4,3
8,6

cerca de Sotres, Asturias (España)

Circular por las cumbres más altas del Macizo Oriental o de Ándara, partimos del Jito de Escarandi y por el Casetón de Ándara, al Collado de La Aldea, luego tras cruzar por los restos de las antiguas mines de La Mazarrasa, alcanzamos El Callejón y por buena pista llegamos al Collado El Mojón. Desde dicho collado en un momento, alcanzamos la primera cumbre de la jornada, el Grajal de Abajo, luego nos vamos hacia el Grajal de Arriba y sin llegar a él, nos vamos a la izquierda por lo que queda de una antigua pista, hacia el Hoyo del Evangelista, para tras cruzarlo, comenzar a ascender a la Silla de Caballo, nos acercamos a su cumbre Bajera, pasamos luego por la principal y tras pasar la afilada arista del Collado de Lechugales, nos vamos hacia La Morra. Ascendemos por su clásica grieta, una trepada importante III- PD (Poco Difícil) Es la cumbre más alta del Macizo Oriental. De La Morra nos vamos por Los Picos del Jierru, haciendo sus cumbres por la arista, pasos también algo expuestos y con roca bastante descompuesta, se puede evitar pasar por ellos, luego pasamos por La Pica del Jierru y desde ella nos vamos a Los Campos y Cdo Valdominguero, para después ascender a la cumbre homónima y a continuación siguiendo todo el cordal al N, hasta el Cuetu Tejao. Bajamos de esta cumbre por Campos de Los Senderos hacia Fuente Soles y luego salimos a la pista por encima de la Majada de La Jazuca, en poco más llegamos al Jito de Escarandi donde finalizamos esta exigente ruta por el Oriental.