2,5
5,0

cerca de Saldes, Catalunya (España)

Ascensión en condiciones hibernales a dos de las cimas de la sierra de Ensija desde el norte por el barranco de Llobateras.
Desde el aparcamiento de la Pleta de la Vila seguimos el asfalto en dirección a Vallcebre hasta dar con el Barranco de Llobateres. Seguimos el sendero que asciende parejo al curso de agua, remontando el barranco hasta su cabecera en el collado de Llobateras.
Desde el collado ascendemos al nornoroeste por una estrecha senda que transcurre por la vertiente occidental del Serrat Voltor, a la izquierda de la cresta. Trepando por una canal y siguiendo el cordal rocoso se alcanza el vértice geodésico de la cumbre puntiaguda del Serrat Voltor, donde se unen los términos municipales de Vallcebre, Figols y Saldes. Está situada en el extremo oriental de la sierra de Ensija en el sector denominado Serrat Negre.
De vuelta al collado de Llobateras, se continua por el cordal en dirección suroeste hacia la Creu de Ferro, una cima algo más alta y más redondeada que la anterior. Abandonamos el cordal principal para dirigirnos al noroeste hacia el Cap de la Canal Llisa y desde allí, con tendencia al norte, a buscar el barranco de la Font d'Ensija, que nos franqueará el descenso hasta la carretera.