Fecha de subida 31 de enero de 2012

Fecha de realización enero 2012

5,1

cerca de El Berro, Murcia (España)

Empezamos la ruta en el restaurante "La Perdiz". Tomamos el ascenso a la izquierda hacia el Morrón de Alhama, marcado con senda. Después de una fuerte subida, llegamos al Morrón de Alhama. Un fuerte viento helado, de más de 100 km/h nos dificulta la ruta. Después de continuar por la suave cordal, llegamos a la Morra del Majal. A partir de ahí, una bajada hasta el Collado Mangueta y subida al Morrón de Espuña. No podemos visitar el vértice geodésico, al estar la base militar en su cima.
Desde este punto, buscamos el sitio más accesible para bajar entre las paredes rocosas del Morrón. Encontramos una bajada por una canal que vamos siguiendo, hasta que llegamos a la pista asfaltada que nos llevará hasta el principio de ascensión de la Peña Apartada. Por senda marcada con puntos rojos llegamos a la cima de Las Cunas (1.406 m), última cumbre del día. Seguimos la senda y descendemos hasta una senda más ancha marcada como PR. Continuamos por ella hasta llegar a una zona de acampada y un poco más abajo a la Fuente del Hilo. Seguimos por la pista asfaltada hacia arriba hasta un punto donde hay un contrafuerte antiguo para retener las aguas y dejamos la pista a la derecha. Aquí nos embarcamos un poco, ya que hicimos unos metros campo a través muy dificultosos por la vegetación y luego una subida fuerte para llegar más arriba a tomar la pista asfaltada que desciende en poco tiempo al restaurante de "La Perdiz". Este último tramo es evitable siguiendo por la pista asfaltada un poco más arriba hasta divisar una senda que discurre por un cortafuego, siendo ésta la mejor elección para acabar la ruta. Muy recomendable y bonita.
29-ENE-12 9:53:28AM. Caseta y vértice geodésico. 1.440 metros.
29-ENE-12 10:50:04AM. Collado Mangueta.
29-ENE-12 11:19:38AM. Base militar (1.566 m)
29-ENE-12 10:33:37AM. (1.502 m.)
29-ENE-12 12:34:08PM. (1.406 m).