. Hemos ido gente con experiencia y gente primeriza. Una ruta asequible y un disfrute para la vista. El track perfecto, aun sin nieve nos a sido de ayuda. Mila esker!!

balasitxo 26-oct-2014

Kaixo Txabi: me alegro de que la ruta haya sido de vuestro agrado. La zona es muy bonita y el itinerario pasa por lugares muy variados, Bisaurín tiene mucho que ofrecer... Gracias a ti por tu comentario y valoración, un saludo y mucho monte.

• hamadamaz 26-feb-2015

Es una de mis mejores rutas, tiene un buen desnivel. Es maravillosa en invierno.

balasitxo 26-feb-2015

Hola hamadamaz: me alegra mucho que te guste la ruta, la verdad es que es una ascensión pienso yo que muy completa. Además el Bisaurin subas por donde subas, nunca defrauda... Muchas gracias por tu comentario y valoración, un cordial saludo y mucho monte.

• Foto de José Rolo de Sousa

José Rolo de Sousa 26-feb-2015

Excelente informação e magníficas fotos.

balasitxo 26-feb-2015

Oi Jose: muito obrigado pelo seu comentário e classificação. Mas acima de tudo estou muito contente que o caminho e as fotografias são do seu agrado. I compartilhar tudo isso com essa ilusão. Muito obrigado mais uma vez, desejo-lhe boa saúde e muitas montanhas.

• Foto de wepwawet

wepwawet 05-abr-2015

Una ruta preciosa

balasitxo 05-abr-2015

Hola wepwawet: muy agradecido por tu comentario, ya que me alegra saber que alguien ha disfrutado con algún itinerario realizado por mi. Aunque este itinerario no es inédito ya que de esta ruta en concreto existían varios tracks en wikiloc, pero aun así, me alegra poder ser de ayuda y que otros montañer@s disfruten.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración, un saludo y mucho monte.

• cimanes 22-abr-2015

Una gozada de ruta.
    Muchas gracias por compartirla.

balasitxo 22-abr-2015

Hola cimanes: muchas gracias a ti por tu valoración y comentario. Y me alegra mucho que hayas disfrutado de la ruta, la verdad que la circular rodeando parte del macizo de Bisaurín, es muy variada y transcurre por paisajes muy bonitos, o al menos, eso me pareció a mí. Gracias de nuevo, un cordial saludo y mucho monte.

• Foto de pelucas

pelucas 29-may-2015

Esta Junio vamos a por ella......muchas gracias, a todos los que como tu, os tomais el tiempo de compartir y mucho mas de facilitarnos tanto las rutas aportando tanta y buena informacion.

balasitxo 30-may-2015

Hola pelucas: mucha suerte en el Bisaurín, estoy seguro que os gustará. Y muchas gracias a ti por tu comentario, es gratificante saber que sirve de ayuda la información compartida en wikiloc, es un placer.
    Animo y a por el Bisaurín. Un saludo y gracias.

• JFH 01-jun-2015

Gracies per compartir la ruta, ens ha agradat molt sobbretot l 'ascens per la cara nord i la cresta amb neu ens ha donat una sensacio alpina. Salut!
    Gracias por compartir la ruta, nos ha gustado sobretoda el ascenso por la cara norte con mucha nieve nos dava una sensacion alpina. Salut!

balasitxo 01-jun-2015

Hola JFH: cuanto me alegro de que hayais disfrutado en esta circular al Bisaurín. Esta vuelta sin ser técnicamente difícil, ofrece unos paisajes muy alpinos y bonitos. Muchas gracias a ti por comentar, para mi es un placer compartir las rutas. Una salutació i molta muntanya.

• FrankMartin 05-jul-2015

Hola Balasitxo, en primer lugar darte las gracias y la enhorabuena por tan completa explicación. Estamos pensando acercarnos por la zona en agosto y la verdad es que la ruta que propones nos parece super interesante, pero tengo una pregunta, ¿como lo ves para hacerlo con un perro? Mi duda viene en la canal, que no se si será demasiado escarpado para hacerlo con el. Un saludo y muchas gracias

balasitxo 05-jul-2015

Hola FrankMartin: pues es una buena elección para hacerla también sin nieve. Yo hace años hice esta ruta a la inversa sin nieve y nos pareció muy bonita. En esa ocasión llevaba a mi perra y en la canal no recuerdo ningún problema. La zona en donde aflora más la roca, es en la canal mencionada, donde el terreno es algo inclinado, pero no es escarpado, se pasa andando. Yo creo que no vas a tener ningún problema por el perro, así que animo y a por el Bisaurín. Muchas gracias por tu comentario FrankMartin, espero que disfrutéis, un cordial saludo.

• Foto de sergio.company

sergio.company 22-sep-2015

Hola Balasitxo. He hecho la ruta este sábado pasado y he quedado impresionado. Iba solo y a la hora de encontrar la canal antes del collado de Secus me vino bien echar un vistazo a tu track. La Plana Mistresa, las vistas hacia el este con el Midi, hacia el este con el Castillo de Acher. En resumen, 100% recomendable. Gracias por dejar una ruta tan bien explicada. Un saludo y nos vemos por los montes!!

balasitxo 22-sep-2015

Hola Sergio: muchas gracias por tu comentario, me halaga que te guste la descripción y la ruta. La verdad que yo disfruto compartiendo y explicando estas rutas, y si encima son de utilidad, mejor que mejor...
    Muchas gracias, nos vemos por los montes!!

• Foto de sergio.company

sergio.company 23-sep-2015

Imposible que te defraude esta ruta.

sergio.company 26-sep-2015

• lindor 26-ago-2016

Ruta muy bonita (la hicimos enAgosto ) bien explicada y recomendable , sobre todo la ascensión.Track de confianza.Mila esker Balasitxo.

balasitxo 28-ago-2016

Hola lindor, pues me alegro mucho de que hayáis disfrutado de esta circular, la verdad que esta zona del Pirineo tiene mucho que ofrecer... Y en cuanto a la descripción, es un placer explicar los pormenores de las rutas. Muchas gracias a ti por tu comentario. ¡Salud y montaña!

• Foto de Lady Shalott

Lady Shalott 19-oct-2016

Buenos días,
    ¿Me podrías decir si esta ruta es apta para gente con mucho vértigo?
    Si hay que pasar tramos por camino estrecho y laderas muy inclinadas, por ejemplo...
    Gracia sy saludos

balasitxo 19-oct-2016

Hola Lady Shalott, pues mira, no vas a encontrar pasos expuestos ni sensación de vacío a lo largo del itinerario, el único tramo en el que vas a encontrar pendientes inclinadas es en la ladera que aparece en la imagen para la cual, te he puesto un enlace al final, pero la pendiente no es excesiva, unos 30 grados. Una vez en la arista, hay caída hacia el norte, pero la vertiente sur de la arista es ancha y alomada y te puedes separar tanto de ella como quieras para no ver la caída hacia el valle de la vertiente norte, aunque tampoco hay sensación de vacío si te arrimas al filo, ya que la vertiente norte desciende bruscamente, pero no es completamente vertical. En la bajada (si haces la ruta en el sentido que marca el track), la pendiente es inclinada, aunque menos que la de subida, pero es una ladera muy ancha y no hay sensación de vacío ni pasos expuestos ni trepadas, todo es caminar. Espero haber sido de ayuda, un saludo y mucho monte.

Imagen: http://s1.wklcdn.com/image_0/10296/7031265/3963421.jpg

• Tintxuvalentin 31-dic-2016

Excelente ruta y excelente descripción. ¡¡Enhorabuena!!
    Un trabajo magnífico. Mil Gracias.

balasitxo 31-dic-2016

Hola Tintxuvalentin, muy agradecido por tu comentario, y me alegra mucho que sea de tu agrado la ruta. Mil gracias a ti por comentar. Un cordial saludo.

• airammzn 23-feb-2017

Buenos días, este fin de semana vamos a hacer esta misma ruta con unos amigos y me gustaría llevarme a mi perro, es un pastor alemán bastante grande, estoy dudando entre llevármelo o no por si en las pendientes heladas que nosotros subiremos con crampones él no puede subir o por si al ser parque natural no se pueden llevar animales sueltos. Me podrías aconsejar?
    Muchas gracias y un saludo!

balasitxo 23-feb-2017

Saludos airammzn, pues en cuanto a si puedes llevar a tu amigo canino, por lo que tengo entendido, esa zona es parque natural (Parque Natural de los Valles Occidentales) pero puedes llevar el perro siempre que vaya atado. Y en lo referente a hacer la ruta con el, yo creo que es factible, las pendientes no son excesivamente inclinadas y no hay pasajes expuestos. Yo he andado mucho con perros en montaña y la verdad que en nieve se desenvuelven bastante bien, si la nieve está lo bastante blanda y hacen huella, suben sin problema. Otra cosa es que os encontréis la nieve helada, ahí tendría problemas para subir, pero en esta época del año y sino madrugáis mucho, no creo que sea el caso... Con estas recomendaciones, tú tienes que valorar si llevarlo o no, ya que eres el que mejor sabe como se comporta tu amigo peludo en esos terrenos. La bajada es vertiente sur y le da casi todo el día el sol, para cuando bajéis, la nieve habrá transformado y no tendrás problema. Espero haberte sido de ayuda, un cordial saludo y buena ruta.

• Foto de Jon Otaduy

Jon Otaduy 27-may-2018

Excelente ruta y excelente explicación balasitxo. Únicamente tengo un duda, a partir de que mes o fecha se podria realizar este mismo recorrido sin que la nieve nos pueda dar complicaciones? Según veo en muchos casos, la mayoria van en Agosto, aunque nosotros teniamos en mente ir en Junio, pero no se si este año ha nevado mucho por alli y aun quedará nieve...
    Muchas gracias y un saludo

balasitxo 27-may-2018

Hola Jon, en la vertiente sur casi seguro que no habrá nieve o será evitable por esas fechas, pero en la vertiente norte es posible que queden neveros aun en alguna vaguada, que casi seguro se podrán evitar, pero claro, hay que saberlo con certeza. Así que yo creo que lo mejor es llamar unos días antes al refugio de Lizara y preguntarles las condiciones de nieve en el Bisaurin, me imagino que los guardas habrán hablado con gente que ha subido recientemente. Un saludo, si puedo ser de ayuda no dudes en contactar conmigo.

• Foto de Jon Otaduy

Jon Otaduy 27-may-2018

De acuerdo, eso haré. Muchas gracias por tu ayuda 😉

• Foto de Federicoblancorad

Federicoblancorad 18-jul-2018

Estupenda ruta! Los paisajes de la zona norte son muy distintos, la ascensión es espectacular!
    Ojo; a mediados de julio todavía un buen tramo con nieve, aunque sin peligro.

• Foto de Federicoblancorad

Federicoblancorad 18-jul-2018

Ojo; a mediados de julio todavía un buen tramo con nieve, aunque sin peligro.

balasitxo 19-jul-2018

Hola Federico, me alegra mucho que te haya gustado la ruta, este Bisaurin tiene mucho que ofrecer, así que el mérito es de él... Muchas gracias por tu valoración y comentario, salud y montaña.

• Victor Garayo 27-jul-2018

Hola Balasitxo soy un aficionado a la montaña sin mucha experiencia ,Ya he subido al Bisaurin por la cara sur.

Me gustaría subir por la cara norte tengo 66 años y un poco de vértigo que me aconsejado?

balasitxo 27-jul-2018

Hola Victor, pues que no vas a tener ningún problema sin nieve, ya que no hay pasos expuestos ni de trepada, ni sensación de vacío, excepto en la arista cimera (una vez superadas las dos canales), ya que tiene caída hacia el Norte, pero te puedes alejar de ella en la subida tanto como quieras, ya que hacia el Sur, la arista es muy alomada y puedes separarse de los cortado nada más llegar a ella. Eso sí, en la subida por las canales de la vertiente Noreste, hay pendientes inclinadas pero sin sensación de vacío ni pasos expuestos, pero claro, es mi humilde opinión... Si te surge alguna duda, estoy a tu disposición. Un saludo y mucho monte.

• borja_s0ria 11-ago-2018

El camino es fácil de seguir con muchas señalizaciones y sin tramos muy complicados. Las vistas arriba y a lo largo del recorrido con espectaculares.

• Victor Garayo 11-ago-2018

Gracias Borja por tu comentario,la quiero hacer dentro de un par de semanas

balasitxo 13-ago-2018

Saludos borja_s0ria, muchas gracias por tu valoración y también por las impresiones que dejas sobre esta ruta, es un punto de vista más y una información muy útil. Así que, muchas gracias y un cordial saludo.

• Foto de patxi900

patxi900 04-nov-2018

Muy bien señalizado , subí ayer con todo nevado y perfecto , la ice al revés , primero por lo largo , gracias por marcar así de bien las rutas .

balasitxo 05-nov-2018

Hola Patxi, me alegro mucho de que te gustara la ruta y muchas gracias a ti por tu comentario y valoración. Un saludo y mucho monte.

• mlasot 09-ago-2019

Buenos días. Estoy pensando en hacer la ruta mañana. Voy con un perro grande (mezcla de pastor alemán) de 3 años. Ves algún problema?

balasitxo 09-ago-2019

Hola mlasot, yo creo que no vas a tener problemas con tu perro en esta ruta, de hecho, yo la hice en seco hace ya muchos años con mi perro y sin ningún problema, el único pero es que en algunas zonas, caminareis a ratos por terreno rocoso, pero ya digo, si tu perro está habituado a la montaña no tendrás problemas, es todo andar. Un saludo.

• mlasot 10-ago-2019

Gracias balasitxo! Acabo de terminar la ruta y me ha encantado. Me ha gustado mucho más el tramo de subida que el de bajada. El perro ha ido de lujo!