Fecha de subida 16 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

6,9

cerca de Viñoás, Galicia (España)

Habíamos realizado la “RUTA DO CONTRABANDO (Penalba - Nogueira de RamuÍn) 27/11/16” que resultó una maravilla de ruta, realizada junto con Ignacio, Emilio, Dina, y el que os comenta, de la que disfrutamos plenamete en dicha ocasión.

También puede interesaros la ruta reseñada en el párrafo anterior. Ver el enlace a continuación de los datos del GPS en "Ver más" en letras azules.

Hoy día16/04/17, junto con mi mujer Dina, realizamos estas dos maravillosas y sorprendentes rutas: “do Contrabando y Maquino Largaño” partiendo del pueblo de Penalba (Nogueira de Ramuín - Ourense) situado en la confluencia de los caudalosos ríos Sil y Miño de los cuales hay un dicho que reza: “el río Sil lleva el agua y el Miño la fama” a su paso por la “Ribeira Sacra” .

Las Rutas do Contrabando y Maquino Largaño las he fusionado en una sola que se complementan resultando un recorrido circular fantástico que catálogo de muy completa y de nivel “moderado alto” ya que en Wilkiloc pasa de “moderado” a “difícil” (sin término medio). Lo hago porque sin llegar a ser difícil sí es de recorrido largo y con subidas a las cimas de dos castros de dificultad moderada siendo, como digo, muy completa ya que recorrimos y visitamos la esencia de las dos rutas.

Resumen de las rutas

• Partimos de Penalba cercano a la orilla del río Miño donde aparcamos el coche cerca al comienzo de la ruta y donde la finalizamos.

• Recorrimos bellos senderos, castañares, bosques de roble y de abedul y bebimos de gratificantes fuentes.

• Pasamos por pueblos o aldeas de la Ribeira Sacra con sus hórreos, fuentes y lavaderos, construcciones típicas gallegas.

• Observamos enormes “bolos” y “penedos” do (del) Trigo y do (de) Rufino (grandes piedras graníticas de formas redondeadas o esféricas) y otras con formas que nos recuerdan a figuras imaginarias.

• Nos situamos en los miradores de A Lampa o Moura, Carpaciños y Litoria con panorámicas espectaculares.

• Nos fotografiamos en la base de la impresionante y equilibrista “Pedra Longa” (Piedra Larga).

• Nos subimos a la cima de los asentamientos de los Castros de Moura y Penedos do Castro (mirador de Litoria).

• Estuvimos en la Necrópole (Necrópolis) de As Cabanas de Moura (Monumentos Megalíticos).

• Visitamos el magnífico “Mosteiro” (Monasterio) de Santo Estevo de Ribas de Sil.

• Estuvimos en una mina, una alberiza (colmenar) y encadenamos una serie de antiguos molinos en ruina.

Nogueira de Ramuín

Nogueira de Ramuín es un municipio de la provincia de Orense en Galicia, España. Pertenece a la Ribeira Sacra. Su capital es Luintra, pero también hay otros núcleos como San Miguel do Campo, San Cristóbal de Armariz, Viñoas, Santiago de Cerreda, Vilar de Cerreda, A Carballeira, Loña do Monte y Santo Estevo de Ribas de Sil. (Fuente: Wikipedia).

Comentario de la ruta

Aparcamos el coche en la carretera C - 546 cercanos al kilómetro 88 (en las primeras casas del pueblo), próximo a donde comienza la ruta. La iniciamos subiendo una rampa cementada con barandilla metálica y seguimos hasta llegar a una segunda bifurcación donde hay un lavadero con dos caños por los que mana agua y un poste de electricidad de cemento con siete marcas horizontales de color naranja-blancas y amarilla. En este punto, giramos a la izquierda (el ramal de la derecha es por el que llegaremos al regreso) y nada más girar tenemos otra fuente construida en el año 1927. Continuamos, pasando el pueblo y pronto comenzamos a caminar por un sendero entre viñedos, lugar desde el cual tenemos una vista parcial del pueblo y del río Miño.

El sendero nos adentra en un bosque de roble con paredes cubiertas de musgo donde vemos las marcas verdes de la ruta pintadas sobre una roca para, seguidamente, llegar a un letrero con letras rojas en el que se lee: “Lavadeiro de Pena do Chao” . Nos dirigimos al mismo desviándonos a la izquierda y descendiendo por una senda para, en pocos metros, llegar a dicho lugar donde encontramos dos antiguos lavaderos rectangulares sin agua, así como un manantial con fuente completamente en desuso. Regresamos hasta el cartel y continuamos la marcha. Más adelante, tenemos un nuevo desvío a la derecha que tomamos para ir dejando el bosque y entrar en un “souto” (castañar). Poco después, tenemos una fuente que mana agua a través de un caño construido con una corteza de castaño y un poco más adelante vemos cuatro pilares de cemento formando un emparrado donde hay una fuente (en la parte inferior del sendero) y en la parte superior otra en la que brota el agua por una teja, luego el sendero gira a la derecha siguiendo la indicación de una señal de dirección.

Continuamos por el largo castañar en continuo ascenso con un giro a la izquierda que nos lleva a una carretera local donde hay un cartel con la indicación: “ACCESO-DA-RUTA-DO-CONTRABANDO” (Acceso a la Ruta del Contrabando) y otro nuevo “RUTA DO FARRICOQUE” ambas en la misma dirección. Seguidamente, entramos en Cinxeiro (Cinseiro) y Alcouza (Alcouce) donde giramos a la izquierda (en un cartel de la ruta) para, en descenso, situarnos en un lavadero y dos fuentes con techumbre estando bien cuidado. Cruzamos el pueblo de oeste a este llegando a su plaza donde ya no está la barrica de vino (vacía) que había como elemento decorativo en la primera ruta de la: Asociación Gastronómica “Os Alcouces de Moura”. Proseguimos, y a los pocos metros, nueva señal con desvío a la derecha anunciando el “Mirador Da Lampa” o “Mirador de la Mora”.

Mirador Da Lampa o de Moura

Llegamos a una bifurcación donde tenemos el letrero con la dirección al mirador (seguir recto) ya que luego, al regresar del mirador, tenemos que tomar el ramal de la derecha para continuar la ruta. Pero antes, iremos a dicho mirador al que llegamos en poco tiempo teniendo al frente 3 mesas con 2 bancos cada una en piedra de granito. Dicho mirador es una amplia tarima de madera con 6 postes que soportan una techumbre, sin cubrir, y tiene la bandera de Galicia hondeando al viento, así como un panel explicativo. Descendemos hasta una roca con magnifica panorámica hacia el cañón del río Sil y a Santo Estevo de Sil (San Esteban de Sil) destacando su “Mosteiro” (Monasterio) en la lejanía pero solo lo podemos distinguir vagamente por la neblina existente, aunque sí podemos apreciar mejor el cañón del río Sil.

Luego, retrocedemos hasta el letrero que anuncia el mirador y tomamos el ramal de la derecha (en este caso a la izquierda) en ascenso desde donde podemos ver los pueblos que pasamos de Cinxeiro, Alcouza o Alcouce y avistar Vilasuxá y Sobrado. Llegamos a unas rocas graníticas que sirven de refugio. En dichas rocas, ya podemos dar rienda suelta a la imaginación y ver figuras desde la perspectiva muy particular de cada uno, de ahora en adelante tendremos muchas ocasiones de contemplar estas figuras en las grandes piedras durante un largo trecho de la ruta, donde en unas nos imaginamos animales, pájaros, reptiles, dinosaurios… en otras cabezas humanas, así como piedras desafiando la inercia en perfecto equilibrio estático consigo mismo y con la naturaleza.

Seguidamente, pasamos al lado de unos enormes “bolos” (grandes piedras esféricas y otras no tanto) aislados que no nos dejan indiferentes por su tamaño y volumen, siendo de unas cuantas toneladas de peso. Más adelante, tenemos un letrero con flecha de dirección con fondo negro y letras en blanco que anuncia “O Penedo do Trigo” (La Piedra del Trigo) al que para verlo bien hay que desviarse ligeramente unos metros del camino y llegar hasta esta colosal mole de granito asentada sobre una base de la misma materia. Al seguir la ruta, damos un giro de 180º y podemos verla por la parte posterior.

O Penedo do Trigo

Continuamos el camino y muy cercano tenemos “Os Pendos do Rufino” (Las Piedras de Rufino), nos desviamos entonces a la izquierda unos 50 metros de la ruta para ver una mole de rocas superpuestas formando una bonita estampa donde nuevamente nos vienen a la imaginación más figuras abstractas en la que personalmente destaca, entre otros, el “Yunque” según mis ojos y mi mente, otros podrán ver otra cosa. Hicimos unas fotos y retrocedimos hacia el camino continuando la marcha para pronto ver una flecha de dirección en la que se lee “Fonte” (Fuente) situada en una hondonada cercana al camino de la cual mana abundante agua por un tubo de PVC que pasaríamos a su lado por sendero para salir de nuevo al camino.

Os Penedos do Rufino

Luego, llegaríamos a una nueva flecha de dirección –igual a las anteriores– que nos anuncia y guía hacia “Pedra Longa” (Piedra Larga), al lado de la flecha han colocado un “espantapájaros” en esta ocasión. Nos desviamos, una vez más, unos pocos metros del camino para en descenso poder admirar esta colosal y espectacular piedra vertical en perfecto equilibrio, sobre una base muy estrecha en proporción a su parte superior. Dicha piedra tiene una fisura (se ve la claridad) que va de la parte izquierda inferior al centro de la misma contando con dos agujeros en la parte derecha. Calculo que tendrá unos 7 - 8 metros de altura y pesará varias toneladas, erguida desafiando a vendavales, rayos, temblores de tierra y demás agentes atmosféricos, siendo algo digno de ver y admirar de cerca. Hicimos algunas fotos, no sólo de “Pedra Longa” sino también de la preciosa vista panorámica que nos brinda este lugar desde donde apenas podemos contemplar (por la neblina) el fabuloso cañón del Sil y el pueblo de “Santo Estevo de Ribas de Sil” (San Esteban de Ribas de Sil) y su bien conservado monasterio: “el origen de este monasterio es eremítico y anterior al siglo X. En el siglo XII se convierte en el principal monasterio de la región, llegando a ser uno de los más notables de Galicia. Estuvo ocupado por la Orden de San Benito. En el año 2004 es convertido en Parador de Turismo. (Fuente Wikipedia).

Pedra Longa

Nos pusimos de nuevo en marcha, retrocediendo los pocos metros que descendimos para seguir con nuestro camino y en poco espacio de tiempo y distancia llegamos a otra nueva flecha, como las anteriores, e igualmente con giro a la izquierda para descender y encontrar restos de lo que pudiera ser la antesala de “Ó (Él) Castro de Moura”; siendo este una pequeña planicie de forma rectangular cercada por piedras estando una vertical en su parte más alta. Teníamos en frente un roquedo en una colina en el que, en su parte más elevada, hondeaba una bandera gallega, subimos al mismo por sendero desbrozado entre las rocas (que según otros senderistas es el verdadero asentamiento o enclave del Castro de Moura) para situarnos en el Castro aunque no encontramos ningún letrero o señal que lo ratifique y nos diga que sea este lugar, a pesar de ello lo damos por cierto.

Castro de Moura

Caminamos entre las rocas hasta llegar al pie del “penedo” que destacaba del resto y en el cual había un mástil con la bandera gallega, en la base había cinco árboles de madroño jóvenes enraizados entre las rocas. Me subí trepando a la cima de la casi vertical gran roca, no sin cierto riesgo, Dina prefirió no arriesgar y esperar abajo. Más fotos desde la misma y, como telón de fondo, el serpenteante cañón del río Sil con sus viñedos en bancales en su orilla derecha y laderas de la montaña vestida de variopintos colores que nos regala a la vista la primavera. Retrocedimos y en el descenso pasamos de nuevo por la antesala del Castro de Moura y luego ascendimos saliendo de nuevo al camino. En el trayecto, pudimos ver otras rocas que nos llamaron la atención y nos hacían pensar qué forma o imagen estábamos viendo con la imaginación (cabezas, guerrero ninja, dinosaurio, cachalote, tortuga, rana, ratones, perro, piruleta, o la pequeña Heidi…) cada uno de nosotros veíamos algo diferente y, en ello radica lo curioso de estos peñascos.

Después de caminar un buen trecho, nos situamos en una campa (waypoint, Enlace coincidente con la “Ruta Maquino Largaño”). Aquí se gira a la derecha (donde hay una torreta de electricidad de alta tensión) para seguir la Ruta do Contrabando con dirección a la aldea de Monteverde (en nuestra ruta anterior). Pero en esta ocasión continuamos de frente para seguir la “Ruta Maquino Largaño” en dirección a las “Mámoas de As Cabanas” (tumbas de tipo dolmen como monumentos megalíticos) a las que llegamos después de caminar por sendero de hierba al borde de la carretera donde hay paneles informativos sobre las mismas. Recorrimos dos de estas tumbas o panteones funerarios edificados entre 3.500 a. C. y 2000 a. C. (de un conjunto de 7) casi imperceptibles, numeradas por medio de placas como “Mámoa M 7 y 4”. Luego me subí a las rocas del “Miradoiro dos Carpaciños” con vistas a los pueblos de alrededor y otro castro, todos ellos con la bandera gallega.

Retrocedimos hacia el fondo del área arqueológica, para seguir la ruta, donde tenemos un poste de dirección del PR-G 178 tomando la dirección al “Mosteiro” (Monasterio) de Santo Estevo distante a 3,8 km y siguiendo las marcas de la ruta por senderos preciosos llegamos a la aldea de Biduedo con hórreo, fuente-lavadero, postes de dirección y paneles que seguimos por el Camino Real de Peares siempre por bellos, gratificantes y relajantes senderos por bosque de abedules que nos conducen a la aldea de Paradela. Justo al comienzo la ruta, gira a la derecha descendiendo por un camino empedrado y luego por un sendero precioso por bosque de roble con las piedras cubiertas de musgo verde pasando un puentecillo de madera y luego una empalizada de protección para, seguidamente, entrar en Santo Estevo de Ribas de Sil donde, al comienzo, tenemos varios paneles explicativos sobre el Camino Natural de la Ribeira Sacra, la ruta Maquino Largaño (que significa “camiño longo”, en el argot de los afiladores, o Barallete siendo Nogueira de Ramuín la cuna por excelencia de los afiladores gallegos); tenemos otro panel referente al “Mosteiro” (Monasterio) de Ribas de Sil siendo una monumental obra. La primera documentación escrita en el que se nombra el monasterio data del año 921. En la actualidad, está convertido en Parador de Turismo desde el 28 de julio de 2004.

Preciosos y relajantes senderos

Visitamos su patio interior donde, en la entrada, está expuesta una antigua rueda de afilador; su patio está de hierba verde con varios arbolillos estando rodeado de arcos perfectos que sustentan la bóveda del edificio. También visitamos la iglesia que acoge, alrededor de su entrada, el pequeño cementerio parroquial. Al salir de esta, se me cayó la cámara fotográfica saliéndose de su ranura la tarjeta de memoria sin que me percatase y perdiendo las fotos del interior de la iglesia y algunas otras. Este comentario lo hago para que veáis que no escatimamos el tiempo empleado, por ello las casi 10 horas empleada en la ruta.

Mosteiro de San Estevo de Ribas de Sil

Terminada la visita, continuamos por camino señalizado encontrando al borde una cruz de piedra, luego unos postes de dirección panel que nos dirigen a los Penedos do Castro con el “Miradoiro do Castro de Litoria” al que se llega sin demasiada dificultad y donde tenemos la bandera gallega sujeta a las rocas e izada sobre un largo palo de eucalipto ondeando al viento, el castro está rodeado por una muralla ciclópea que lo cerca. Las vistas panorámicas son estupendas hacia el monasterio y el pueblo de Ribas al igual que Paradela y otros de la Ribeira Sacra con bancales de viñedos en las laderas que descienden hasta las orillas del Sil y su cañón. Los orígenes de este castro data de la Edad del Bronce (siglo VI a. C.). En este lugar y al sol decidimos que era un buen lugar para comer.

Santo Estevo de Ribas de Sil

Finalizada la comida, descendimos retrocediendo una corta distancia para tomar un desvío a la derecha (que pasamos al subir al castro) para dirigirnos a la aldea de Pombar con fuente-lavadero y hórreo, la cruzamos y seguidamente nos desviamos a la derecha siguiendo un sendero señalizado para, después de varios desvíos, cruzar la aldea de Mundín y seguidamente entrar en el pueblo de Luintra siendo esta la capital de la comarca. Seguimos la señalización por la acera hasta pasar el cuartel de la Guardia Civil de donde parte una calle a la derecha que nos saca del pueblo y, ya por camino, llegar a un manantial (especie de gruta o mina) de agua que captan a un gran depósito. Luego, pasaríamos por un extremo de las pocas casas de la aldea de Baldomar (cercano a Luintra) donde enlazamos nuevamente con la “Ruta do Contrabando” abandonando definitivamente la de “Maquino Largaño”.

Giramos a la derecha siguiendo unos 60 metros la carretera y pasando una instalación que parecía ser una depuradora de aguas residuales. En este lugar, seguimos un sendero en pronunciado descenso por bosque que, poco después, nos llevaría a pasar por el primer “muiño” (molino) sin tejado y en ruina, seguido de un segundo en peores condiciones por los que pasa un pequeño riachuelo sin apenas agua.

Ascendimos para salir a un claro ahora por camino donde tenemos un cartel con la flecha verde de dirección en el que dice: “Ó - CARALLO - DE - NOGUEIRA - DE - RAMUÍN”. Seguidamente, tenemos sobre un “penedo” otro cartel: “OS MUIÑOS – A RUTA DO CONTRABANDO” y una rueda de molino partida por el medio. Lugar donde comienza un estrecho sendero muy bonito con paredes musgosas en pronunciado descenso metiéndonos de nuevo en bosque para llegar a otro cartel igual a los anteriores: “A SERPE” donde está el mayor molino que visitamos de una construcción mucho más reciente (aunque sin tejado) donde, en su interior, conserva las ruedas de moler y podemos ver el canal del agua labrado en la roca. Este sería el tercero de los sucesivos molinos que pasaríamos y que están en cascada uno tras otro a lo largo del sombrío y precioso bosque de robles y abedules. Comentar que con respecto a la primera ruta hemos creído en aquella ocasión que “A SERPE” (La Serpiente) se le denominaba a la zona donde nos encontrábamos, pero esta vez sí acertamos el significado y pudimos ver “A Serpe”, estando situada a la izquierda del sendero y del letrero (con flecha de dirección) que la anuncia, habiendo unos 25 metros de distancia siendo esta una gran piedra que realmente se parece a una gran víbora. El sendero nos guía entre paredes con verde musgo hasta encontrar el “Penedo do Pé” con que algunos senderistas la denominan a esta gran piedra solitaria cubierta de musgo.

Más adelante, tenemos unas escalinatas que descienden con una frágil barandilla construidas con troncos de madera que nos conducen y dejan a la entrada de la Mina siendo la boca de una mina alargada en vertical. Su letrero no especifica la clase de mineral que se extraía, seguidamente nos encontramos un nuevo letrero con el nombre de: “ALBARIZA” siendo este un colmenar formado por tres colmenas escalonadas en terrazas y cercadas por restos de cuatro paredes. A continuación, tenemos otro gran “penedo” vertical cubierto por musgo para seguidamente salir a un camino donde tenemos un depósito de agua que poco después ya podemos ver Penalba, y siguiendo el camino pasamos por la aldea Mollón donde bebimos agua de su fuente y seguidamente entramos en Casanova, de casas en su mayoría construidas con piedra de cantería en perfecto estado de conservación. Descendemos por un callejón estrecho y unas escaleras de piedra para toparnos con un curioso “muñeco guitarrista” al borde de la calle donde comienza un sendero que tomamos y que nos conduce hasta la entrada de la aldea de Borraxos donde, en un palco de la música, giramos a la derecha para continuar por sendero a través de bosque. Llegados a un punto, tenemos un letrero sobre un árbol en el que se lee: “ABRAZA O TEU ÁRBORE” (ABRAZA A TU ÁRBOL) cosa que hacemos y fotografiamos.

Seguimos por estupendo sendero a través del bosque para salir a la carretera local la cual cruzamos para, al final de las protecciones metálicas de la carretera, tomar un sendero en descenso desde donde, en un claro del bosque, podemos ver casi la totalidad de Penalba y poco más adelante los últimos dos molinos por debajo del sendero en el fondo del regato (arroyo pequeño) los cuales parecen estar en buen estado de conservación ya que conservan los tejados de teja en perfecto estado. Seguidamente, cruzamos el regato por un puentecillo con protecciones desde donde podemos ver una pequeña cascadita que se desliza sobre las rocas. A continuación, subimos unas escaleras en el barrio de Ferreirúa desde donde tenemos una buena vista sobre Penalba al que llegamos, y después pasamos por el enlace de la ida (solo que ahora llegamos por el otro ramal). Descendiendo la calle llegamos al aparcamiento donde comenzamos estas dos maravillosas rutas dando por finalizada las mismas.

Nos cambiamos de ropa y calzado y seguidamente fuimos al bar cercano de la asociación “A.A. VV. Pedra Blanca” donde tomamos unas consumiciones, tras lo cual nos machamos.

Dos rutas encantadoras y preciosas realizadas y fusionadas en una sola, con numerosos encantos que os deleitarán y avivarán los cinco sentidos si seguís este “¡¡Buen camino!!” que nosotros recorrimos disfrutando de un gran día en plena naturaleza.

Esperamos vernos pronto para daros a conocer otras estupendas rutas.

Un saludo.

90% del recorrido
Circular

Terreno
Caminos, preciosos senderos y muy poca carretera.