Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 31 de agosto de 2009

Fecha de realización agosto 2009

5,0

cerca de Baños de Panticosa, Aragón (España)

Introducción
Serrato o el Pico Serrato, se alza altivo separando las cuencas lacustres de Bramatuero, Bachimaña y Labaza, en una zona en la que hay que transitar por parajes muy solitarios, agrestes y parte del itinerario, es fuera de sendero por lo que habrá que orientarse por un terreno muy salvaje, caótico y de altura. Es un pico que deja buena sensación, ya que tiene mucho ambiente de alta montaña y está rodeado de ibones, por lo tanto en el itinerario, pasaremos por cantidad de ellos, dándole un aliciente más a la ascensión. Entre los ibones por los que pasaremos, destacan el ibón de Serrato, los ibones de Labaza, el ibón de Xuans (este más a desmano), los ibones de Bramatuero y los ibones de Bachimaña. Además, por su estratégica situación, tiene una de las mejores vistas de Pirineos, panorámica de suroeste a sureste: Sierra de la Partacua, Argualas, Garmo Negro, Arnales, Infiernos, Pico de Piedrafita, Punta Zarre, Gran Facha, Pico de Marcadau, Pic de PaternaIlle, Arratille, Pico de las neveras, macizo de Vignemale, Monte Perdido, sierra de Tendeñera y muchos más.

Descripción del itinerario
Balneario de Panticosa, partimos de la plaza principal del balneario tomando unas escaleras en paralelo al arroyo del Brazato que en breve, nos conducirán a un sendero que es el GR-11 y que nos acompañará hasta el cruce que va a la los Ibones de Brazato y a los Ibones de Labaza. Continuaremos pues, por el trazado del GR-11 que va haciendo lazadas para superar la fuerte pendiente de la cubeta glaciar que cierra el balneario por el este, y poblada por pino negro. Nos aparece el primer sendero a la izquierda que une el sendero que va a Bachimaña con este sendero, lo ignoramos y seguimos por la derecha, el sendero, haciendo lazadas va superando cómodamente la ladera sin nada que reseñar hasta que surge un cruce señalizado con pintura roja en una roca .

Bifurcación
Tomamos el ramal de la izquierda (en el sentido de la marcha, este ), que seguirá ascendiendo en lazadas aún por bosque pero menos poblado y que en breve, se acabará dejando paso a un terreno herboso y de roca, pasamos por un tubo metálico y seguimos ascendiendo en lazadas por la inclinada ladera hasta llegar a un amplio collado que da vista al ibón de Serrato.

Collado
Sin bajar al ibón, continuaremos flanqueando la cubeta del ibón de Serrato por su vertiente este, hasta llegar al ibón de Labaza, seguimos flanqueando por la vertiente este, ahora de éste Ibón de Labaza subiendo suavemente y después con más pendiente, superamos la cubeta para salir a la siguiente cubeta del ibón Superior de Labaza.

Ibón Superior de Labaza
Aquí encontramos unas marcas de pintura negra y blanca que nos ayudarán a llegar al collado, continuamos ascendiendo ahora en dirección norte, siempre bajo la vertiente oeste de los Dientes de Batanes y muy próximos a ellos en todo momento, sorteando bloques y a veces bajando un poco. Continuamos con el flanqueo a la vertiente oeste de los Dientes de Batanes por una especie de faja herbosa ancha y delimitada por los Dientes de Batanes a la derecha, y la cubeta del ibón superior de Labaza a la izquierda, hasta llegar al collado entre los Dientes de Batanes y la Peña Xuans.

Collado Sur de Serrato
Desde aquí, ya es visible el Pico Serrato, que ha estado oculto hasta este punto del itinerario, desde el collado, continuaremos hacia el norte, hacia el visible Pico Serrato, bajando un poco hasta ubicarnos debajo de la mole del Pico Serrato, desde la base del Pico Serrato, seguimos ascendiendo paralelos a la arista por su vertiente este y en dirección norte, ascenderemos a media ladera suavemente por un terreno bastante incomodo y descompuesto, seguimos flanqueando y ganando altura suavemente y observamos una primera cota en la arista, la ignoramos y continuamos faldeando hasta que llegamos a la entrada de una canal de roca y hierba que parece factible.

Canal de ascenso
Subimos por ésta canal sin ningún problema hasta llegar a la arista, seguimos un corto tramo de arista algo aérea pero fácil hacia el norte, hacia el visible mojón cimero y... ¡cimaaaaaaa!.

Bajada por los Ibones de Bramatuero, Ibones de Bachimaña y Ribera del Río Caldarés
La bajada hasta el ibón Superior de Bramatuero, es fuera de sendero por un terreno muy caótico y salvaje y con continuos sube y bajas, suerte que las marcas blancas y negras continúan hasta el ibón Inferior de Bramatuero y son bien visibles todavía.
Cima del Pico Serrato, volvemos por la arista hasta el punto donde esta el corredor herboso de ascenso y bajamos por el hasta llegar a su base, desde la base del corredor, bajamos por la inclinada pendiente (E) buscando los mejores pasos por cascajeras y con pequeños destrepes, hasta la base del pico, donde se suaviza el terreno. Buscamos las marcas blancas y negras que habíamos visto desde el collado previo a la cima y bajamos hacia el ibón superior de Bramatuero, siguiendo las marcas que nos conducen hasta un pequeño ibón sin nombre al oeste del ibón Superior de Bramatuero. Aquí comemos un poco, nos refrescamos los pies en el ibón y a seguir que aún queda todavía, ya se va notando el cansancio acumulado... Desde el ibón, las marcas nos conducen con el continuo sube y baja hasta la presa del ibón Superior de Bramatuero.

Ibón Superior de Bramatuero
Cruzamos la presa y justo en el final del muro de contención, surge un sendero que debemos tomar, el sendero baja por el valle glaciar en continuas lazadas ahora en dirección oeste (seguimos con las marcas negras y blancas), hasta llegar a un pequeño ibón contiguo al ibón Inferior de Bramatuero, rodeamos el Ibón por su vertiente sur y a unos 150 metros del pequeño ibón, llegamos a el ibón Inferior de Bramatuero.

Ibón Inferior de Bramatuero
Rodeamos también éste ibón, hasta que salimos del valle glaciar y llegamos al ibón Superior de Bachimaña (aquí las marcas desaparecen o se van hacia otro lado).

Ibón Superior de Bachimaña
Desde éste punto, tomamos un sendero que surge en las proximidades del refugio de Bachimaña (refugio libre, generalmente bastante sucio y con capacidad para unas 6 personas) y que nos conducirá al próximo ibón Alto de Bachimaña, rodeamos el ibón por su vertiente norte, hasta que nos surge por la izquierda (en el sentido de la marcha) el torrente que baja de los ibones Azules y que hay que vadear.

Vadear Torrente
Nosotros lo vadeamos cerca de la desembocadura del torrente en el ibón Alto de Bachimaña, ya que ahí, el terreno se suaviza y la corriente no es tan fuerte. Nada más vadear el torrente, nos surge un senderillo que en ascenso nos conduce al sendero que baja del collado de Los Infiernos y que es el trazado del GR-11 que conecta el refugio de Respomuso con el refugio de Bachimaña.

GR-11
Desde aquí, continuamos sin perder casi altura por el GR-11, pasamos por el ibón Bajo de Bachimaña y en su terminación, bajamos bruscamente una ladera que nos va a emplazar en la cabecera del río Caldarés.

Río Caldarés
Ahora solo resta seguir el valle fluvial muy encajonado siempre por la vertiente derecha orográfica del río Caldarés y siguiendo las marcas de el GR-11, hasta retornar al balneario de Panticosa.