Fecha de subida 22 de septiembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

4,6
9,1

cerca de Sotres, Asturias (España)

La ruta que tenemos para el día de hoy, parte de Jito de Escarandi (entre Sotres y Tresviso).Desde el aparcamiento sale una marcada pista con dirección sur, que en una (hora+-) nos lleva al Casetón de Andara, teniendo como referencia el pico Mancondiu. Poco antes de llegar al refugio, sale un sendero a la derecha, que nos aúpa de forma más directa al Collado de la Aldea. Donde encontramos una charca y un cruce, seguimos por la izquierda, dirección sur (el de la derecha será por donde regresemos) pasando junto a los restos de la antigua mina de la Mazarrasa. Seguimos avanzando en continuos zig-zag hasta el Callejón, prácticamente en todo momento vamos viendo boca minas y resto de antigua actividad minera, el Callejón, situado por la derecha del Castillo del Grajal, por el cual se supera el obstáculo en una serie de pequeñas lazadas, pasado el callejón, la loma es mucho más cómoda y ancha de seguir. Gana altura en un perfecto trazado, alcanzando el Collado del Mojón, situado entre La Rasa de la Inagotable y el Grajal de Abajo. Descendemos hacia el sur, por la parte alta de la Canal de las Arredondas siguiendo el camino antiguo de las minas del Evangelista, viramos hacia la vertiente norte que en cortas zetas nos saca a la ancha crestería de los Grajales, que seguimos para alcanzar un plano herboso. Continuamos bordeando el Hoyo del Evangelista por la falda la Pica del Jierru primero, y por los Picos del Jierru después, el sendero nos lleva a un pequeño collado, entre La Silla del Caballo Cimero a la izquierda, y los Picos del Jierru derecha. Aquí comenzamos a recorrer la cresta occidental de la Silla del Caballo Cimero.
NOTA: (La crestería cuenta con unos pasos aéreos y un par de des trepes donde hay que extremar la atención) una vez superado, seguimos con tendencia a la derecha para ganar la cima. El descenso, se efectúa volviendo sobre nuestros pasos (siempre poniendo atención) llegamos al collado, donde cogemos un pequeño sendero que nos lleva hacia los picos del Jierru, y una horcada en la que giramos a la izquierda. Un sendero que desciende un poco siguiendo unos hitos/jitos luego una corta trepada y salimos a la base de la Morra, que ganamos su cima después de efectuar una trepada (III) de unos 3 o 4 metros donde hay un cordino que ayuda tanto en la subida como en la bajada, de nuevo el la base, vamos a la horcada, donde perdemos un poco de altura para seguir un tramo en travesera, y situarnos en la subida de la pica del Jierru. Una vez en la cima, el descenso lo realizamos por su cara meridional, dirección al collado Valdominguero, un sendero desciende por la canal pedregosa de los Vallejucos. Donde sale un sendero que pasa por las Traviesas de los Grajales, que según avanzamos se convierte en pista, dejamos abajo el Redondal, la seguimos, para enlazar con el camino de subida en el Collado de la Aldea, bajamos a coger la pista junto al refugio, que nos lleva hasta Jito de Escarandi.