Fecha de subida 31 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

5,1

cerca de Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Hora Inicio: 03/30/2019 09:09
Hora Fin: 03/30/2019 17:05
Distancia recorrida: 20,5 km (07:56)
Tiempo en movimiento: 05:15
Pérdida Altitud: -1186 m
Tiempo Ascenso: 03:39
Tiempo Descenso: 04:05

Semi Cuerda Larga desde el Puerto de la Morcuera (1750m)

Descripción General
La Cuerda Larga (Puerto de Navacerrada-Puerto de La Morcuera) es una de las rutas más emblemáticas que se pueden hacer en la Sierra de Guadarrama, y que nos permite contemplar en su máximo esplendor este Parque Nacional. Para su realización se precisa del apoyo logístico de dos vehículos; ante esta dificultad hemos optado en presentar aquí una ruta de ida y vuelta que cubre la mitad de la ruta completa, pero que en distancia recorrida es equivalente a la total.
Hemos elegido el recorrido desde el Puerto de La Morcuera hasta el collado de Peña Vaqueros( base ascensión Cabeza de Hierro Mayor), por ser el menos cencido de esta ruta, ya que la otra parte hasta el Puerto de Navacerrada es super conocida.
Esta ruta nos permite contemplar a nuestra derecha durante la primera parte del recorrido de ida todo Peñalara desde Dos Hermanas hasta los Neveros, continuando por los Altos de Royales hasta Majalasura. En una segunda parte divisamos hacia poniente la Maliciosa y todas las cumbres de su entorno próximo y lejano.
A nuestra izquierda, sin embargo durante todo el recorrido contemplamos La Pedriza en sus distintas vertientes, simplemente parte de la Sierra de Guadarrama en su máximo esplendor.

Descripción Ruta
La iniciamos en el aparcamiento del Puerto de La Morcuera(1750m) tomando la vereda que nos lleva hasta una puerta metálica verde de protección del paso de ganado. Aquí, hay un cartel indicativo de tres rutas: Lomas de Bailanderos 3,5 km, Pico Najarra 1,5km, nosotros tomamos la segunda a nuestra izquierda, mientras que la primera será nuestra ruta de regreso. Se sube por un sendero bien marcado en ascensión un poco dura por ser el inicio, superando en una primera instancia un pequeño peñasco con un mojón de deslinde, para continuar hacia el pico de La Najarra en ascensión casi directa obviando el recorrido clásico, que hace un pequeño desvio. Tras superar los 356m de desnivel alcanzamos cima que nos permite contemplar unas vistas esplendidas, a nuestra derecha la ya descrita vertiente de Peñalara; a nuestra izquierda la parte oriental de La Pedriza.
Desde aquí y en ligero descenso continuamos hacia el Refugio de la Najarra, al que llegamos en unos diez minutos, para continuar en descenso más pronunciado hacia el Collado de La Najarra( 1994m), donde se encuentra el desvio que hemos de tomar a nuestro regreso.
Seguimos con nuestro camino hacia la Loma de Bailanderos(2133m) que alcanzamos tras superar los 139m de desnivel. Desde aquí bordeamos la Loma entre piedras sueltas hasta el Collado de Pedro de los Lobos(2051m) en ligero descenso que continua hasta la cota 2200m, que nos muestra al frente la subida hacia Asómate de Hoyos(2242m) y más adelante Navahondilla(2229m).
Aquí las vistas nos muestran al frente todo el recorrido de la Cuerda Larga con Cabeza Mayor en primer plano. A nuestra derecha toda la cuerda de Peñalara, mientras a nuestra izquierda La Pedriza, tanto la Posterior como la Anterior, pudiéndose contemplar siluetas como el Yelmo, las Torres, y la figura de los Tres Cestos, todo esplendido.
Desde aquí una pequeña bajada nos lleva por el Collado de las Zorras, para continuar en suave ascenso hasta la Loma de Pandasco(2243m), y de aquí por el Collado de Peña Vaquero hasta el final de la ida de nuestra ruta la base de la subida a Cabeza de Hierro Mayor. Para este recorrido el GPS nos muestra 10,56km.
El regreso deshacemos el camino hecho hasta el Collado de la Najarra, donde se encuentra el desvio a nuestra izquierda que nos llevara a media ladera y en suave descenso hasta el inicio de nuestra ruta, encontrándonos con restos de dos pequeñas presillas para la contención de aguas.

Nombre: Segment 1
Hora Inicio: 03/30/2019 09:09
Hora Fin: 03/30/2019 17:05
Distancia recorrida: 20,5km (07:56)