Fecha de subida 16 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

4,8
9,6

cerca de Ventas de Zafarraya, Andalucía (España)

Tiempo en movimiento: 7 h 08'.

Realicé el itinerario en sentido antihorario.

Mis pasos aquí siguieron, grosso modo, una ruta subida previamente por el usuario "guirro". Agradecerle el hecho.

Salimos de Ventas de Zafarraya hacia Vélez-Málaga y en pocos metros nace a nuestra derecha un carreterín justo antes de pasar bajo un puente. Al poco existe un aparcamiento con una fuente.

Ya a pie seguimos un sendero que sube a dos miradores y que nos deja en la misma cuerda de la sierra. Antes del segundo, y muy cerca de él, existe una más que espectacular ventana natural con doble vano.

Ya en la cordal el tránsito hasta la cima lo hacemos a veces por la cresta y otras por ambas laderas, aprovechando muchos pasos de ganado salpìcados. Vamos a pasar al lado de una cueva, de un primer vértiuce geodésico, por el interior del bosque de la ladera norte y por un pozo del que me dijeron no se agota nunca su agua, que rebosa y que forma una charca y del que podemos beber.

La cima se encuentra a unos metros de un segundo vértice geodésico y, desde ahí, vamos descendiendo por una vaguada, vaguada que abandonamos para ir en busca de un sendero que aboca a unas ruinas y a un carril.

Más allá pasamos por la aldea de Marchamona, no sin antes degustar el agua de una generosa fuente. Accedemos, después, a una extinta vía férrea ahora pista para vehículos. Esta pista nos conduce al aparcamiento.

La ruta no se me hizo dura ni larga en extremo por aprovechar las laderas. Si optáis por discurrir siempre por la cordal tenéis que tener en cuenta las horas de luz antes de iniciar la jornada.