Tiempo  5 horas

Fecha de realización abril 2018

2,0
3,9

cerca de Crevillente, Valencia (España)

S. DE CREVILLENTE-SUBIDA AL CAMPANÁ Y LA VELLA -BAJADA POR PASS DEL SOLDAT

Buena y exigente ruta en la Sierra de Crevillente,para desarrollarla emprendimos la subida al pico del Campaná 707 m,desde allí bajamos al collado y subimos La Vella 838 m,punto vertice geodesico y maxima altura de la sierra,para más adelante buscar la entrada al Pass del Soldat por donde bajaremos.

DIFICULTAD: difícil
RECORRIDO: 80% senda /10% campo a través /10 % destrepe en roca
MATERIAL: senderismo
FECHA: 8 de Abril de 2.018
GRUPO: Cortés,Juan Pedro,Diego y Pascual.

ACCESOS: Por la N-340 entramos a Crevillente,giramos a la derecha por la calle de la caseta de cruz roja pasamos el Ayuntamiento y en la siguiente bifurcación giramos a la izquierda y pasando Els Pontets,hay un descampado en la zona de cantera donde dejamos el coche.

ITINERARIO: CANTERA-POUET DE LA MEL-SENDA AL CAMPANÁ-PICO CAMPANÁ-SENDA A LA VELLA POR COLLADO-CIMA LA VELLA-SENDA Y CAMPO A TRAVÉS AL PASS DEL SOLDAT-PASS DEL SOLDAT-SENDA A LA CANTERA.

RUTA. iniciamos por la pista hacia arriba,la primera bifurcación la cogemos a la derecha, al lado de un gran pino,llegaremos frente al Campaná,aquí nos dejamos el camino,para coger una senda a la derecha que cruza el barranco,estamos en la zona denominada Pou de la Mel. Siguiendo la senda con buen desnivel nos llevará al pico del Campaná,durante el trayecto tenemos excelentes vistas a la S.de Callosa de Segura,S. de Orihuela,Pantano de Crevillente y El Hondo.
Una vez en su cumbre,marcada con un gran hito de piedras,disfrutamos del paisaje,y la correspondiente foto y reanudamos la marcha otra vez.

Ahora cogemos la senda dirección a las antenas,cumbre de La Vella,pasando antes por el collado,aquí extremamos la precaución,es estrecha escarpada y con piedra suelta,un resbalón aquí puede tener consecuencias.
En la Vella,descansamos y comemos algo,siempre hay buen ambiente,ciclistas,senderistas.
Yá hemos tomado fuerzas y nos disponemos a realizar la parte más difícil de la ruta,bajar el Pass del Soldat,para ello salimos dirección Este hacia El Puntal de Matamoros a pocos metros en el cruce siguiente nos desviamos a la derecha por senda que una vez hecho un tramo,la dejamos y campo a través vamos ladeando un pequeño barranco y volvemos a otra senda que dejaremos,llegados a un hito a la derecha,hacemos un tramo de campo a través y encontramos la parte por donde hemos de bajar la canal del Pass,que está un poco escondida.

La zona de entrada al Pass del Soldat,habrá que hacerla con mucho cuidado,tiene desnivel y piedra suelta.
Una vez entramos,es un ir y venir de destrepes de rocas con matorral alto,cuerpo a tierra se diria,agachados por debajo los arbustos,miramos hacia arriba,hacia abajo,impresiona la canal,hay tres ó cuatro pasos,que empleamos la destreza,en ellos sobran los bastones,aquí no hay tiempo de aburrirse,hay que estar concentrado en todo momento é ir resolviendo el tramo,no entraña gran dificultad.
Cuando yá hemos salido y terminado el tramo aventurero,enlazamos con la Senda Dolça y vamos hacia la izquierda en breve espacio,cogemos a la derecha una senda que baja por un barranco y nos deja en la pista que va a la cantera donde tenemos el coche.

Pass del Soldat es más difícil bajarlo que subirlo,es para gente habituada a trepar y destrepar con destreza y agilidad,abstengansé las personas con vértigo y faltos de práctica.

Ruta para los que gustan,un poco de aventurilla y salir un poco de las clásicas.
Ha sido un gran dia de montaña y lo hemos pasado bien,haciendo lo que nos gusta,que eslo que realmente importa al final.

Que tengan buena ruta.
Saludos.
Izquierda por senda cruzar barranco
Cumbre del Campaná
Cumbre de la Vella
Giro derecha
Derecha salir por hito campo a través