Fecha de subida 24 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

3,9
7,9

cerca de Las Dehesas, Madrid (España)

Datos Técnicos

Hora Inicio: 12/22/2018 08:45

Hora Fin: 12/22/2018 15:32

Distancia recorrida: 15,8 km (06:46)

Tiempo en movimiento: 04:14

Tiempo Ascenso: 03:01

Tiempo Descenso: 03:41

Como llegar.
La ruta se inicia en el aparcamiento en centro recreativo de las Dehesas en la localidad madrileña de Cercedilla, a donde hemos accedido por la salida 39 de la A-6, tomando la carretera M-601.

Reseña de Interés del Entorno.
El valle de la Fuenfría está situado en la zona Central de la sierra de Guadarrama, y tiene una extensión de unos 6 km de largo por 2,5 de ancho. En su vertiente sur tiene una orientación n-s, vertiendo sus aguas al sur, por los arroyos Fuenfría, de la Navazuela, de los Acebos, desaguando en su parte final en el embalse Arroyo de la Venta o de las Berceas. La vegetación predominante es el pino común en el valle, mientras que en las zonas altas es el piorno.
Los picos del valle lo forman La Peñota 1944m, peña el Águila 2008m , Peña Bercial 2002m, y el Cerro MInguete con 2026 m.
Históricamente ha sido uno de los pasos mas transitados que comunicaba Madrid con Segovia, y por ende la Meseta con Castilla León, de aquí la amalgama de restos de camino que podemos encontrarnos al hacer esta ruta, sobre todo en su primera parte entre las Dehesas y el puerto de la Fuenfría(1792m).
Básicamente, en este trayecto, y siguiendo el curso del arroyo Fuenfría, en primer lugar nos encontramos la calzada romana, que se adaptaba a las curvas de nivel, marcando una línea bastante recta, con una pendiente muy suave. Coincidiendo con ella en algunos tramos, está la calzada borbónica, que ha seccionado algunas de sus partes. Esta se hizo en el siglo XVIII para tener acceso al reciente construido palacio de la Granja, tiene gran desnivel(22%) de aquí su dificultad para coronar el puerto.
Paralela a estas dos y a media ladera fuera del margen del arroyo nos encontramos la calzada medieval, que sirvió hasta no hace mucho como transito de ganado y comercial entre la Meseta y Castilla. En la parte del puerto nos encontramos la conocida como carretera de la Republica, que se construyó en el primer tercio del siglo XX, creando este nuevo acceso en la ladera meridional. Avanzado este siglo y ante el auge de la afición por la montaña, se hacen nuevos accesos siendo su máximo expresión el Camino de Schmid, que va desde le puerto de la Fuenfría hasta el puerto de Navacerrada.
En la segunda parte de la ruta, y en la parte alta nos encontramos un muro de mampostería que en su tiempo se construyo para delimitar las provincias de Madrid de Segovia, y en el que aún quedan restos de construcciones en piedra anejas que servían de refugio de ganado mostrando la gran actividad económica de este cordel.

Descripción de la ruta
Esta es una ruta con dos partes diferenciadas: en la primera subimos desde el aparcamiento de las Dehesas hasta el puerto de la Fuenfría. Este tramo podemos hacerlo de tres maneras diferentes, según la calzada que utilicemos de las antes descrita. La menos utilizadas es la medieval que es la mas larga pero la mas suave, y de menos exigencia física, que se inicia en el aparcamiento tomando a nuestra izquierda
la senda general a la accedemos tras una pequeña subida, y en la que confluyen varias vías, nosotros tomamos la marcada por los símbolos amarillo y blanco. Tras una hora y media de suave caminar llegamos en su parte final a una fuerte pendiente coincidiendo con la que viene por el margen del arroyo. Desde este punto podemos seguir en fuerte pendiente nuestro símbolo, o la de la calzada romana mas suave que hace un pequeño giro, y es un poco mas larga. En otra ruta que tenemos publicada mostramos el track de este trayecto.
En esta ruta optamos por la acción directa de acceso al puerto de la Fuenfría, tomando en un principio el camino asfaltado paralelo a la pista forestal PR4, que nos encontramos al final del aparcamiento que seguimos sin ninguna dificultad hasta el cruce entre ambos en un pequeño prado, cruce de caminos. Aquí podemos optar una vez cruzado el puente por seguir el trazado de nuestra izquierda en ligera pendiente bien marcado, o bien en un acceso directo con mas pendiente en busca en ambos casos de la calzada romana que nos llevara hasta el Puerto. En ambos casos es fácil de seguir.
Una vez en el puerto y tras haber superado un desnivel 392 m nos encontramos una confluencia de caminos ; a nuestra derecha la popular carretera de la Republica, al frente camino Schmidt, a la izquierda la vereda del Infante, todo ello paso de usuarios de la bicicleta.
Aquí iniciamos la segunda parte de nuestra ruta, que retomamos mirando de frente el cerro de Miguelete , con fuerte pendiente para poder superar los 226m de desnivel que nos lleva a su cima. Desde aquí las vistas son espectaculares por un lado y al fondo Montón de Trigo, La Pinareja, sierra de la Mujer Muerta con la Peña del Oso, ruta que ya hicimos, y tenemos publicada. A nuestra derecha, Peñalara con La Bola del Mundo, y mas próximo Siete Picos, y al sur el valle con Madrid a lo lejos que no podemos ver por la niebla. Y mas al oeste Gredos, todo un espectáculos, y mas próximo nuestros siguientes objetivos. Seguimos en dirección a la peña Bercial, a la que llegamos en suave caminar. Desde aquí las vista mejores son la vertiente segoviana. Podemos contemplar, además, en este pequeño trayecto restos de trincheras de la guerra civil.
Para acceder a la Peña el Águila, debemos bajar al collado de Marichiva( 1750m) al que llegamos en suave descenso por un sendero señalizado por hitos, entre pinos. Desde aquí el acceso a nuestro siguiente objetivo impone ya que debemos superar de golpe un desnivel de 258 m, por una pista bien definida que trascurre paralela al muro de piedra antes descrito, que trascurre a nuestra izquierda . Este acceso tiene tres tramos diferenciados, una fuerte pendiente primera, que una vez superada da un pequeño respiro, para iniciar otra subida, y tras otro respiro el último ascenso, que nos lleva a la peña el Águila. Desde aquí las vistas anteriores, nos muestran además la Maliciosa con gran proximidad, y nuestro siguiente pico la Peñota.
A la que accedemos tras bajar al collado de Cerromalejo(1790m) por una senda de piedras bien definida con el muro de deslinde ahora a nuestra derecha. Una vez aquí, cruzamos una pequeña cancela del muro, para seguir la senda bien definida que nos lleva a la Peñota(1986m), a la que llegamos tras superar los 196m de desnivel. Una vez aquí, las vista son simplemente espectaculares.
Después de un pequeño descanso retomamos la vuelta hasta la cancela , para seguir el camino de descenso. Yo me desvié antes de la cancela pasando el muro en busca de la fuente del Astillero ya que me quede sin agua. En todo caso el regreso es fácil, y nos lleva a la pista forestal de la calle alta. Una vez aquí, debemos tomar el desvio a nuestra derecha señalizado por una tablilla y marcado como Vereda de la Piñuela.
Desde aquí, nos encontramos una senda bien definida en fuerte pendiente de bajada, que nos lleva en su final hasta un deposito de agua, donde nos encontramos el camino general de varias rutas, amarillo/blanco, y roja, tomamos nuestra izquierda, y seguimos cruzando primero el arroyo del Infierno, para luego hacerlo por el del Balsanejo, y justo aquí nos encontramos un desvio que tomamos en sentido derecho para una vez pasada la casa forestal nos lleve al aparcamiento.

Nombre: Segment 1

Hora Inicio: 12/22/2018 08:45

Hora Fin: 12/22/2018 15:32

Distancia recorrida: 15,8km (06:46)