Fecha de subida 1 de marzo de 2014

Fecha de realización marzo 2014

3,4
6,8

cerca de Calasparra, Murcia (España)

Interesante recorrido por esta castigada sierra, habiendo sido dañada en dos incendios, primero uno en su zona norte y posteriormente y más reciente en el año 2010 por su vertiente sur, por la que pasaremos en esta ruta.
El recorrido parte desde la localidad de Calasparra, muy cerca del río Árgos, tras cruzar éste, comenzaremos a ascender por un camino hasta llegar a un poste con indicaciones de G.R., girar hacia la izquierda para adentrarse por el pequeño cañón del río, esta parte trascurre por senda bien definida, hasta alcazar una pequeña caseta, superada ésta, la senda continua por la ladera norte de la sierra, pero habrá que abandonarla para comenzar la cresta de la sierra.
Tras superar un primer tramo con una pequeña trepada, se accede a la cresta, por la que primeramente se anda muy comodamente, ya que es bastante ancha y sin muchas complicaciones.
En el suelo hay pintadas marcas rojas, posiblemente de alguna carrera de montaña o similar, que aunque algunas veces se pierden, es fácil continuar por una trocha algo definida; comenzar ganando altura, habrá que hacer algunos pequeños collados, hasta llegar a una zona bastante agreste donde la cresta se estrecha para pasar en algunos pasajes a ser arista; intentar buscar los mejores pasos, esta zona es bastante expuesta a caídas, tiene fuertes desniveles y el terreno está muy suelto, por lo que habrá que extremar la precaución, hasta llegar al vértice geodésico de la montaña, pero hasta alcanzar éste, caminaremos por una impresionante cresta con sorprendentes vistas.
Alcanzada la parte más alta de la sierra, continuar por la misma cuerda, por una zona bastante suelta, a la derecha comienza a aparecer una pequeña cresta dentada por la que debemos pasar por un pequeño paso o portillo pasando a la zona sur de la sierra, bajar buscando un camino que se aprecia en el fondo del barranco, alcanzado éste, habrá que continuar por la pista de tierra bordeando toda la sierra por su ladera sur hasta alcanzar el punto de partida.

La ruta no es dura, pero no se trata de una ruta de senderismo, en la zona alta existen pasos donde deberemos trepar y destrepar, aunque se tratan de pasos muy cortos, que aunque no son difíciles, sí que debemos prestar mucha atención.