Fecha de subida 29 de septiembre de 2016

Fecha de realización septiembre 2016

3,8
7,5

cerca de Sercué, Aragón (España)

1) ENTORNO: Los Sestrales están en un lateral del Cañón de Añisclo, en en el límite oriental del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, sector de Añisclo (entrada por Ainsa – Escalona).
2) ACCESO:
IDA: desde Escalona - Cañón de Añisclo - Puente de San Urbez
El coche lo dejaremos en el aparcamiento habilitado al inicio del cañón, en las proximidades del puente y ermita de San Úrbez.
VUELTA: San Urbez - Buerba - Escalona - Ainsa
3) ITINERARIO: Sobre las 11:00h iniciamos la marcha siguiendo la ruta habitual del cañón de Añisclo. Cruzamos el puente y a los pocos minutos, antes de la ermita, parte a la derecha el sendero señalizado con la indicación “Sestrales y Bestué” balizado en blanco y rojo del GR-15. Empezamos a ganar altura rápidamente entre arbustos y rápidamente nos internamos en el bosque rompiendo a sudar y a calentar las piernas. Las rampas iniciales son suaves, pero enseguida al internarnos en un frondoso bosque de hayas, algunas rampas de piedra se tornan bastante fuertes. Ya entre robles y monte mixto, de vez en cuando el terreno llanea un poco y el recorrido nos regala estupendas vistas de la garganta que ha excavado el río Bellós hacia Escalona. Al salir del bosque es buen momento para darse un poco de crema solar. A los 50’ llegamos al cruce Bestué-GR15 (recto) o Sestrales (para arriba, el que cojemos). Nos comemos un plátano en un mirador justo en el cruce sentados al sol y tiramos para arriba por un marcado sendero. A los 5´ entramos en un pequeño tramo de trepada sencilla que hay que echar las manos saliendo a un bucólico rincón a la sombra de unos pinos. Desde allí el sendero cambia bruscamente de dirección al Oeste y atravesamos una zona llana de 1.3 km que nos dirige a una pala de piedra con muy fuerte y larga pendiente. La piedra está suelta y la encontramos de todos los tamaños progresando en zigzag buscando los apoyos de piedra más grandes para subir con comodidad. Aquí las pulsaciones se ponen al límite (rampa no apta para no iniciados). Al final de la canal de piedra debemos de trepar por dos pasos muy sencillos hasta llegar al bonito “Collado de las Puertas” donde las vistas son impresionantes: Escuain, Revilla, Bestué, Peña Montañesa… (1h55´). Hacemos fotos, comemos un bocado y nos hidratamos mientras disfrutamos de las vistas. Continuamos con una sencilla trepada entre erizones que casi se comen el sendero, entrando en uno de los momentos más fotogénicos de la ruta de hoy: la faja lateral del Sestral Bajo. Esta faja muy herbosa discurre entre una prominente pared y un espectacular cortado por lo que tendremos ir con cuidado de no resbalar (ojo con lluvia resbalará mucho y con nieve, ni se nos ocurra entrar sin asegurarnos con cuerdas y buena técnica). Al atravesar la faja lo que realmente estamos haciendo es buscar un paso en la pared rocosa para poder acceder a la cima. Donde se pierde el camino en los erizones un sendero de fácil (2h20´) trepada nos lleva en suave pendiente a la cima del Sestrales Bajo (2075 m). Una cima muy plana, con hierba para descansar, con un sutil mojón para indicar el punto más alto nos recibe (2h40´). Es el momento de hacer fotos y de disfrutar del paisaje, mientras nos abrigamos un poco, bebemos y comemos algo. Destacamos el impresionante Cañón de Añisclo, Macizo de las Tres Sorores (As Tres Serols como les dicen por aquí) (http://www.elcorraldevillacampa.com/blog/la-leyenda-de-las-tres-orores-macizo-de-monte-perdido), Las Zucas, Castillo Mayor, Peña Montañesa… Un integrante del grupo prefiere descansar para la bajada y tras dejarlo a cobijo del suave viento que corre (2h35´), el resto nos acercamos trotando al Sestrales Alto (2101 m.) donde las vistas del Cañón de Añisclo se magnifican (2h40´). De nuevo fotos y deleite de vistas. Trotando, volvemos a recoger al compañero (2h45´) y paramos un buen rato a beber, comer y tomar el sol sentados al abrigo en la hierba (3h15´). Tras dar parte de unas buenas viandas recogemos y emprendemos la bajada asustados por el desnivel que van a sufrir nuestras rodillas y piernas. Destrepamos hasta la faja, la atravesamos (3h45´), destrepamos hasta el “Collado de las Puertas”, volvemos a destrepar hasta el principio de la canal de piedras. Lo que más nos preocupaba, al final se convierte en una bajada divertida y muy rápida: bajamos prácticamente “esquiando” entre la pedriza de la canal (4h45´). Después continuamos en el llano que nos lleva a la primera trepada fácil que hicimos a la ida y al poco no encontramos en el enlace con la GR15 que viene de Bestué. Ya sólo queda seguir el sendero por el bosque y llegar al cabo de un buen rato al puente y al coche (6h30´). Nos acercamos a ver la ermita de San Úrbez y seguimos unos metros más hasta la fuente. Nos lavamos, bebemos y al coche. Al pasar por el puente el “maestro Antonio” nos dice con serenidad: ¿qué longitud de cuerda haría falta para rapelar hasta el agua desde el puente?. Los demás nos quedamos mirando hacia abajo embelesados por el espectacular “rapel volao” y nos responde con rotundidad: “vamos a medirlo”. Medimos su altura con una simple y olvidada ecuación, y la ayuda de una piedra. Dejamos caer la piedra sin mas y medimos el tiempo. S=So+Vo.T+1/2.A.T^2 (S = posición en función del tiempo) (So = Posición inicial) (Vo = Velocidad inicial = cero) (T = Tiempo en caer la piedra, 3.1 sg.) (Aceleración = 9.8m/sg^2) (T = Tiempo). Altura = ½ * 9.8 * 3.1^2 = 47 m. (altura del puente). Como observamos una simple experiencia con buen maestro puede ser más interesante que una hora completa en el aula. Ya en el coche, nos cambiamos y para casa. De camino haremos una parada obligatoria a tomar una merecida cerveza en “el Revestido” en Escalona.
4) ADVERTENCIAS: La ruta la catalogaría como: “Senderismo de Media Montaña muy exigente” por ser larga en distancia (14.4 km), por ser larga en tiempo (nos costó 6.5h yendo ágiles y con pocas paradas, pero puede llegar a costar hasta 8 horas o más), con bastante desnivel acumulado (1440 m), con algún tramo expuesto, con alguna trepada muy fácil (no pasa de Grado I) y que requiere un entrenamiento en montaña. Con “buena meteo” es espectacular, pero como mal tiempo (puede cambiar en unas horas), puede ser una complicada, muy mala y peligrosa experiencia: niebla, lluvia, nieve, hielo, etc. Los tiempos aquí presentados son con muy pocas paradas y con un ritmo bastante ágil (prever hasta un 50% más de tiempo según forma física). Cuando acorta el día recomendamos linterna frontal por si acaso. No hay fuentes en todo el recorrido. Elegir septiembre te asegura no tener nieve y día largo hasta que cambian la hora, pero en otoño avanzado a finales de octubre tiene que ser impresionante con la hoja cambiando de color. Imprescindible cámara de fotos pues las vistas son impresionantes, de lo mejor de Ordesa.
5) ALTERNATIVA CON PEQUES: Se puede subir en coche hasta Plana Cantal por la pista que parte entre las localidades de Puértolas y Bestué y desde allí hacer un bonito recorrido circular de unos 8 km y 400 m. de desnivel (como máximo) para contemplar la vista del Cañón de Añisclo desde los Sestrales.