Fecha de subida 16 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

3,7
7,4

cerca de Senet, Catalunya (España)

Descripción
Los Lagos o Estanhs de Rius son unos ibones de origen glaciar situados a unos 2.310 metros de altitud con un volumen de 13 Ha, en el municipio del Naut Arán, comarca del Valle de Arán. En realidad son dos ibones muy próximos entre sí: Lac Tòrt de Rius y Lac de Rius. El primero se encuentra bajo el Tuc de Conangles y el segundo bajo el Tuc de Sarrahèra. Sus aguas alimentan al río Valarties, que se une al río Garona en la localidad de Arties.
Un hermoso recorrido circular de alta montaña a una zona un tanto recóndita e inhóspita, en la que encontramos alguno de los mayores ibones de Pirineos. El ambiente es espectacular, especialmente en las cumbres que los bordean, muchas de ellas con un aspecto verdaderamente salvaje. En fin, una ruta dura pero muy recomendable, con el atractivo añadido de la soledad. Poca gente se acerca a estas cotas rocosas.

Itinerario
El primer tramo hasta los lagos coincide con la vigesimotercera etapa del GR-11, que une los refugios de Conangles y Restanca. El GR11 sigue el camino que lleva al refugio en dirección Norte a través del bosque de Conangles. Al cabo de un kilómetro salimos a terreno despejado, pasamos junto a una gravera y cruzamos un riachuelo. Continuamos hasta llegar a un cruce señalizado con un poste de madera donde se enlaza con la Alta Ruta Pirenaica en dirección al Puerto de Rius. Seguir a la derecha remontando el valle de Conangles es la tónica a partir de ahora, hasta que hacia unos 1.900m de altitud, la senda gira a la izquierda para ascender en zigzag camino del citado puerto. Estamos en la cabecera de los lagos y a la derecha aparecen las dos cotas de hoy, todavía muy lejos. Hasta ahora ha sido todo sendero, bien balizado por terreno relativamente fácil, algún tramo rocoso en que es fácil resbalarse pero sin peligro.

A partir de ahora desaparece todo camino y hay que progresar por un caos de rocas buscando los hitos. A pesar de no haber sendas como tal, el terreno no es malo y se anda bien teniendo cuidado. La dirección a seguir la marca la cima del Tuc deth Tòrt, que subimos por la izquierda aunque parece ser que por la derecha el terreno es más cómodo pero más empinado. Con esfuerzo alcanzamos la cima y las vistas son espectaculares, como nos imaginábamos. La siguiente parada es el Tuc de Conangles, que se muestra imponente desde aquí con su arista de roca. No es tan fiero como pueda parecer, así que emprendemos los apenas 20m de bajada y empezamos a subir siguiendo más hitos. En este caso ya se siguen mejor pero la pendiente es dura. Evitan la arista que da a los lagos y nos guían hasta una brecha a modo de collado. A la derecha se gana la cima con una trepada hasta el hito cimero.

Volvemos sobre nuestros pasos y antes de llegar al collado entre ambas cimas, en lugar de volver a subir, bordeamos por la izquierda el Tuc deth Tòrt (visto desde Tuc de Conangles) buscando las repisas de hierba intentando evitar la incómoda roca. Se va bordeando y en cuanto vemos los lagos empezamos a ir hacia ellos para enlazar con el camino hacia el Puerto de Rius. Comemos algo y bajamos por el GR-11 de esta mañana para dar por terminada una espectacular ruta en la que el disfrute ha sido casi continuo.