Tiempo  58 minutos

Fecha de realización enero 2010

2,4
4,9

cerca de Bernia, Valencia (España)

Ruta 10. Una de las mejores rutas montañeras que se pueden hacer en la Comunidad Valenciana, tanto por su variedad como por su espectacular paisaje. Con dificultad técnica y física moderada. No es dificil, pero quien físicamente no esté bien, o no haya hecho previamente alpinismo se le puede atragantar. Por lo demás, disfrutareis como enanos entre trepadas, cuerdas, cadenas y sobre todo, el espectacular paisaje que rodea a esta sierra.

La ruta la realizamos con nuestro queridísimo amigo Antonio Lautriz, grande entre los grandes, y su grupo, caminos y senderos. Ha sido un placer compartir un sitio tan especial como es el Bernia.

La ruta está prácticamente SIN SEÑALIZAR (atentos al GPS) aunque encontrareis algún cartel y algún hito de vez en cuando, no obstante, como no hay muchas alternativas y los senderos están muy pisados, fácilmente encontrareis el camino

En esta aventura, el aliciente no sólo será recorrer el término de Vilafamés, termino eminentemente agrícola, con mucho cultivo de algarrobos y olivos, y zonas de monte bajo y pinar mediterráneo. Llama la atención el promontorio donde está asentado Vilafamés, donde hay una cantera de roca tosca, cantera que aprovecharon para hacer el castillo y algunas construcciones del pueblo que todavía perduran. En algunos huecos de la roca, si nos fijamos atentamente, todavía podremos encontrar arena de mar de cuando todos estos territorios estaban sumergidos.

Nos llamó enormemente la atención la construcción que hay junto a la cima del Bernia (posible torre vigía con su aljibe, ya totalmente en ruinas) curioso donde esta realizada, ya que para llegar allí no es para nada un camino nada fácil, especialmente para llevar materiales de construcción y agua.

Si quieres estar informado de nuestras salidas, descargate la APP:
PINCHANDO AQUI
o copiando y pegando el siguiente enlace en la barra del navegador: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mobincube.amigos_domingueros.sc_DSLDL6
(solo para android - proximamente sin publicidad)

Tambien puedes seguirnos en nuestra página de Facebook: PINCHANDO AQUI o copiando y pegando el siguiente enlace en la barra del navegador https://www.facebook.com/amigos.domingueros/

AQUI UN VIDEO DE LA RUTA EN LA PAGINA DE CAMINOS Y SENDEROS
no trepar, si trepas te has pasado, es por la derecha, hacia el falso forat y luego por arriba
Buen sitio para tomar fotos
desde aqui se ven toda la cordal de Aitana, Ponoig, Puig Campana, y demás
buena subida
ya estamos en el portixol, ahora viene una buena trepada
buena trepada
Paso de cadenas relativamente sencillo
Paso de cuerda, personalmente opino que se pasa casi sin cogerse a la cuerda
gran equipo
Paso de la cadena, algo más comprometido que el anterior. Está muy pisado ya y resbala.
se baja mejor sin tocar la cuerda. Según gustos. Quien prefiera puede usarla.
una pedrerita para ir terminando