Fecha de subida 28 de agosto de 2014

Fecha de realización agosto 2014

3,6
7,1

cerca de Santa Cruz del Valle Urbión, Castilla y León (España)

Subida al San Millán o el Terruco (2132m), techo de la provincia de Burgos, y una de las cumbres más altas de la Sierra de la Demanda o Arandio.

Como montaña importante, el San Millán tiene numerosas rutas, nosotros realizamos la ascensión desde Santa Cruz del Valle Urbión, usando el valle del Río Urbión.

Aparcamos en el área recreativa de Zarcia. Una vez en Santa Cruz del Valle Urbión cogemos una pista forestal que sube sirección SE durante unos 2.7km. Al llegar a la zona de Zarcia existe un par de parkings, refugios, merenderos resguardados. Cogemos el camino que sale desde la zona recreativa y que está correctamente señalizado, indicando San Millán o El Terruco. El camino sube paralelo al río Urbión (no confundir con el río Urbión riojano), atravesando bosques de hayas. Al poco de empezar existe un desvío, cogemos el camino de la izquierda que va por el fondo del valle, el otro, señalizado como San Millán por Gárrula y Sierra Llana será el que utilizaremos para la bajada. Aunque puede hacerse obviamente en cualquier dirección, el track aquí descrito permite hacer una bajada con menos desnivel.

El camino, que es bastante evidente, cruza en varios puntos el Río Urbión. En época de deshielo o crecida el cruce del río puede resultar un poco complicado, a juzgar por el cauce lleno de piedras. En la subida por el bosque existe una choza, la Choza de las Guarras, un poco sucia pero sirve para resguardarse. Más adelante existe otro precario refugio en peores condiciones. Poco a poco vamos ganando altura, el bosque de hayas va desapareciendo y vemos las laderas de pino en la ladera opuesta a la que subimos. Empieza un pequeño tramo por una pedrera hasta que el bosque desaparece por completo y nos encontramos en el estrecho circo glaciar de la cara norte del San Millán. Al inicio del circo existe un pequeño y precario refugio de pastores, no nos hemos acercado a verlo con lo que no sé exactamente cuales son las condiciones.

El terreno, aunque sencillo, sube con bastante desnivel. En época invernal parece una buena opción para hacer con nieve, nada dificil. Sin nieve, vemos que existen muchos caminos, algunos van por la ladera SE del circo, nosotros nos vamos más dirección SO, hasta llegar a la Laguna del San Millán. en la Laguna, un evidente camino sube dirección Oeste por la ladera. El track sin embargo no usa este camino, y sube encarando directamente el circo glaciar dirección norte. La pendiente es bastante mayor, pero nos acorta un poco el recorrido. No es peligroso si se sabe caminar por este tipo de terrenos, pero hay que tener mucho cuidado, ya que una caída aquí supone rodar muchos metros cuesta abajo, así que ante la duda usar el camino normal para evitar peligros innecesarios. La subida tiene una pendiente media de unos 30 grados, llegando a 45 en la salida de la pequeña canal que aprovechamos para salir a la cresta. Una vez en la cresta vamos dirección SE hacia la evidente cima del San Millán o el Torruco, donde tenemos vistas impresionantes de la Demanda Burgalesa y Riojana, el Trigaza, San Lorenzo, Sierras de Urbión y Neila.

Existe otra subida interesante por la otra ladera, usando el portillo, descrita en el siguiente track (http://losk2delaskumbres.blogspot.com.es/2014/03/pico-san-millan-cara-norte-por-portillo.html)

Para la bajada, usamos la cresta que hemos usado para la subida hasta llegar a la salida del camino normal que sube de la laguna de San Millán. Seguimos por la Cresta que nos llevaría a los Trigazas y en un pequeño collado, correctamente indicado, descendemos ladera abajo hacia la Majada de Los Carneros. La bajada tiene una pendiente suave, por ello hemos hecho el recorrido en este sentido. A medida que perdemos altura los pastos se van cubriendo de bosques y la sombra se agradece. Pasamos por un pequeño refugio de Pastores y continuamos la senda evidente que desciende por la ladera hasta la Majada Gárrula. Poco después el camino desciende hasta el Arroyo de Abanza que más adelante se junta en la zona de Tres Aguas con el río Urbión, donde tras unos pocos metros aparecemos en la interesección inicial que se encuentra nada más pasar Zarcia.

Resumen:

Bonita ascensión por la cara norte del San Millán, protegida por densos y sombríos bosques al inicio, con bastante agua (cauces y fuentes) durante el recorrido.
Distancia 14km, desnivel 1230m, altura máxima 2132m.
Dificultad Fácil si se hace por el sendero normal, si se sube por el circo hay que tener cuidado en los últimos metros de ascensión.

Choza de la Guarra

Refugio abierto más o menos en buenas condiciones

Desvío hacia Trigazas

Información

Existe un camino natural de subida si seguimos dirección Oeste