Tiempo  un día 40 minutos

Fecha de realización octubre 2013

4,0
8,1

cerca de Cabdella, Catalunya (España)

Bonita ascensión desde el Embassament de Sallente subiendo por al Gento por el sendero de Pigolo y el Camí de les Aigües. De aquí tomaremos el sendero que sale bajo el Funicular y enlazaremos con una variante del GR-11 que nos llevará al Refugi de Colomina, donde podemos pernoctar si no queremos hacer la ascensión en el dia.
Bordearemos l'Estany de Colomina y l'Estany de Mar y después del Pas de l'Ós dejaremos el GR y ganaremos el Coll de Peguera. Subiremos a la cresta (también podemos rodear por debajo y subir una chimenea bajo la cima) y por los bloques cimeros llegaremos a la cima.
Podemos alargar la jornada bajando al Coll de Monestero con algun destrepe, el más destacable una chimenea de unos 10 metros de 2º+ o 3º.
Del Coll de Monestero giraremos y cruzaremos el Collado entre el Peguera y el Tuc de Saburó por terreno sin hitos ni rastros de sendero pero sin dificultades. Pasado este collado iremos bordeando las faldas del Peguera hasta dar con el itinerario de subida.
El track termina en el refugio, para volver por el mismo camino hasta Sallente contar hora y media más.
En la planta baja del gran edificio hay una habitación habilitada como refugio libre.
Sin dificultades
Guardado en temporada. 9 literas, estufa y radio de emergencia en ausencia del guarda.