Fecha de subida 10 de octubre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

3,6
7,1

cerca de Sallent de Gállego, Aragón (España)

Desde el aparcamiento situado junto al camping de Sallent de Gállego se retrocede una distancia de unos 220 m por la misma calle de acceso al mismo, para girar por una acera situada junto unas casas y llegar al Camino de los Plans, asfaltado en este tramo. Se avanza por esta vía urbana unos 30 m en sentido ascendente y allí hay un cartel indicador del sendero que se dirige al barranco de Pondiellos.
El primer tramo de unos 360 m de longitud tiene una fuerte pendiente, ascendiendo unos 100 m. Después el camino tiene un corto tramo horizontal y de nuevo asciende pero con una pendiente más suave.
A la altitud de 1.541 m se atraviesa un pequeño humedal. El sendero va poco después y durante un tramo en paralelo al barranco de Pondiellos, acercándose después. El track cruza el barranco tras dejar el bosque por un tronco atravesado a una altitud aproximada de 1.850 m.
Se avanza después unos 350 m por sendero en el margen derecho del barranco de Pondiellos. Al no encontrar indicación alguna de desvío hacia la ladera, abandonamos la orilla del barranco y el track se dirige en promedio hacia el norte, como se observa en el waypoint 05 (wp 05). En la imagen asociada al waypoint puede verse una línea de losas cruzando en diagonal por la parte central e izquierda de la fotografía. Son los restos de un antiguo sendero que hace algún zigzag. El track sigue por dicho sendero que se interrumpe al llegar a una zona rocosa. Allí hay que superar unos 3 m en desnivel mediante fácil trepada. No hay trazas de sendero tras la trepada.
A la altitud de unos 2.040 m el track gira hacia el noroeste, dejando un trayecto marcada en el mapa Topo Pirineos 8.0 del gps, para acercarse a otro trayecto indicado en el mismo mapa que ascendía también próximo al que seguíamos pero a la izquierda. Este trayecto tampoco va por sendero alguno aunque sirve de guía para ascender
Se pasa junto a los cimientos de algunas obras hidráulicas que en su tiempo se debieron hacer en la zona, encontrando trazas de un antiguo sendero que gira después hacia el oeste, desdibujándose un poco por la ladera, alcanzando el collado junto al Puy Arcol.
En la cara norte del Puy Arcol hay duplicidad de caminos con un trazado continuo al poco de descender. En el track se sigue el sendero situado más al Este, abandonándolo a la altitud de 2.240 m, porque descendiendo un desnivel de 60 m por tascal se alcanza otro sendero suave y muy bien marcado que va ya por pradera, evitando cruzar un pedregal.
Tras enlazar con el sendero y descender hasta los 2.137 m de altitud, encontramos un manantial en donde reponer las cantimploras con agua fría. Se desciende un poco a partir de ese punto, pero se retoma un sendero que estaba a la altura aproximada del manantial y se continua por el mismo hasta avistar el llamado Chalet del Ingeniero. Allí se puede observar en el mapa citado que el camino sigue la cota dando un amplio rodeo. Para evitarla se desciende por una vaguada pendiente para cruzar el barranco. Aquí hay un pequeño tramo rectilíneo, entre los waypoints “Agotamiento pilas” y “Pilas nuevas”, en el que el gps dejó de funcionar hasta que se cambiaron las pilas.
Desde el Chalet del Ingeniero el track sigue la pista y los alcorces para llegar a Sallent.
Cuando se alcanza la cota de los 1.472 m hay que prestar atención para seguir por la derivación hacia Sallent de Gállego.