Fecha de subida 4 de mayo de 2008

Fecha de realización mayo 2008

2,9
5,9

cerca de Baños de Panticosa, Aragón (España)

Nota
El track está hecho sobre nieve desde el balneario de Panticosa, hasta el embalse de Brazato, donde progresamos por la nieve sin respetar el sendero, ya que la nieve ocultaba su trazado, por lo que en este tramo el track sin nieve no seria valido. Desde el embalse de Brazato, seguimos la ruta normal a su cima, por lo que ese tramo de track seria valido para hacerlo sin nieve.

Descripción del itinerario
Balneario de Panticosa, partimos de la plaza principal del balneario tomando unas escaleras en paralelo al arroyo del Brazato y en breve, nos surgirá a la izquierda un sendero que es el GR-11, y que nos acompañará hasta el cruce que va a los ibones de Brazato y a los ibones de Labaza.

GR-11
Continuaremos pues por el trazado del GR-11 que va haciendo lazadas para superar la fuerte pendiente de la cubeta glaciar que cierra el balneario por el este, y poblada por pino negro. Seguimos las huellas abiertas por los que nos antecedieron a través del bosque sin seguir el trazado del camino, hasta encontrar una bifurcación.

Bifurcación
Nos aparece el primer sendero a la izquierda, que une el sendero que va a los ibones de Bachimaña con este sendero, lo ignoramos y seguimos por la derecha, el sendero que haciendo lazadas, va superando cómodamente la ladera sin nada que reseñar, hasta que surge un cruce señalizado con pintura roja en una roca, seguimos por la derecha, continuando ascendiendo por la cubeta glaciar poblada de pinos hasta que alcanzamos el embalse de Brazato.

Embalse de Brazato
Bordeamos el embalse por su orilla oeste, hasta superar su cuenca llegando a la base de un evidente cordal que se desgaja de Tablato justo hacia el norte. Hay que ascender por el cordal mencionado, que primeramente, es lo suficientemente ancho para progresar sin problemas, pero más arriba el cordal se afila un poco pasando a ser arista, de todas formas, con nieve se trata solo de andar, no hay dificultad técnica, aunque si es un poco expuesto e inclinado en algún corto tramo.

Cordal norte de Tablato
Al final superamos el cordal, llegando a la antecima de Tablato, desde donde, continuamos un breve tramo por su cordal este, hasta alcanzar la airosa cima de Tablato.