Fecha de subida 3 de julio de 2013

Fecha de realización julio 2013

3,8
7,5

cerca de Las Canales, Murcia (España)

Ruta en la que subimos al Pedro López por la directa y visitamos los dos Malvariches, partiendo desde el Collado Pilón. Toda la subida es monte a través y con trepadas, no son difíciles pero hay que estar acostumbrado. Una ruta muy interesante con la subida por aquí al Pedro Lopez.

Partiendo del Pilón, campo a través, tomamos la senda que va hacia la casa del Barranco de Enmedio, una vez en ella, seguimos por la espalda de la casa, donde sale la senda que nos lleva a la Carrasca.
Cuando la senda se cruza con el camino, antes de la Carrasca, tomamos a la izquierda para tomar otra senda que nos saca a la pista del Pinillo.

Estando en la pista, tomamos ya campo a través y empezamos a subir directos hacia el Pedro López, nos cruzamos con la senda de la solana y la seguimos a la derecha para al llegar a la curva donde cae la pedriza del barranco del vértice geodésico, tomar hacia arriba por la canal dejada por las fuertes lluvias.

Cuidado que por aquí hay mucha piedra que se desprende, hay que extremar la precaución y saber donde se pisa y a que piedra nos agarramos para trepar.

Pronto llegamos a la zona de roca donde después de unos cuantos pasos con trepadas llegamos justo debajo de la caseta del Pedro López.

Para salir de aquí mirando hacia arriba, tenemos que buscar a la izquierda, una entrada a la canal que nos llevará a la cima.

Después de disfrutar de las bonitas vistas y de la foto de cumbre, nos vamos hacia el camino campo a través, una vez en el lo seguimos a la derecha hasta llegar a la bifurcación de caminos que rodea el Cerro de Pinos Blancos. Tomamos el camino de la izquierda.
Seguimos por este camino hasta tener a nuestra izquierda, lo más cerca posible el Morrón de Malvariche I, nos tiramos campo a través para bajar hasta él. Al llegar a su base con la pedriza que baja a Malvariche a la izquierda, subimos buscando el hito de cumbre.

Ya tenemos dos cimas hoy y vamos a por la tercera, para bajar buscamos los hitos y los seguimos más o menos hasta llegar a la rambla que une los dos Malvariches, y ya tenemos ante nosotros la tercera cumbre.
Una pequeña subida hasta el Malvariche II donde hacemos un descanso para disfrutar del valle y barranco de Malvariche que tenemos al Norte.

Para bajar andamos por la planicie hasta ver un morrión de roca, que nos sirve de guía para comenzar la bajada campo a través, claro está.
Al bajar llegamos a la parte superior del barranco de la Hoz, por encima de Prado Mayor, lo remontamos y llegamos hasta el camino que va hacia las casas de Lorca, y de ahí hasta el camino del Pedro Lopez.
Por este vamos hacia el Collado Mangueta y bajamos por la carretera hasta el Collado Bermejo, atajando por el cortafuegos de la caseta de la luz.

Seguimos por la carretera atajando las curvas que se pueden hasta llegar a la curva donde sale el antiguo y destrozado Camino de las Raíces.

Por el camino de las Raíces llegamos hasta el camino de la Carrasca y una vez en él, lo tomamos hacia la izquierda para llegar de nuevo al Collado Pilón.

Una ruta en la que todos disfrutamos mucho!!!!

cima

Collado Bermejo

Camino de las Raices

• jose antonio totana 05-jul-2013

realmente es dificil la ruta, hay que meterse con alguien que controle bien las trepadas e ir con mucho cuidado con los desprendimientos. Es mejor meterse en grupos muy reducidos.
    Despues de ver las fotos de la subida estoy más decidido en afirmar que es una experiencia irrepetible.

• libretas 05-jul-2013

El Riguez tiene cara de asustao,,,, https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/sur-pedro-lopez-malvariche-i-y-ii-sierra-espuna-4781140/photo-2426805

muy detallada y clara

Bioramon 05-jul-2013

Gracias Libretas por la valoración y las estrellas.

Saludos

Bioramon 05-jul-2013

Hola José Antonio. Si que es verdad que la subida al Pedro López se hace mejor con poca gente, ya que la pedriza y en este caso el canal dejado por el arrastre de las lluvias tiene bastantes rocas susceptibles de desprenderse.

Al pasarla y llegar a las trepadas de roca se disfruta mucho más.

Saludos

• Mati Julieta 09-jul-2013

Hola, Ramon gracias por esta maravillosa ruta con la que disfrute un montón y fué un ¨punto¨........jijiji https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/sur-pedro-lopez-malvariche-i-y-ii-sierra-espuna-4781140/photo-2426808

Gracias Ramon por esta maravillosa ruta donde he disfrutado un monton.
    Vistas geniales, con un toque de aventura y la compañia inigualable....fue un ´´punto´´...

Espero repetir

Bioramon 09-jul-2013

Hola Mati. Me alegro que te gustara.
    Gracias a vosotros por hacer de esta ruta una magnífica tarde.
    En realidad "los puntos" fueron dos ¿no? jajaja.

Saludos. Volveremos a la carga!!!!!